anartist

Recientes

Entradas recientes en los blogs de Anartist

from Decires

✒️

La coherencia del incoherente

El mataburros oficial, en su segunda acepción, nos dice que coherencia significa actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan. También señala que su antónimo es, como todos sabemos, incoherencia.

Durante los últimos meses -estamos en marzo de 2024, en Argentina- he pensado bastante en estas dos palabras opuestas. Luego de rumiarlo lo suficiente (¿acaso es posible ponerle un punto final a esos pensamientos recurrentes?), concluyo en un interrogante que vuelve a activar algunos procesos de sinapsis en mi maltratado bocho: ¿Existe coherencia en los dichos y acciones de un incoherente?

Quizás con un ejemplo pueda resumir en algo esto que deseo expresar: Una persona X llega a un puesto de poder en base a promesas delirantes e incoherentes con respecto al sentido común. Obtiene ese cargo gracias al apoyo de una limitada mayoría que, según lo que se puede apreciar, se han dejado convencer (quizás descreídos de las ofertas de otros postores al ¿trabajo?) de que la única forma de mejorar es empeorando. El individuo obtiene el puesto mediante nuevas incoherencias ya que convoca a otros candidatos al ¿trabajo?, a quienes días antes defenestraba. Esas ¿personas? no se preocupan por ello ya que su ambición desmedida puede más que cualquier tipo de ética. Desde el día uno de su (indi)gestión se dedica a lanzar una incoherencia tras otra (recordemos que eso es lo único que sabe hacer). Se dice, se desdice, amenaza, agrede, censura y todo en nombre de la libertad (nueva incoherencia).

Es en este punto de mi planteo que nace la pregunta que inició este escrito: ¿Existe coherencia en los dichos y acciones de un incoherente? A mi modo de ver, la coherencia de este incoherente es total, ya que propone constantemente incoherencias que, en el fondo de su ser, conforman su espíritu y, por lo tanto su coherencia.

 
Leer más...

from Decires

💾

Una historia de cuando no existía Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado ligero, creado por John Gruber y Aaron Swartz, que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano. Así comienza la entrada correspondiente a markdown en Wikipedia.

Por mi parte, lo he descubierto no hace mucho y me parece un bella solución para la escritura y formateo sencillo de textos. Hace muuuchos años (allá por los 80s del siglo pasado) hacíamos algo parecido para el tipeo de libros que luego formateábamos en las primeras versiones de AldousPageMaker, en unas Macs de 1 mega de ram y doble disquetera (no teníamos discos rígidos). La cosa era que, al ser los programas copias y al no contar con diccionarios de corte silábico en castizo, utilizábamos una mini aplicación llamada Macsílabas. Esta solución se utilizaba mediante las acciones de copiar y pegar: Seleccionábamos en el archivo de Word una cantidad de texto (creo que el límite rondaba los 10.000 caracteres, pero no lo puedo asegurar), la copiábamos y la pegábamos en Macsílabas. Éste insertaba guiones invisibles entre las sílabas (de esos que sólo aparecen cuando se llega al final de una línea de texto). Esta acción destruía todo lo que se hubiese agregado como formato durante el tipeo (itálicas, negritas, versalitas, etc) ya que trabajaba con texto plano. El paso siguiente era realizar el camino inverso (copiar en Macsílabas y pegar en Word). Ahora bien, una vez que importábamos el texto en el programa de edición, teníamos que recorrer todo el texto y agregar lo que hiciese falta en cuanto a formato. ¡Era un embole! Uno de nuestros compañeros (matemático de alma) resolvió el problema utilizando un paso intermedio, luego de que el texto estuviese silabeado, lo hizo con una rutina en Nisus, que era, si mal no recuerdo un programa para manejar bases de datos. La cosa funcionaba del siguiente modo: durante el tipeo se agregaban caracteres especiales antes y después de las palabras que se debían formatear diferente al estilo normal. Recuerdo que usábamos @palabra@ y eso luego se convertía en itálica en Nisus.

Bueno, eso es algo que, bellamente, resuelve Markdown. ¡Haberlo tenido en aquellos tiempos!

Para este blog lo utilizo. Por ejemplo, para escribir una palabra en itálica utilizo un asterisco antes y después de ella y ¡voilá! Es más, esta entrada la estoy escribiendo en una aplicación de notas en mi celular.

Para que puedas ponerlo en práctica, te comparto una tabla con los comandos más utilizados en Markdown. Lo encontrás en el siguiente enlace (https://commonmark.org/help)

 
Leer más...

from Decires

✒️

Burroughs. Apuntes sobre La tarea

William S. Burroughs (1914-1997) es una de la figuras centrales de la contracultura del siglo XX, su obra se caracteriza por la experimentación y la renovación de las formas narrativas. De él, Anthony Burgess comentó: Si hay un escritor capaz de reanimar una forma agotada y mostrar lo que todavía es posible hacer con una lengua que Joyce pareció exprimir hasta dejarla seca, ése es William Burroughs.

La tarea es un libro diferente. Está compuesto de una serie de entrevistas improvisadas que Daniel Odier le hiciera al autor y que incluye extractos de libros, artículos y textos breves del propio Burroughs, presentados como un film con fundidos y flashbacks que ilustran las respuestas. De su lectura (lápiz negro en mano) rescaté algunos párrafos que, vaya a saber uno por qué motivos, me han tocado alguna fibra interna. A continuación, te invito a recorrerlos teniendo presente que el texto fue concebido en el imperio del norte a fines de los 60s.

...las etiquetas no son las cosas que éstas sustituyen, y cuando se discute sobre etiquetas, cuando se habla de cosas como democracia, comunismo y fascismo, que no tienen referencias reales claramente delimitadas, no se está hablando de nada.

Habla de quienes detentan el poder, de la magnitud de su estupidez y mala fe. En ese contexto comenta: ...Uno se da la cabeza contra la pared incluso cuando sólo pretende señalar el problema, pero se podría hacer muchísimo por aliviar la situación actual, cosas completamente factibles a los niveles técnicos actuales. Y sólo consiste en derribar tres fórmulas básicas. Una es la fórmula de nación. Se dibuja una línea alrededor de un territorio y se dice esto es una nación. A continuación hay que implementar policía, control aduanero, ejército y finalmente conflictos con la gente del otro lado de la frontera. Ésta es una de las fórmulas, y cualquiera de sus variantes conduce a lo mismo. Las Naciones Unidas no van a ninguna parte. ¿Qué es lo que hacen? Crean más de esas sangrientas naciones día a día. Ésta es una de sus fórmulas. La siguiente fórmula es por supuesto la familia. Y las naciones no son más que una simple extensión de la familia, y (posiblemente éste sea tema para futuras técnicas) el conjunto de métodos actuales de nacimiento y procreación. Éstas son las fórmulas básicas que hay que derribar.

A la policía le interesa la criminalidad. Al Departamento de Narcóticos le interesa la adicción. A los políticos les interesa que existan las naciones. A los oficiales del ejército les interesa la guerra. Los intereses, sean privados, del capital u oficiales, eliminan cualquier descubrimiento, producto o forma de pensamiento que amenace su área de monopolio.

Más adelante opina sobre cómo se piensa en las sociedades actuales, y dice: ...La uniformidad intelectual se hace cada vez más necesaria a medida que los fracasos de la sociedad se hacen cada vez más evidentes. Se ha llegado a un punto en el que prácticamente es una ofensa criminal manifestar cualquier opinión sensata. Exprese usted una opinión moderada sobre las drogas y se lo acusará de fomentar el consumo, se lo denunciará como criminal. Sugiera que algo básico funciona mal en la sociedad y será usted un anarquista que ataca los mismísimos cimientos del orden civilizado.

Sobre el dinero, expresa: ...¿Y qué es lo que come la máquina monetaria para transformarlo en mierda? Se come la espontaneidad, la vida, la juventud, la belleza, y sobre todo se come la capacidad de crear. Come calidad y caga cantidad.

Para concluir esta entrada, algo de lo que nos comenta Burroughs sobre el sistema penal: ...El sistema penal es absurdo. Es una reliquia de la Edad Media. En primer lugar, la sociedad produce a los criminales con absoluta deliberación y a esos grandes campos de concentración, en los que arrojan a los llamados criminales. Muchos de ellos son psicópatas, es decir refractarios al control. En cuanto se convierten en criminales ya no generan más problemas. Entran en el juego de policías y ladrones y pasan toda su vida en un campo de concentración. Pero ahora han comenzado a agrandar los campos de concentración, extendiéndolos más y más al dictar más leyes que convierten a mayor cantidad de gente en delincuentes. Si se exigiera el cumplimiento de todas la leyes, prácticamente nadie escaparía al campo de concentración, y los que quedaran afuera serían necesarios como guardianes. Han llegado a un punto muerto: o admiten que todo es una farsa y que las leyes no pueden cumplirse, o bien las cambian, u obligan a que se cumplan. Y cualquiera de estas tres soluciones les da miedo. No pueden admitir que se trata de una farsa, no quieren hacer cambios fundamentales y, por supuesto, obligar al cumplimiento de dichas leyes sería la solución más peligrosa. Habría que encarcelar a treinta o cuarenta millones de norteamericanos; y ¿cuántos millones se necesitarían para detener, custodiar y juzgar a tantos delincuentes? Nos encontraríamos con el país entero convertido en una inmensa cápsula cerrada alrededor de un núcleo sombrío de delincuentes. ¿Cómo se lleva adelante la defensa nacional si se encarcela a todos los jóvenes? En caso de agresión, ¿dónde estarían los soldados?… El mundo occidental en su conjunto se hunde en la absoluta estupidez, intentando hacer que funcione lo que no puede funcionar.

 
Leer más...

from Decires

✒️

Sesos dorados al aceite de oliva

Cuento joyceano. Si leíste Ulises, y conocés alguito de Bioy y Georgie, más mejor.

El hombre, o mejor dicho, los restos de quien fuera padre de Faustine y Morel, brotaron entre los mármoles y las tinieblas. Con pasos arrastrados, vagó buscando el refugio de su amado amigo. Luego de recorrer caminos, entre lápidas y mausoleos, y ante la desolación que le produjo la ausencia de su compañero en la creación de un modelo para la muerte, decidió sentarse frente a un pórtico broncíneo donde habita esa mujer.

Desolado, hurgó en su frágil memoria, devastada por el paso del tiempo. A medida que se esforzaba por recordar, comenzó a vislumbrar una puerta de hierro, con rejas y amplios vidrios. Una voz le susurró a lo que fuera su oido: “Anchorena, Anchorena, búsquela, es allí”. Se dió vuelta, deseando reconocer a quien le hablaba. El paisaje circundante, de noche cerrada y frío, no incluía seres que pudieran expresar palabra alguna. “¿Quién?”, susurró, expectante. Silencio. Silencio seguido de otra voz, diferente a la primera: “1600, es allí”. Dudó. Volvió a recorrer con sus cuencas vacías en derredor. Nadie, sólo unas ratas devorando un trozo de algo parecido a la carne. A unos doscientos metros se llegaba a vislumbrar la entrada de la ciudad donde habitan quienes tuvieron la riqueza necesaria para comprar una parcela y edificar su morada eterna. Hacia allí dirigió sus restos.

Al cruzar el pórtico principal, la luz de la ciudad lo deslumbró. Tardó en acostumbrarse. Giró a la derecha, como siempre en su vida. Junín, luego de unas cuadras de nuevo a la derecha, Juncal. Se sorprendió de la seguridad de sus pasos, sintió que sabía muy bien hacia donde se dirigía. Cuatro cuadras después había llegado. Recorrió la cuadra. Buscaba en sus recuerdos. El frente de la casa contaba con una puerta, grande, de dos hojas, con vidrios que permitían ver el hall de acceso. También recordaba una ventana con celosías metálicas. Caminó lentamente, observaba hacia ambas veredas. Por fin la reconoció. Es ésta. Descansó unos minutos. No estaba acostumbrado al movimiento, hacía más de veinte años que sus restos descansaban en su confortable morada de granito y mármol.

Esperó. Él sabía que su amigo ya no habitaba allí, había preferido que siete guerreros lo escoltaran hacia la inmortalidad, y que no temieran. Heroismo sin fin. Sin embargo sabía que debía esperar.

Ella, guardiana de la obra de su compañero de estudios, se despertó sobresaltada. “Tenés que ir”, susurró la voz, “el amigo te espera”. Sin entender qué sucedía se vistió apresurada. Quince minutos después estaba frente al visitante. La mujer, lejos de sorprenderse por el aspecto del viejo conocido, lo saludó como si se hubiesen visto ayer. “Pase, así charlamos mejor”.

Ella pudo ser Molly, sin embargo el maestro nunca se animó a ser como Stephen, tal vez le faltaran juventud y libertad. Los laberintos eran propios, opinaba que el irlandés se había perdido en ellos y, junto a él, sus lectores.

“...entonces le pedí con los ojos que me pidiera otra vez y entonces me pidió si queria sí para decirle sí mi flor serrana y primero lo abracé sí y encima mío lo agaché para que sintiera mis pechos toda fragancia sí y su corazón como enloquecido y sí yo dije sí quiero Sí.”

Pero ella no fue Molly. En su interior el deseo le quemaba y eso, bien se sabe, es motivo suficiente.

El recién llegado se postró a sus pies. Ella encarnaba al amigo, al maestro, era fiel custodia de su saber, de su decir, de su ser. Y sin ningún rodeo, expuso lo que masticaba en sueños desde que el compañero la hubiese abandonado. “Vive en el sur, en esa fortaleza protectora azotada por el viento marino. Su cerebro. Allí está el elixir sagrado, el grial. Lo hizo una vez y repitió, burlándose de la memoria sagrada del maestro. ¡Que falta hacía! Insultarlo de esa forma”. Y hacia el sur partieron, ella vestía un elegante traje sastre color natural, él algunos harapos y sobre ellos un impermeable que fuera de su amigo.

Stephen ya era Leopold, los años, las páginas recorridas y los riñones de cordero habían curtido su piel y asentado su mente. Él presentía que que solo podía estar a salvo en la torre, los Gogarty del mundo no podrían con él ni lo obligarían a recuperar vocales abandonadas.

Los intrusos llegaron de noche. En las sombras urdieron el plan. Tenían algunas horas para hacerse con el seso jugoso del bahiense. Luego de dorarlo en aceite de oliva, se alimentarían con las cuatro vocales que colmaban la víscera. Sería la venganza perfecta, en nombre de quien no pudo y dijo que no quiso. Lo intentaron, pero la torre fue infranqueable. El rechoncho falso cura, quien también habitaba en las alturas, luego de rasurar su mentón y de bendecir tres veces con gravedad el lugar, conjuró dos cruces rápidas en el aire.

Fueron suficientes, a la falsa Molly y al eterno amigo del maestro los devoró una bocanada de fuego que provenía allende los mares. A once mil seiscientos kilómetros, el maestro descansó en paz.

...

Sesos dorados al aceite de oliva, es un pequeño homenaje a un traductor bahiense que no solo se ocupó de que el Ulises de James Joyce suene en español rioplatense sino que, como esto de traducir parece ser algo facilongo, lo volvió a poner en palabras castizas (digo, al mismo Ulises, pero ahora titulado Odiseo), sin ninguna letra “a”. Una traducción lipogramática que le dicen. Este relato nació el día que escuché por ahí que al troesma Jorge Luis le hubiera gustado traducir el bodoque irlandés pero, parecería ser que se le adelantó un tal José Salas Subirat, allá por la década del 40, acá en la Reina del Plata.

 
Leer más...

from Decires

👇🏼

Hola,

aquí comienza una historia, bastante personal, que transcurrirá a partir de la publicación de pensamientos, ideas, decires. Para comenzar cono corresponde, me presento: Soy el Dolagasape*, un gusto😉

*Dolagasape está escrito en el argot de la ciudad de Rosario, Argentina. El mismo propone agregar a la sílaba tónica la palabra gasa, gase, gasi, gaso o gasu, según la vocal final de esa sílaba acentuada, agregando a ella la tilde si corresponde (DolaGASApe). Por otra parte, Dolape significa calvo o “pelado”, escrito al vesre (revés) que es un argot porteño que propone invertir el orden de las sílabas que componen una palabra. Por lo tanto, “Dolagasape” es un señor pelado, escrito en vesre que pasó alguna vez por la ciudad de Rosario. Ese soy yo.✒️

 
Leer más...

from Antígona i els Fenicis

Vivimos un boom de noticias escalofriantes sobre datos biométricos. [Edit: Me siento obligado a recopilar a posteriori unas cuantas más, según van saliendo.] Menores venden su iris por cryptos en un esquema ponzi, Un gimnasio escanea ojos sin permiso, La empresa que sabrá si estás deprimido antes que tú, Alarma por máquinas de vending con reconocimiento facial...

Tras la buena recepción del artículo sobre navegar de forma segura con Firefox en personas de mi entorno poco amigas de la tecnología, voy a recomendar como organizar bien, pero bien-bien, nuestras contraseñas.

Hay mucha gente que a día de hoy todavía utiliza contraseñas inseguras, ya sea porque son débiles o por ser la misma en todas partes, aunque sea compleja. Estas personas saben que lo están haciendo mal y se sienten culpables por ello, pero el estrés del día a día no les permite parar y organizarse como toca. Se dicen a sí mismas “soy un desastre”... y ese es el estado de ánimo que aprovechan las Big Tech para pedir nuestros datos biométricos (reconocimiento facial, iris ocular, huella dactilar) prometiéndonos un futuro en el que no necesitaremos contraseñas. Además, captan estos datos utilizando patrones oscuros de diseño, como es esconder la opción de “no aceptar y no volver a preguntar”. Atizando nuestro miedo y mercadeando con nuestra privacidad a cambio de orden y protección. No hace falta que explique qué riesgos comporta todo esto para las libertades individuales y colectivas.

Pop up de Google que dice Pop-up de Google al entrar en Gmail, dice “Simplifica el inicio de sesión”, con un botón de “Continuar” mucho más visible que el de “Ahora no”. No existe la opción “No volver a preguntar”.

Como uso yo algunos datos biométricos

Admito que utilizo la huella dactilar en algunos de mis dispositivos. Este dato se almacena cifrado y en local, según la fuente oficial de Apple y Samsung/Android. Sirve para desbloquear el aparato, pero por precaución no lo activaría para acceder a cuentas online o realizar pagos. ¿Por qué uso la huella? Considero el riesgo de que alguien acceda a mi dispositivo con un PIN o un patrón simple, sea por pérdida, robo o requisa policial. Mi huella ya está almacenada en dispositivos Apple y Android/Samsung, así que evito los servicios en la nube de estas empresas (iCloud, Samsung Cloud y Google Drive), especialmente el guardado de contraseñas online (Safari, Samsung Pass, Chrome).

Para no enredarnos en detalles, no voy a explicar en profundidad las razones por las que recomiendo unas cosas y no otras. Quien busque lecturas más detalladas puede empezar por Fido Alliance y EFF – Biometrics. Cada persona es libre de contrastar y personalizar su método: En eso consiste la Soberanía Tecnológica.

Proyecto GTD para poner orden en tus contraseñas

Suponemos que no has nacido ayer, por lo que ya tienes bastantes cuentas y contraseñas, e incluso es probable que no recuerdes algunas y otras hayan sido hackeadas sin que lo sepas. Esta guía te permitirá ir reordenando el caos por orden de prioridades. Los pasos están pensados como un proyecto GTD (Capturar > Planificar > Ejecutar) para poder realizar cada paso de una sentada, sin prisa pero sin pausa.

Paso 1. Papel y boli para hacer una lista en cuatro columnas. No apuntes contraseñas, solo el nombre de la web o app.

  • La primera columna, sitios muy importantes, incluyendo los correos electrónicos que usas para entrar en otros sitios.
  • La segunda, sitios que tienen datos personales (DNI, dirección postal, teléfono), datos bancarios o datos biométricos.
  • La tercera, sitios con contraseñas que vas a compartir con otras personas. (Ej: plataforma de streaming o un correo colectivo).
  • La cuarta, todo aquello que “te da igual”. Esta lista podría ser interminable, pero sienta bien hacerla porque ocupa espacio en tu mente y más adelante puedes valorar qué hacer con cada una de las cuentas.

Tendrás algo así (empresas ficticias):

Primer nivel de seguridad: – GPOST (Correo personal) – ACME S.A. (Correo de la empresa) – UEPBOX (Mi nube) – FAKTUR (Mi programa de facturación) – ENERGO (El panel de clientes de la compañía eléctrica) – MOVILEA (El panel de clientes de la compañía telefónica)
Segundo nivel de seguridad – PICTAM (La red social de fotos y stories) – BIRDER (La red social de microblogging) – LAMAÑANAONLINE (El medio de comunicación) – BLUEBANANAS.ORG (El WordPress de mi web) – HOSTEA (El hosting de mi web) – COLDMAIL (Un correo antiguo, que aún tiene información importante) – BARRABAS (La tienda online de deportes) – VOLEO (La cuenta de cliente de la aerolínea)
Tercer nivel de seguridad – FILMNET (La plataforma de streaming que comparto) – Otro GPOST (Un correo compartido de la asociación) – Otro PICTAM (Para promocionar nuestro grupo de música)
Cuarto nivel de seguridad – Aquella newsletter que no deja de molestar... Algun día lo revisaré. – Aquella tontería que me pidió crear cuenta. ¿Por qué no cerrarla?

Paso 2. La variable

Para los dos primeros niveles de seguridad, vamos a inventarnos una regla de cifrado que descodifique todas ellas. Esto generará una variable que permitirá que todas sean diferentes (y a la vez fáciles de recordar, porque el resto de la cadena será igual).

Por ejemplo, tu regla de cifrado podría ser las tres primeras letras del sitio, la segunda en mayúscula, seguidas de un signo de exclamación. No escribas ni compartas esta regla con nadie. Será tu secreto.

La lista de arriba quedaría algo así:

Primer nivel de seguridad: – gPo! – aCm! – uEp! – fAk! – eNe! – mOv!
Segundo nivel de seguridad – pIc! – bIr! – lAm! – bLu! – hOs! – cOl! – bAr! – vOl!

Ahora añade la variable a tu contraseña habitual (constante), con un + o un & de conector, y así generarás una contraseña segura por arte de magia. Si no tienes una buena constante, te enseño a crear una a continuación.

Paso 3. La constante

Piensa en tres palabras divertidas. Algo que, sin ser personal de un modo obvio para otras personas, signifique algo gracioso para ti. No necesitarás escribirla cada vez que entres en los sitios porque vamos a utilizar un gestor de contraseñas, pero necesitarás poder recordarla sin recurrir al gestor en casos excepcionales. No deberían ser palabras comunes en internet. Si hablas varios idiomas y alguno es minoritario, aprovéchalo. Si te gustan las esdrújulas y los trabalenguas, aprovéchalo. Juega con mayúsculas, minúsculas y números, aunque sea con el viejo truco de sustituir A-E-I-O-U por 4-3-1-0-8. Hay quien dice que este método está desfasado, pero no lo combina con el resto de capas de seguridad que proponemos en esta guía.

Por ejemplo: “JulioCesarEmperador” o “J8l10C3s4r3mp3r4ad0r” sin ser una malísima opción, es mejorable.
“SalsifiHundoAritmetiques”, es decir, S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s” es muchísimo mejor. Nadie que conozca esta cucurbitácea sabe decir perro en Esperanto y tiene un buen recuerdo de aquel profe catalán de matemáticas... ¡excepto tú!

Puedes probar la seguridad de tu constante aquí y recuerda que siempre añadirás la variable, como medida adicional, más otras capas que veremos a continuación.

La ventaja de este método sobre otros, es que puedes recordar contraseñas en situaciones de emergencia. Si generas una contraseña aleatoria y la almacenas en tu teléfono, puedes tener problemas al quedarte sin batería. Imaginar todas las situaciones posibles es fundamental para diseñar el laberinto de almacenamiento de tus datos.

Imagina varias situaciones hipotéticas:

Necesito cambiar un billete de avión, pero estoy de viaje y no tengo mi ordenador: Voy a un ordenador público y pienso: Salsifí Hundo Aritmétiques & vOl!, es decir: S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s&vOl!
Quiero compartir mi cuenta de streaming de FILMNET con mis amigos... No usaré S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s&fIl!, porque pondría en riesgo, aunque sea con amigos y familiares, la constante y el método de obtener variables. Por eso FILMNET está en el tercer nivel.

Paso 4. El “nivel cero”.

Si te quieres sentir como Neo, debes saber que hay otra capa, una más profunda… El “nivel cero” por así decirlo.

Crea un correo gratuito en Tuta o Proton con un nombre de usuario diferente del habitual. El nivel cero es aquel desde el que podrías cambiar las contraseñas de todas las cuentas de todos los niveles, incluidas cuentas de correo personal y profesional del nivel uno. Piensa que entrando en el nivel uno, cualquiera podría usar un simple “recuperar contraseña” y entrar en todas partes.

(Y sí, si te preguntas si hay un nivel por debajo del cero… claro que hay. Consistiría, por lo pronto, en que esa cuenta cero no se pueda rastrear, creandola desde Tor. Pero yo no voy a bucear tan profundo, Calbasi da más detalles).

Tu cuenta en Tuta o Proton servirá como “cuenta de recuperación” para las cuentas importantes y también para abrir una cuenta en Bitwarden, el gestor de contraseñas con el que ya no necesitarás escribir ninguna contraseña en tu día a día (salvo la que desbloquea Bitwarden). Una vez instalado, puedes importar todas las contraseñas que guardabas en el navegador con un par de clicks. Recuerda borrarlas del navegador y de cualquier otra parte (documentos online, papelitos...) cuando ya las tengas en Bitwarden.

Al final de este paso, tendrás algo como:

Un mail “limpio” en Tuta o Proton con un nombre de usuario (sisoyyo) distinto al habitual: sisoyyo@proton.me y su contraseña: S4ls1f1 H8nd0 Ar1tm3t1q83s & pRo! No uses esta dirección de correo para comunicarte, sino como llave maestra.
Una cuenta en Bitwarden con el usuario “sisoyyo@proton.me” y su contraseña: S4ls1f1 H8nd0 Ar1tm3t1q83s & bIt!

Paso 5. 2FA con FreeOTP

En la actualidad (2024) solo hay un método comparable en seguridad criptográfica al uso de datos biométricos, pero más seguro en términos socio-políticos: 2FA o Factor de Doble Autenticación Es un PIN temporal (OTP significa One-Time-Password) en otro dispositivo. Atención, el mismo sistema por SMS ya no es seguro y no debería utilizarse.

Las dos apps de 2FA más utilizadas son Google Authenticator y Authy, pero son propietarias, es decir, comerciales y de código cerrado. FreeOTP es la mejor alternativa FOSS y funciona exactamente igual. Además de ser libre y de código abierto (pública y auditable), está promocionada por un grande, Red Hat, por lo que su continuidad y mantenimiento está más garantizado que otras iniciativas más pequeñas.

Al configurar 2FA, es importante cerrar el círculo sin bloquearse a una misma por “exceso de celo”. No bloquees el “nivel cero” a menos que imprimas en papel los códigos de recuperación, ya que una simple rotura de pantalla del móvil podría ser fatídica. Además, FreeOTP te permite exportar un backup con todos los códigos. La rotura de pantalla o la pérdida de móvil son más frecuentes de lo que puedes imaginar. Puedes enviartela a la cuenta cero, o guardarla en local en varios dispositivos.

Código de recuperación de Tuta en papel Código de recuperación de Tuta en papel

Todas tus contraseñas del nivel uno deben tener obligatoriamente 2FA activado. Para las del segundo nivel, es recomendable. Las del tercer y cuarto nivel no lo necesitan.

Paso 6. El tercer y cuarto nivel

Recordemos que en la tercera lista que hiciste al principio tienes aquellas cuentas que compartes con otras personas. Aunque hay servicios 2FA para estos casos, aún son un poco experimentales. Yo te recomiendo que uses Bitwarden para crear una contraseña aleatoria y se la pases a las otras personas. Cambia esta contraseña una vez al año o si lees en la prensa que esa empresa ha sufrido un ataque. Además, Bitwarden te permite comprobar si la contraseña ha aparecido en listas robadas o no.

Para el cuarto nivel, la recomendación de la contraseña aleatoria es la misma. Simplemente utiliza Bitwarden, no trates ni de recordarla, y ya la recuperarás con “he olvidado mi contraseña” si hace falta. Además, puedes acostumbrarte a no registrarte con tu correo habitual, sino con uno secundario o una máscara. Hay varios servicios gratuitos para esto, como Firefox Relay o DuckDuckGo Email. De este modo, puedes tener una dirección “falsa” como anaperez@duck.com que redirija a anaperez@gpost.com. Pero no uses la cuenta “limpia” que hiciste en sisoyyo@proton.me, resérvala para las grandes ocasiones.

Listo. Si has seguido los pasos hasta aquí sin perder los estribos... ¡Felicidades! Cuéntame como ha ido la experiencia en el Telegram de Permacultura Digital o con el hashtag #PermaculturaDigital en el Fediverso.

En los próximos días es probable que modifique algún detalle, corrija faltas de ortografía y cosas así, pero no creo que cambie en lo fundamental. Espero que esta guía siga vigente para todo 2024. La revisaré y republicaré en 2025.

Esta entrada se ha escrito basada en mi experiencia personal y reutilizando consejos de Corio, Calbasi, EFF, Som Connexió… Si me dejo a alguien, que me disculpe, iré ampliando la lista.

 
Read more...

from Antígona i els Fenicis

Como dice Samcre en el artículo que ha inspirado este), internet es cada vez más insufrible. Si no teníamos suficiente con dejarnos la vista entre anuncios, popups y paywalls, desde hace unos meses se nos chantajea con dos opciones: o pagamos, o nos rastrean. Pero otro internet es posible, y está a unos pocos clics de distancia.

Así es como veo yo una noticia con Chrome vs. con un Firefox bien configurado, como las leo habitualmente:

En la parte izquierda se ve un artículo de prensa con todo tipo de anuncios y botones sociales que dificultan la lectura. Es Chrome. En la parte derecha se ve el mismo artículo con el Modo Lectura de Firefox. Limpio y legible. Un artículo de prensa en Chrome vs el Modo Lectura de Firefox. Limpio y legible.

Si eres ciberactivista o periodista de investigación, esta guía es solo el principio, pero para el común de los mortales es suficiente para evitar la mayoría de trackers, anuncios, malware y pasarelas de pago abusivas. Para hacerlo aún más fácil, no voy a explicar las razones por las que recomiendo cada cosa. Eres libre de buscar, contrastar y personalizar esta guía. La puedes compartir con quien quieras y sugerirme cambios.

Vamos allá:

0. Configura una DNS pública y europea en dns0.eu. Hay tres tipos, la normal, la “zero” (reforzada) y la “kids” (parental). Elige la que más se ajuste a tus necesidades. Sigue las instrucciones de la página sin miedo. Como norma general, lo más adecuado es instalarlo en cada ordenador y móvil que tengas (iOS, Android, Windows, MacOS o Linux).

1. Instala Firefox en tu dispositivo y asígnalo como navegador predeterminado. Como segundo navegador, instala Tor Browser que es un Firefox tuneado con otras medidas de seguridad. Ten en cuenta que Tor es más lento y no funcionarán todas las páginas.

Recordad que una de las características más desconocidas y útiles de Firefox es el Modo Lectura (el botoncito en forma de documento) que permite leer los artículos completos de forma accesible, sin distracciones y con la letra grande. Además, puedes imprimir a PDF la página en esa versión.

2. En Firefox, ve a Configuración > General y cambia el idioma, especialmente si hablas un idioma minoritario. Además de promover su uso, tendrás una experiencia en Internet menos mainstream y más local. Olvida el resto de opciones de la configuración, puedes revisarlas después de instalar las extensiones que proponemos a continuación, que configurarán todo automáticamente.

3. Instala la extensión Duckduckgo. (Para Android, instala el navegador del mismo nombre. Aunque no lo uses como navegador predeterminado, activa la opción App Tracking Protection y te protegerá del resto de apps).

4. Instala la extensión Consent-O-Matic

5. Instala la extensión uBlock Origin

6. Instala la extensión Ghostery

7. Instala la extensión Privacy Badger

8. Instala la extensión Bypass Paywalls

9. Instala la extensión Bitwarden para gestionar todas tus contraseñas. Tendrás que crearte una cuenta en bitwarden.com.

Es una buena idea crear primero un nuevo correo “limpio” en Tuta o Proton y utilizarlo para crear la cuenta de Bitwarden con su contraseña maestra. Aquí tienes más detalles de todo el proceso.

10. Finalmente, instala RiseupVPN o ProtonVPN. No es necesario que la tengas siempre activada: Úsala cuando estés en una WIFI pública (como un aeropuerto o un coworking) o si sospechas que un gobierno o una empresa está censurándo contenido (en ese caso, también puedes probar con tu segundo navegador, Tor Browser).

¡Listo!


Esta entrada se ha escrito basada en mi experiencia personal y reutilizando consejos de Samcre, Dnmrules, ciberseguridad.com, Calbasi, Lindk, EFF, Som Connexió… Si me dejo a alguien, que me disculpe, iré ampliando la lista.

 
Read more...

from Es Mur i Sa Menta 🥕

A l'hort, gaudim de no necessitar el mòbil i fer “detox digital” tant com podem.

Excepte les fotos per documentar aquest blog i el full de càlcul per pensar les rotacions i dibuixar el cronograma, la resta de tasques que per costum fèiem amb el mòbil i l'ordinador les hem anat adaptant a fórmules analògiques. Però aquests protocols de treball intern no necessàriament recuperen pràctiques anteriors a l'època industrial… més aviat procurem adaptar usos de l'era digital i del treball descentralitzat que va promoure l'arribada d'Internet a una menor dependència tecnològica i a una simplicitat organitzativa.

És el que en diem Permacultura Digital o Permacultura de la Informació.

Inspirat pel rebost-calendari de Mas Les Vinyes (l'exemple més avançat de Permacultura de la Informació que conec) anem “desenvolupant apps analògiques”. La primera és una simple pissarra de tasques. Pot semblar una ximpleria, però per nosaltres és un pas important.

Pissarra de tasques

Com funciona la pissarra (de moment)?

  • Fem servir un mètode basat en GTD i Agile.
  • Per assignar-te una tasca, poses la teva inicial (P o L).
  • Quan l'acabes, la ratlles i t'assignes una altra.
  • Cada setmana fem un “sprint” per iterar les tasques i refer la pissarra de zero.
 
Read more...

from VirginiaVictoria

Qué mierda y a la vez qué bien y a la vez qué mierda [...]

Los almendros florecen en Enero y siguen muriendo y muriendo en el territorio que llamamos Gaza y personas de los pueblos que llamamos palestinos. Sigo a Saul Williams en redes y de él leo gente de allá y me pongo historias en el pecho para seguir llevándolo dentro. Veo el Falestin de Cuellilargo para entender. El Zionismo es colonialismo.

Mierda.

El jardín salvaje que habito está lleno de abejas a ratos. A mi hermana encarcelada la liberaron. Me dijo que echó tanto de menos ver la luna... que hay cicatrices que quedarán para siempre y que también hubo magia. La luna anoche nos hizo callar y girar la cabeza a media casa.

Qué bien, joder.

No supe estar salvando a mi hermana no sé estar salvando a las personas hermanas palestinas no saco tiempo para saber de Congo; en El Salvador están desapareciendo a defensoras del territorio. ¿dónde más?. No sé ser heroína. ¿Qué pasa si las maneras de responder a las crisis contribuyen a ellas? AHHSHAHSHA. Mierda.

MIERDA. MIERDA.

Recuerdo haber leído Widow Basquiat.

Recuerdo haber leído The Madonna´s secret.

Recuerdo haber leído en la pared de Salamanca “antes la verdad que la paz” firmado por Unamuno.

Recuerdo mi cuerpo desnudo en ríos y mares y océanos.

La urgencia la urgencia la urgencia el sufrimiento el miedo al sufrimiento que pare el sufrimiento.

Publico un poema aquí sobre la velocidad. Lo escribí hace mucho tiempo y desde entonces no se ha movido mucho.

Que os quiero que os quiero que os quiero amar una eternidad.

La velocidad es la violencia. Chinua Achebe

14 SEGUNDOS PROPORCIONALES

Hay un tú que es complemento circunstancial del fin del mundo, de catorce segundos proporcionales
de vida de humanidad hasta el Antropoceno, profunda herida de la calma chicha, del paso de Era, del todo predecible y equilibrable hasta este momento: fin del Holoceno.

En mitad de urgencia y miedo renacíamos en cada encuentro, tiempo geológico, de embelesarnos en lo bello, reviviendo catorce segundos de la humanidad hasta el Antropoceno en la pérdida de conciencia del beso: bioindicador nuestro
de se podría prosperar en respeto.

A la vez sintiéndolo fugaz y eterno arraigamos este descubrimiento tocando el árbol más anciano que cruzamos para que echara raíz y no se lo llevara el viento. Honrando su existencia como queriendo firmar memento a la humanidad dispuesta a no rendirse, dispuesta a amar en el intento de sanar en la inmensidad de lo geodésico en mitad de zona de cizallamiento, de insignificancia y aun así un todo inmenso; de rebelión y aun así amor en cada segundo proporcional del resto, del tiempo.

Virginia Victoria Poemario: Vivir entre paradigmas

¿Querrías leerlo? Escríbeme a: virartebicha@riseup.net

 
Leer más...

from VirginiaVictoria

Hermana encarcelada, calabozo, vida, guerras

Actualización: Coline fue liberada y deportada a Francia a finales de Enero.

Texto escrito con mi hermana Coline en el pecho – #FreeColine – (+ info abajo del todo)

en français: https://doks.komun.org/s/sQP4W2IND# In Enlgish: https://doks.komun.org/s/lxTKW2qzF#

...

Tengo una hermana encerrada, en una celda u otra, en lo que llamamos “un país lejano” que podría ser muchos lugares y en este caso se le llama Senegal.

La hermana encerrada vivía libre, trabajaba sanando cuerpos con sus manos y conocimientos en fisioterapia y viajaba buscando sencillez, vida humilde y resistencias a las inercias de dominio sobre, inercias violentas, que van teniendo al porvenir próspero de este planeta en una cuerda floja de extracción, contaminación, genocidio y guerra; de opresión por sistema.

La hermana encerrada y yo hemos y dolemos, conectadas con la vida en este planeta, sintiendo los colapsos de ecosistemas y asesinatos de cosmovisión y vida de esta y otras eras. Lloramos lágrimas similares y ver amor y resiliencia nos alivia y alegra instantes y nos vuelve sonrisa cada vez; nos recuerda que habitamos y somos una cosa en lo hondo, debajo de todas las cosas que somos.

A mi hermana le hacen “acusaciones legales” que suenan a cuentos de otra época y que no son certeras; no aciertan no representan la sinfonía de sus días, de sus huellas.

Si las personas que tienen poder son las que abusan, erran, aparece impunidad y no parece importar que se arrollen vidas enteras.

La condenan a “cadena perpetua”, lo llaman, al resto de los días que vivas, aquí encerrada tu carne y hueso, dicen espionaje, conspirar contra el estado y ¿sabes? ¿Dónde la secuestraron? ¿los poderes de “el estado”?

La secuestraron en Dakar tras estar en cuerpo y mente, presente, en una reunión, en las calles, el 17 de Noviembre con tanta otra gente.

Más de mil hermanos, hermanes, hermanas han sido encarcelados con mi hermana, con amenazas de cargos que engañan por unirse en ilusión desesperada de quizás así poder virar, a rumbos que no ignoren que la tierra, las gentes, los suelos, las aguas lloran de necesidad de sentirse honradas.

Tantos crímenes contra la vida la humanidad con poder e impunidad; y vidas, como mi hermana que late encerrada, con la amenaza de por vida; con la amenaza de muerte o arrebatadas de su potencial, ofrecer sus dones, regalos, a la historia de la evolución de todo, como las vidas en Congo, Yemen, Gaza, Tigrai, Siria, Amazonas, Ucrania, Siria; como las vidas más que humanas que no cuentan en palabras antropocéntricas sus historias.

Mi hermana no es criminal, que defender lo justo no te hace una delincuente; mi hermana es humana sensible, conectada, que fue a aventurarse en esa parte del mundo en busca de sencillez, llenetica de humildad, con intención de honrar y observar qué significa potencialmente reparar los legados heredados, el hacerse cargo; el qué significa ser humana en esta era, racializada como blanca en un mundo que condena, y qué hay que quizás pueda hacer con mi atención y presencia.

Y ¿sabes a dónde miraba mi hermana, en esas tierras? ¿las historias que contaba? Eran historias de amor, de humilde agencia de aquellas que tienen suficiente y quieren ver abundancia en tiempos de competición, escasez y amenaza incierta. Historias de aves que sobrevuelan y como empieza a llover justo en el momento exacto en el que una situación se libera y es así la historia que se cuenta.

Quizás su luz que no es suya, que es de nadie y de todo en animismo y nuestra, la hace peligrosa ante un poder que no quiere llenar de sentido común las posibles vivencias de un futuro que quizás todavía podría ir tendiendo a dibujarse próspero para cualquiera.

Así que lloro con mi hermana y a ella la silencian. Y quizás estos días en el juicio la condenan o quizás la deportan y la liberan que parece menos posible porque siempre tiende a acumularse poder en quienes no saben honrar la vida sagrada entera.

No sé si que se sepa su historia hace más posible que el veredicto sea que la liberan que, al menos, la alejan de esas tierras. No sé juzgar mejor de peor no puedo, aunque lo intento, escucharla a ella.

Así que aquí estoy, amor, en esta petición sincera, canal, invoco este conjuro en intención:

Que quien la vea y la oiga y la sienta no pueda evitar sino ver abrirse una grieta en sus barreras, por la que la compasión que habita cada ser que somos, de donde nace el coraje, se desparrame a gotas que le toquen; que no pueda evitar su acción intoxicada de compasión, de coraje. De aquellos gestos mínimos que se sepa o no van entre ondas consintiéndose puntos de inflexión llegado su tiempo.

Que mi hermana pueda respirar calma y visionar y no la rompan; que no la conviertan en un arma herramienta geopolítica ni una trinchera; que su vida se sienta honrada que la honremos.

Que vuelva a sentirla abrazada aquí su cuerpito. Que su historia no se pierda en la arena.

Y como sé que ella quisiera, que este mi conjuro de intención, mi rezo, no sea para mi hermana sola porque nunca fue ni de mi ni para mi ni para ella

sino que es y sea para todas ellas, elles, ellos, criaturas en vela cuya oportunidad de vivir plenitud de vida que prospera dependa de la ejecución del poder de unas manos y cabezas, que de tanta barrera miedo, codicia e inercia violenta olvidaron que el coraje nace de la compasión. Que vengan las grietas y les posean, como lluvia en la arenisca rocosa que se desintegren las barreras al tacto de cada gota y se vean inexplicablemente inconmensurable, avocados a ofrecer su poder a la vida por la vida.

Coline, hermana. Estamos cerca.

Fdo: Virginia Victoria

....................................................

Un fragmento del filósofo Bayo Akomolafe sobre los calabozos, traducido por mi:

“El calabozo es el curriculum oculto de la modernidad blanca, la bajeza protésica de su tésis de ciudadanía. El calabozo no es un lugar per se. Es un lugar de no lugar. Un sitio des-sitiado, un “lugar” que la locabilidad a a la que el sujeto-ciudadanos está obligado, la sombre bajo la tripa de las declaraciones de la ciudad de moralidad fundacional. El calabozo es como la blanquitud fue inventada. El calabozo es une niñe en Omelas cuyo misterio compró la alegría y los avances de la ciudad. El calabozo es exceso desdichado que no se explica. El invitade oculto en cada comida.”*

Texto original de Bayo akomolafe: https://www.bayoakomolafe.net/post/why-i-sang-in-the-dungeons-a-prophecy-to-end-the-year-2023

Texto en inglés:

“The dungeon is the hidden curriculum of white modernity, the prosthetic abjection to its thesis of citizenship. The dungeon is not a place per se. It is a place of no place, a placeless place, a ‘place’ that the locateability of the citizen-subject is beholden to, the shadow underbelly of the city’s claims to foundational morality. The dungeon is how whiteness was invented. The dungeon is that child in Omelas whose misery purchased the mirth and advancement of the city. The dungeon is the abject excess that is unaccounted for. The hidden guest at every meal.”

*Omelas es un lugar de un cuento de Ursula K- Le Guin. Aquí en Castellano y en Inglés.

Los que se van de Omelas https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/ursula-k-le-guin-los-que-se-van-de-omelas/2421/

The ones who walk away from Omelas https://www.utilitarianism.com/nu/omelas.pdf

..........

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Puedes seguir la campaña de familia y compañeras y hermanas de Coline en redes:

#FreeColine

https://twitter.com/FreeColineFay/status/1743752989603406162

https://www.instagram.com/p/C1xk0BbKD9t/

Firmar una petición aquí: https://chng.it/XNySyVGQ94

 
Leer más...

from Antígona i els Fenicis

s3squ1d1p3ntag0n0r0nd0d3c43dr0br0ntas1gu13n1nu3vn3run0ukasdes1gv13n1nu3v0ukast3gqu3unbbr0r0s0tas3sd3p3nurt3g13

Ningú sabrà mai què vol dir ni quina porta podria obrir. Jo tampoc.

 
Read more...

from fragmentos etnográficos de la ciudad monstruo

Originalmente había propuesto una ponencia en formato académico, pero en el último momento decidí compartir un relato personal sobre mi aventura al aplicar algunas herramientas (cultivadas colectivamente en un hackerspace) en mi reciente práctica docente en DyGI. DyGI son las siglas de una muy singular licenciatura que florece en un espacio universitario centenario (la FFyL de la UNAM).

En el pequeño auditorio donde participaría estaban varixs de ellxs, estudiantes del pasado (apenas de 2022) y del presente. Para variar, yo estaba muy emocionado, mi lectura del relato fue atropellada, tenía que hacer pausas para intentar que mi voz no se quebrara, al final logré contarlo y vi en sus rostros que la emoción era compartida.

Ese fue el primer momento de una serie de sorpresas que el congreso tendría para mi. Al día siguiente presencié un ejercicio de memoria donde las y los mayores que fundaron el Colegio relataron el singular proceso de preparar el terreno en un entorno político y burocrático complicado. Aún así, arqueólogas, antropólogxs y filósofos lograron hacer un huequito en medio de las pesadas losas de concreto de la facultad para dejar que respirara la tierra en la que sembraron una licenciatura nueva.

Pienso que lo que floreció en ese pequeño espacio es muy hermoso. En 15 años, una mezcla de epistemologías, teorías, metodologías, sentires y pensares diversos han orientado el hacer de múltiples personas críticas, creativas y sensibles que trabajan con todo tipo de comunidades en pueblos, periferias, barrios y centralidades.

Conocí y reconocí personas y proyectos inspiradores, pero también me reconocí a mi mismo al reconocerles. De repente, en medio del congreso se me aparecieron mis muertos, mi abuelo materno (profesor), mi abuelo paterno (mediador y gestor), mi padre (periodista y defensor de derechos indígenas), pero también las imágenes de las mujeres que cuidan de mi vida, mi abuela materna (profesora maya), mi madre (periodista-profesora disidente-investigadora) y mi compañera (diseñadora).

En medio del congreso, en ese hueco donde la tierra respira y las ideas florecen, entendí por qué la vida me había llevado allí. Y en medio de esa celebración colectiva, una enorme alegría abrazó mi corazón, ahora lo escribo para recordar ese momento.

 
Leer más...

from Es Mur i Sa Menta 🥕

Col eivissenca a l'octubre Col eivissenca a l'octubre

Plantem

  • Alls
  • Porros ...

Collita i rebost

  • Albergínia
  • Bròquils i coliflors
  • Carabassa
  • Carabassó
  • Cogombre
  • Cols
  • Enciam / lletuga
  • Kale
  • Okra
  • Pebrot vermell i verd
  • Porro
  • Ravenets
  • Tomàquet de penjar
 
Read more...