anartist

Recientes

Entradas recientes en los blogs de Anartist

from Komunikilo

Una obra a la que no se adjudica licencia es automáticamente cultura del permiso, es decir, que quien quiera usar o reusar esa obra debe contactar a quien la ha creado y explicitar el acuerdo de uso.

El Copyright son los derechos de autor y el Copyleft es una manera de gestionar esos derechos. Algunas licencias, como las Creative Commons y muchas otras, permiten a las creadoras explicar fácilmente qué se puede hacer o no con su obra sin necesidad de ir perdiendo permiso.

El Copyleft es un tipo de licencia libre y recíproca. Porque no hay libertad sin responsabilidad, quien reusa una obra que está licenciada Copyleft tiene el deber de licenciar la nueva obra con la misma licencia de la obra original. Y esa reciprocidad es la que permite que una obra y sus modificaciones sean eternamente libres. Dada la paradoja de la libertad que obliga a licenciar igual, llamaremos recíprocas a las licencias Copyleft (GPL, AGPL, LAL, CC BY-SA, etc).

Todas las licencias recíprocas son libres pero no todas las licencias libres son recíprocas. Es decir, que hay licencias libres como la CC BY o la CC-0 que son más permisivas: no obligan a licenciar bajo la misma licencia y hasta podríamos cambiar esa licencia si creamos una obra derivada.

Reusar en digital

En contraposición a un modelo de gestión de derechos como es el Copyright, que limita el uso de las obras y vive de esa escasez, la cultura que nos trae Internet es la de la abundancia, la del compartir, la del reusar para crear nuevas cosas. Y se puede facilitar usar y reusar un contenido.

Código fuente

Una obra que no tiene su código fuente disponible puede ser difícilmente reusable. Si la obra está creada digitalmente es recomendable hacerlo con programas locales de software libre (LibreOffice, Inkscape, Gimp, Krita, Blender, OpenShot, Pluma, etc.) que suelen usar estándares y estar disponibles para diversos sistemas operativos, además de estar traducidos a decenas de idiomas.

Y una vez creada, si se quiere que sea modificable, se puede poner a disposición el código fuente de esa obra además de su resultado final. Si creamos una imagen como un cartel y solo podemos obtener su resultado (jpg, png, etc.) esa obra no puede ser fácilmente modificada.

Por ejemplo: si creo una imagen con Inkscape, el código fuente o archivo original, tendrá una extensión .svg. Se exporta el formato a png, jpg u otro para imágenes para que pueda ser compartido en una web o un medio social, pero eso es un formato de visualización, no de reuso. El formato de reuso es el archivo original en svg o código fuente. Y compartirlo facilita mucho la adaptación o traducción de una obra.

Tipografías

También es útil facilitar las tipografías (o fuentes) porque si no, cuando se abre el archivo, el código fuente no luce muy bien ya que toma otras letras en su defecto. Si informamos de las fuentes usadas en nuestra obra, será mucho más fácil que quien quiera reusar la obra, pueda buscar las fuentes por los Internetes. Y claro, hay que prestar atención a las fuentes porque también son obras con derechos de autor.

Si usamos fuentes no libres podríamos encontrarnos con un problema legal. Pero no hace falta, hay miles de fuentes libres. Solo hay que usarlas y dar las gracias, es decir, mencionar la fuente usada en nuestra obra. Si en la licencia se muestra una dirección de correo y se pide saludar no cuesta hacerlo. Al fin y al cabo, esa tipografía ha sido creada por un ser humano y siempre sienta bien saber que lo que haces es útil para alguien.

La licencia por excelencia de las tipografías libres es la Open Font License (OFL).

Crear y licenciar contenidos libres

El proyecto Komunikilo tiene ciertos criterios comunicativos, uno de ellos dice:

Explicitamos la licencia de nuestras creaciones y permitimos su reuso.

Para cumplir con esta premisa se usan licencias recíprocas como CC BY-SA o LAL y se pone a disposición el código fuente de las creaciones. Además, en el curso “Comunicación digital ética” se hace hincapié en la creación y licencia de obras con cultura libre: la segunda sesión se dedica a la creación de obras libres y accesibles y la tercera profundiza en las licencias de contenido.

Para hacer efectiva una licencia hay que enlazar a ella o incluir un fichero con el texto legal en nuestras obras. La información a indicar suele ser título, año, autoría y tipo de licencia.

¡En proyectos sociales, impulsemos creaciones con licencias recíprocas!

Sesión “Licenciar” del curso

Licencia de esta publicación

Sobre licencias recíprocas 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat

 
Read more...

from Antígona i els Fenicis

Reflexions estiuenques per canviar el rumb II

Per més que insisteixin a anomenar-nos turismòfobs i fins i tot racistes, continuarem reivindicant que aquesta illa mereix “sobrevivir al descalabro”.

No, no tanquem les portes a ningú. No, no tenim conflictes amb els idiomes. No, no volem tornar a les cavernes.

De fet, volem viure i treballar i “guanyar-nos la vida” i formar part d'una comunitat. Plorem cada vegada que se'ns en va una amiga perquè ja no pot pagar-se viure aquí. Són eivissencs i eivissenques d'origen italià, uruguaià, castellà, gallec, català. Persones que han viscut i estimat Eivissa i volien quedar-se. I no poden. Migrants econòmics amb ciutadania europea.

Compte amb la premsa i els opinòlegs, perquè el turisme no és un dret. El 90% de la població mundial no agafarà un avió en tota la seva vida i no té els seus drets al descans i a la mobilitat garantits. El turisme, si de cas, es un privilegi a revisar.

No, no és turismofòbia reivindicar drets. El descans i la mobilitat de totes les persones, les que venen i les que van, les que es queden i les que marxen, les que es mouen per plaer, i les que ho fan per donar de menjar als seus fills.

Aquesta és la clau: Reivindicar el descans i la mobilitat com a drets humans universals.

 
Leer más...

from Komunikilo

El primer paso para liberarse de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) es tener un correo electrónico fuera de su control.

Como está el patio...

Si bien los protocolos del correo electrónico son libres y descentralizados de base, la centralización de las comunicaciones en empresas multinacionales ha debilitado la salud de los Internetes y las grandes corporaciones aprovechan el volumen de usuarios para predominar sobre otras soluciones digitales, centralizando aquello que nació descentralizado y acumulando muchísimo poder.

Si usas servicios de correo de Microsoft (Hotmail), de Gúguel-Alphabet (Gmail) o de empresas del estilo, te animamos a hacer un pequeño gran paso: cambiar de proveedora de correo electrónico y usar ese nuevo correo para registrarte en servicios de herramientas libres: foros, nubes, medios sociales, formularios, etc.

¡Minimiza el impacto del capitalismo cognitivo en tu vida digital!

Tu correo en tu dominio

Hay muchas opciones para tener correo propio. Una de ellas es comprar un nombre de dominio y configurar una dirección de correo electrónico asociada a ese nombre. Para ello, necesitaremos pagar el dominio y el servidor de correo, que son dos cosas distintas. Escoger dominio es como ponerle nombre o dirección a una casa y montar el correo es ponerle un buzón.

Si tenemos dominio propio y compis que gestionen servidores de correo, quizás nos lo pueden alojar gratuitamente o por un precio muy bajo tipo un euro al mes. Si no, también hay proveedoras que además de dominio ofrecen correo.

Si formas parte de una entidad activa y solvente, la mejor práctica es asignar un presupuesto para montar y mantener un servidor de correo o contratar un servicio a una entidad afín.

En casa de otras

Si no formas parte de una organización solvente, no necesitas un dominio propio o estás apurada económicamente, hay otras soluciones.

Hay personitas que ofrecen su tiempo, energía, conocimientos y, a veces, hasta su dinero para construir un mundo mejor. Y algunas ofrecen infraestructura informática como correo electrónico, un servicio que, dada la centralización imperante, da muchos quebraderos de cabeza a sus administradoras.

Si eres una personita o un pequeño colectivo que huye de las GAFAM, usa servicios de otros colectivos de forma responsable y, cuando te sea posible, contrátales un servicio, apóyales con tu tiempo o haz una donación puntual o recurrente.

Proveedoras no-GAFAM

Local: rápido y ecológico

Si tenemos varios correos, no hace falta entrar en cada uno de ellos a través de una página web diferente. Los podemos tener en local gracias a programas de gestión de correos como Evolution o Thunderbird. Y así, podremos consultar todos nuestros correos a través de una herramienta instalada en nuestro ordenador.

Consultar el correo de forma local es más rápido y más ecológico. Conectarse a una web a través de un navegador y consultar los correos online gasta más energía y es más lento si tenemos varios correos a consultar porque hay que ir conectándose a diferentes webs.

En lo digital... ¡Pensemos también en global y actuemos en local!

Licencia de esta publicación

Desgafamiza tu correo electrónico 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat Agradecimientos a @editora@mastodon.social por las recomendaciones :)

 
Read more...

from Komunikilo

Cómo crear y difundir proyectos con cultura libre digital.

Con esta presentación se explica qué entendemos por cultura libre y, cómo en el plano de las comunicaciones digitales, podemos llevar a cabo algunas acciones para minimizar el capitalismo cognitivo y promover herramientas convivenciales.

Todavía hay personas que experimentan una especie de jungla digital. Pero los Internetes son muy anchos y también hay personas y proyectos que prefieren comunicar de otra manera, en un marco de cultura libre y sosiego digital.

Esta presentación sirve de material de apoyo para combatir la incoherencia entre el modelo publicitario digital contemporáneo y ese nuevo mundo que llevamos en nuestras herramientas.

¡Cultura libre, sociedad convivencial!

Carátula de la presentación comunicaciones libres

Licencia, pdf y código fuente de la presentación

Licencia de esta publicación

Presentación “Comunicaciones libres” 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat

 
Read more...

from Antígona i els Fenicis

El Enero de los Años II

Fran. Descanso un momento del curro y del activismo y del arte y de la gente para decirte que últimamente no estoy bien. Verás, el curro, el activismo, el arte, la gente… Ya sé ya, que tú estás peor. Bueno, eso, que de joven yo nunca me había sentido así, y me he puesto a pensar que tú no lo debías pasar nada bien. Estando con la gente y eso. Luego he pensado que para ti yo no era gente y eso me ha alegrado el día. Un día de junio en Ibiza. Oye, qué pasada no haber sido gente para ti.

Voy con otro de los tuyos.

DIALÉCTICA EN SOLEDAD (2002)

Quiero decirlo ahora ahora que el tiempo se me antoja eterno y que hay tiempo suficiente para arrepentirse los muertos también mienten sobre su edad y quiero ser adulto para propender al infarto y no morir en brazos de la tristeza como un amante depresivo que ha perdido las ganas de relacionarse de ajustar el cinturón de su alma o lo que resulta más triste aún sin ganas ya de fotografiar los lugares a los que viaja guardar las entradas de los recitales las falsas direcciones escritas con carmín nocturno en el reverso de una mano que ha olvidado el tacto suave de la piel desconocida recostados los dos tú y yo de madrugada en el muro de alguna iglesia o temblándome las rodillas en el cuarto de un hotel llegados a cierto punto ya no comprometen los besos pero sentimos que nos faltan y los echo a faltar más que nunca cuando consumo los recuerdos de una vida en un solo trago y permito que la poesía me consuma muy por dentro tan cerca del corazón que no circula la belleza ni reciben su alimento las ilusiones soy peor todavía de lo que muchos creen nunca fumo solo me sienta mal la compañía no permito que se lea prosa en mi presencia y repito los mismos versos de amor a más de una chica la gente sabe que escribo cosas -decir suicidio suena grave en un poeta de la experiencia- y les parece bien que haga lo que me plazca con mi tiempo libre muy probablemente porque ignoran que la estructura de mis poemas es vergonzosamente similar a los de Goytisolo y aquí figuran a modo de herencia intelectual algunos de los autores a los que nunca conseguí leer Pessoa Whitman Kavafis Garcilaso Góngora San Juan y por si eso fuera poco os diré que el tiempo es ese aire que pasa páginas muy cerca de la retina vendo tan caras mis obras que ni siquiera puedo permitirme fabricar más y cuando me pongo los pantalones olvido momentáneamente el color de mis zapatos y contesto silenciosamente al teléfono con la esperanza de que no me oigan pero yo nada pido y no siento las dedicatorias de los libros que doy y cuando por fin me decido a dar un paso al frente descubro con horror las larvas que crecían debajo de mis suelas y opto -como los muebles- por quedarme más de mil años en el mismo lugar quién sabe si esperando el esperado día en que pueda reservar para mí mismo mis últimas palabras.


Alberto. (2002). Pasión preventiva (p. 8). Para una posible antología, El Enero de los Años (2024 o 2025)


 
Leer más...

from Antígona i els Fenicis

Dejo de usar y recomendar Firefox. El zorro está herido de muerte y la culpa no es (solo) de sus competidores turbocapitalistas Chrome y Brave. Mozilla (Foundation y/o Corp) sigue empeñada en destruir su mejor invento y despreciar a su comunidad, que por cierto es anterior a ella misma (Recordemos la liberación de Netscape). Sus nefastos acuerdos millonarios con Google, su incursión en el modelo publicitario, los salarios desorbitados de sus CEO, su incomprensible afán por competir con Big Techs comprando o copiando startups (pocket, relay...) en vez de cuidar su core business (el navegador y el cliente de correo ético y seguro de referencia global desde hace 20 años). ¿Y ahora se suma al hype de la IA? Yo digo basta.

Hace solamente cuatro meses escribí un artículo para configurar Firefox pensando en las personas no-geeks de mi entorno. (Guía rápida para navegar de forma bastante segura. (Febrero 2024). El artículo sigue siendo más o menos válido, pero como he actualizado mi ranking de preferencia de navegadores, me siento obligado a reescribirlo, sin entrar demasiado en detalles.

  • No recomiendo por X o Y motivo: Chrome, Edge, Safari, Brave, Firefox (me duele más a mi que a tí).
  • Recomiendo: Librewolf (Linux, MacOS, Windows), Mull (Android) Vivaldi y Tor Browser.

Como siempre, hay mil aspectos a considerar y me encantará escuchar opiniones en el fedi y en el telegram de #PermaculturaDigital. Rita Barrachina acaba de sintetizar los aspectos éticos y políticos a considerar en cualquier herramienta digital y coincido 100% con ella: Komunikilo: Escoger una herramienta digital.

Guía rápida para navegar de forma bastante segura. (Junio 2024)

0. Primero, configura esta DNS pública y europea en dns0.eu. Hay tres tipos, la normal, la “zero” (reforzada) y la “kids” (parental). Elige la que más se ajuste a tus necesidades. Sigue las instrucciones de la página, que es muy fácil.

1. Instala Librewolf en tu dispositivo y asígnalo como navegador predeterminado. Instala Tor Browser y úsalo como sustituto del “modo incógnito”. Si quieres una experiencia más cercana a Google Chrome, prueba Vivaldi. Si conoces Chromium o un navegador aún menos conocido, estas recomendaciones no son para ti. XD

Una de las características más desconocidas y útiles de Librewolf (y de cualquier derivado de Firefox) es el Modo Lectura (el icono en forma de documento) que permite leer los artículos completos de forma accesible, sin distracciones y con la letra grande.

Otra cosa interesante es DuckDuckGo por defecto. Llevo muchos años utilizándolo y no echo de menos a Google para nada, ya que sus resultados «personalizados» acaban convirtiéndose en un silo y en una peligrosa burbuja de autoafirmaciones. Cuando (por motivos profesionales) necesito ver un resultado en Google o en Google Maps, uso el atajo «!g» o «!gmaps» desde la misma barra de direcciones. También uso habitualmente «!w» para Wikipedia, «!diec» y «!drae» para los diccionarios oficiales de catalán y castellano y cada día descubro alguna más. Aprende más sobre los “bangs” de DuckDuckGo aquí.

2. Decide en qué idioma usarás Librewolf según este criterio: Si quieres promocionar el uso social de una lengua minoritaria, como el catalán o el esperanto, configúralo en este idioma. Librewolf te recomienda que si buscas ser anónimo, es mejor dejarlo en inglés. Sentido común. Tú decides.

Olvida el resto de opciones, Librewolf ya viene bien configurado. Puedes revisar, pero no es necesario. Opcionalmente, puedes instalar estos complementos de Firefox, ya que son 100% compatibles.

3. Instala la extensión Consent-O-Matic

4. Instala la extensión Privacy Badger

5. Instala la extensión Bypass Paywalls

6. Instala la extensión Bitwarden para gestionar todas tus contraseñas. Tendrás que crearte una cuenta en bitwarden.com. Es una buena idea crear primero un nuevo correo “limpio” en Tuta o Proton y utilizarlo para crear la cuenta de Bitwarden con su contraseña maestra.

7. Finalmente, instala RiseupVPN o ProtonVPN. No es necesario que la tengas siempre activada: Úsala cuando estés en una WIFI pública (como un aeropuerto o un coworking) o si sospechas que un gobierno o una empresa está censurándo contenido (en ese caso, también puedes probar con Tor Browser).

¡Listo!

El zorro ha muerto. ¡Larga vida al lobo!

 
Leer más...

from Komunikilo

Para escoger una herramienta digital se pueden tener en cuenta tres factores: a quién pertenece, por qué se ha creado y cómo se ha diseñado.

Quién, por qué y cómo

Pongamos de ejemplo a Youtube y a Peertube, dos programas informáticos para publicar y comentar vídeos.

Gobernanza

¿De quién es la herramienta? ¿Quién toma las decisiones sobre la evolución de esa herramienta? Puede tratarse de una gobernanza horizontalizada o jerarquizada. ¿Es una asociación o un colectivo que se organiza asambleariamente o una multinacional?

Youtube fue comprado por Google, la G de GAFAM, una multinacional de Estados Unidos que, desde hace unos años, se llama Alphabet. Las decisiones en la empresa las toman ejecutivos contratados para hacer ganar dinero a sus accionistas. Además, Guguel-Alphabet tiene un montón más de herramientas que centralizan el protocolo web.

Peertube es un proyecto de una persona amadrinada por Framasoft, una asociación francesa que gestiona la comunicación y sostenibilidad del proyecto. Y así, su creador puede dedicar tiempo a desarrollar la herramienta. Además, Framasoft impulsa o ha impulsado otros proyectos para descentralizar la web: CHATONS, Mobilizon, YakForms, etc.

Sostenibilidad

La palabra negocio (nec-ocio) significa “lo que no es ocio”. ¿Tiene ánimo de lucro esa empresa o proyecto?. Si es una empresa, ¿cuál es su modelo de negocio?. Si es un proyecto sin ánimo de lucro, ¿cómo se sostiene? Y en cualquier caso, ¿cuál es su objetivo?

Youtube es de una multinacional que se forra vendiendo los datos de las personas a otras empresas. Y estas nos fabrican publicidad a medida. Desde que lo compró Guguel, el objetivo de Youtube es hacer ganar dinero a sus accionistas.

Framasoft es una asociación dedicada a la educación popular que no tiene ánimo de lucro y se sosteniene básicamente con donaciones. El objetivo de Peertube es facilitar la descentralización web.

Diseño

Y finalmente, ¿cómo está diseñada? ¿Es software libre o al menos auditable? ¿Está diseñada bajo principios éticos?

El código de Youtube es privativo y no se puede saber lo que realmente hace. Pero en base a experimentos de ingeniería inversa, se sabe que los algoritmos de ese programa están diseñados para atrapar al usuario y que esté ahí tanto tiempo como sea posible. Como el código es privativo, nadie puede replicar ni adaptar Youtube y si alguien lo hiciera, la multinacional le mandaría a sus abogados.

El código de Peertube tiene una licencia AGPLv3 y está en un repositorio público. La idea es que cualquier persona con conocimientos y recursos para un servidor pueda montar un nodo de Peertube. Y Framasoft se alegra cuando se crean nuevos nodos (evidentemente, si son colectivos afines o almenos “no chungos”, que haber los haylos). Las decisiones sobre el código, en última instancia, las toma el desarrollador en base a debates previos sobre las funcionalidades. El proyecto dispone de un foro de participación.

Ejemplo de funcionalidad

Hace tiempo que Peertube tiene una funcionalidad para enlazar a un trocito de vídeo. Para ello, hay que seleccionar cuándo queremos que empiece y cuándo queremos que acabe. En Youtube, hasta hace poquito, solo podías seleccionar cuándo empezar pero no cuándo acabar. ¿Por qué? Porque Gúguel quiere que te quedes ahí de por vida. Y los influencers que acabes sus vídeos porque si no, no cobran. Y de ahí las decisiones en el diseño de las funcionalidades.

Las funcionalidades también expresan los valores de las personas que diseñan las herramientas. Por eso, escoger herramientas convivenciales es clave para una digitalización saludable.

¡Ignoremos gafamadas y escojamos software libre!

Dibujico

He aquí una ilustración para este tostón ;)

Dibujo para escoger una herramienta digital

Licencia, código fuente y descripción textual de la imagen

#clac #img #arkivo

Licencia de esta publicación

Escoger una herramienta digital 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción y diseño: @titi@bcn.fedi.cat

 
Read more...

from Komunikilo

Komunikilo sigue unos criterios de comunicación explícitos. El primero de ellos, llamado “criterio cero”, dice así:

Usamos software libre o auditable en servidores de proximidad

Software libre

Tal como se explica en el glosario de conceptos de cultura libre, el software libre es un programa informático cuyo código es público y, además, respeta cuatro libertades para que se pueda estudiar, compartir y mejorar.

Sus modificaciones implican una licencia recíproca o copyleft. Y eso es lo que lo diferencia del software de código abierto, que también es público y auditable pero que se puede privatizar al no obligar a liberar el código de las modificaciones. Quizás en algunos casos puede ser conveniente pero, en general, cuando se privatiza software libre se toma todo sin devolver nada. Y aunque sea una práctica muy extendida a nivel empresarial, obstaculiza la reciprocidad.

El del software libre es un movimiento político. El código abierto es simplemente la metodología de publicar y reusar. Y por eso, llamamos software libre a licencias AGPLv3 o compatibles y software auditable a programas que quizás no obligan a licenciar bajo la misma licencia pero que, al menos, son transparentes y podemos saber qué hacen realmente.

Y no solo es importante la licencia y la publicación del código, también lo es la documentación. Porque un programa sin documentar no es realmente libre. Si hay que ponerse a hacer ingeniería inversa para entender lo que hace poco se va a replicar...

Servidores de proximidad

Un programa de software libre puede instalarse en muchos ordenadores. Y dónde está ese ordenador y quién lo gestiona es algo importante. Nuestros datos están en esos ordenadores, llamados servidores porque nos sirven información.

Desde hace años a esos servidores se les llama “nube” pero es más bien una nebulosa porque realmente no sabemos dónde están nuestras cosas digitales. Como dicen en la FSFe:

La nube no existe: es el ordenador de otro.

La mal llamada “nube” suele ser un servicio web centralizado propiedad de alguna multinacional que se forra dando servicios aparentemente gratis. El dinero se hace con el tráfico de datos con fines publicitarios y es un modelo de negocio muy lucrativo en el que no queremos participar.

Cuando clicas en un enlace estás haciendo una petición a un servidor. Y al igual que cuando andamos en según qué sitios, mejor saber a dónde se va. Por eso en este proyecto solo habitamos servidores de proximidad, ya sea física o moral. Los servidores que están cerca siempre son más ecológicos, pero la proximidad también es cosa de afinidad, de compartir criterios en la gestión de nuestras herramientas.

¡Comunicaciones libres, sociedad convivencial!

#criterios #glosaro

Filosofía del Proyecto GNU

Licencia de esta publicación

Sobre el criterio cero 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat

 
Read more...

from Es Mur i Sa Menta

Em sembla molt boig pensar que abans de la colonització europea d'Abya Yala/Amèrica, al Mediterrani no hi havia tomàquets. Estic segur que a algunes ficcions medievals o romanes hi deuen aparèixer per error…

Només qui cultiva tomàquets sap com és de bo un tomàquet propi agafat i consumit in situ. No és un tòpic, però també és un mite d'urbanita pensar que tots els tomàquets del teu hort sempre seràn perfectes. A vegades surten malament, se'l mengen els ocells, no els hi dona prou sol, no els culls a temps, o se't passen a la cuina! Però bé, la diferència amb el mercat (no diguem amb un supermercat) és significativa, i per això és un dels cultius que a la gent més li agrada fer per autoproducció. A Eivissa tenim el clima ideal per fer-ho casi tot l'any.

Tomàquet marmande de maig Tomàquet marmande de maig

Començaré per llistar les varietats que hem provat de cultivar fins ara a Es Mur i Sa Menta:

Varietats

  • Tom. Olympe (Batlle, F1)
  • Tom. Santanyí
  • Tom. Negre
  • Tom. Raft
  • Tom. Cherry Negre
  • Tom. Cherry Romàntic
  • Tom. Pera
  • Tom. Ramallet
  • Tom. de Penjar Mallorquí o Eivissenc
  • Tom. Marmande
  • Tom. Borratxo Aretxabaleta (Aleka)
  • Tom. Picoluze (Aleka)
  • Tom. Cor de Bou
  • Tom. “de na Tia Francisca” (APAEEF)
  • Tom. San Marzano
  • Tom. “de ventura” (no identificats)

Tomàquets de segon any, d'abrilTomàquets de segon any, d'abril

Collita al juliolCollita al juliol

Tomàquet pera, a l'agost Tomàquet pera, a l'agost

Cherris i de penjar, agost i  setembreCherris i de penjar, agost i setembre

Escalonat

Per tenir tomàquets tot l'any, seguim aquestes pautes:

  • Escalonem en tres tandes els bancals. Plantem a principis d'abril la majoria d'ells, un 60%, i a mitjan juliol la resta (40%), sobretot les varietats de penjar, que són les que ens aguantaran penjades a la cuina fins al febrer. Passada la calor d'agost, si ens queda algun lloc al bancal, en podem provar de plantar alguna més, jugant amb el “veroño”.
  • Procurem deixar una o dues plantes vives i podades (amb les albergínies també) saltant-nos la rotació de Gaspar Caballero d'una petita part del bancal. D'aquesta manera, al nostre clima i amb una mica de sort, al febrer ja comencen a donar alguns fruits. No són de concurs, però tenir-ne tan aviat és una alegria i l'enveja de qualsevol que visqui més al nord.
  • Si surten tomàquets “de ventura” (espontanis), procurem aprofitar-ne algun, posar-los a testos, etc.

Entutorat

Fins ara la millor manera que hem trobat per mantenir rectes i sense danyar les tomaqueres és amb un cordill de “trapilllo”. Abans de trasplantar la planta, hi posem un extrem al forat del terra, en contacte amb les arrels, i d'aquesta manera ens queda molt fixe i podem elevar-lo per l'emparrat. (Vist a un programa de televisió d'Irlanda “Grow, Cook, Eat”).

EntutoratEntutorat

Tractaments

El clàssic sofrat fet amb sofre en pols, nosaltres l'hem substituït per JS (JADAM), ens sembla equivalent i podem posar-ne menys. Per nodrir la terra, li posem un petit extra de pellets de gallinassa al crestall a prop dels peus, i JLF fet amb el mateix tomàquet. A les fulles, per prevenir, aquest any comencem a aplicar LAB.

Receptes

En algun moment faré l'entrada del gaspatxo… De moment teniu una de com conservar el sofregit.

 
Read more...

from Es Mur i Sa Menta

Estem en procés de germinar moniato… en vam començar tres, comprats al mercat pagès, no sabem la varietat ni l'origen. De moment dos dels tres s'han podrit abans de germinar, que al menys han servit per fer JMS (JADAM). Lliçó apresa: Canvieu l'aigua cada dos dies i tingueu molta paciència, les primeres setmanes no fa res de res.

El volem per una milpa heterodoxa… Girasol, Cacahuet i Moniato. Perquè no.

Moniato germinat a finals de maig Moniato germinat a finals de maig

03f6fed43f6fea94 Mitjans de juny, moniato amb els brots

En veure que una part del moniato comença a presentar símptomes de pudrició, he decidit passar a la segona fase. Es tallen els brots i es posen de nou en aigua, tallant si s'escau les fulles més baixes, que no quedin submergides. (Amb una mica de canyella, per prevenir fongs i ajudar a arrelar).

1a07e30d95c5a71e Mitjans de juny, els brots ja separats

Seguirem informant...

 
Read more...

from GRUZOFA

السلم

Uno Una cosa sentita Due La passione che acceca Tre Il fuoco della ragione Quattro La luce dietro gli occhi Cinque Madrasa usbeca Sei Una scelta eremita Sette La sete Otto La calma della notte Nove Il falò, la brace Dieci Il verbo che lo dice

 
Lire la suite...

from GRUZOFA

Voglio Vivere

Voglio vivere D'intensità Tra le stanze Del Maschio Angioino Volteggiando Una Tammurriata

Voglio Trasmettere Quello stupore Alla vista Dell'Alcazar Di Granada

Poi voglio il Sole Della Valle Dei Templi La Rosa E il mare Di Tunisi

A Marsiglia Voglio aprire Il mio cuore Tra le braccia Dell'Antico Porto

Poi voglio la Morte Ma prima, Tornare A Casa:

Che il Castello E i Trabocchi Possan Perdonare Questa Vita Spregiudicata!

 
Lire la suite...

from GRUZOFA

I Fiori Di Iole

Lacrimosi E fieri Come gli aironi Solitari D'Alsazia Sono stasera I miei fiori

Abbandonati Su un pianoforte Di taverna Che prega Per un'ultima Danza O allora Di tornare

Legno Di vite Di Provenza.

 
Lire la suite...