Traducido de https://www.fysh.org/~zefram/allism/allism_intro.txt con ayuda de un par de traducctores on-line y revisado manualmente en un rato.
Con el tiempo lo iré revisando para mejorarlo.
===================================================
alismo: una introducción a una condición poco conocida
===================================================
===================================================
por Andrew Main (Zefram) zefram@fysh.org 30-01-2003
Resumen
El alismo es un trastorno neurológico congénito que afecta negativamente muchas áreas de la función cerebral. La condición no es muy conocida, ya que fue identificada recientemente. Este artículo es una introducción al alismo, describiendo los efectos mentales y prácticos de la condición, y ofreciendo una visión general de la comprensión médica actual. Este artículo está dirigido al público en general, aunque los profesionales médicos también pueden encontrarlo un punto de partida útil.
- Introducción
====================
El alismo es una condición neurológica debilitante que afecta negativamente la estabilidad emocional, la percepción sensorial, la autoconciencia, la atención y muchas otras áreas de la función mental. Es una anomalía del desarrollo, que surge de defectos neurológicos congénitos que afectan el desarrollo mental infantil. Los efectos son de por vida y no hay cura. Sin embargo, a pesar de los efectos de amplio alcance, los afectados superficialmente parecen normales y pueden compensar parcialmente sus deficiencias para llevar vidas casi normales. Debido a la normalidad superficial, el alismo solo ha sido identificado recientemente como una condición patológica. Resulta que no es una condición rara; de hecho, está comenzando a ser reconocida como alarmantemente prevalente. Sin embargo, el conocimiento público está tardando en captar estos desarrollos. Hasta ahora ha habido poca investigación, y el alismo sigue siendo casi desconocido para el público en general, e incluso para los profesionales de la salud mental. Debido a la falta de reconocimiento común, el alismo rara vez se diagnostica. De hecho, la mayoría de los afectados no solo no están diagnosticados, sino que pueden estar completamente inconscientes de su condición. A medida que mejore la comprensión del alismo, se espera que las excentricidades de muchas personas resulten estar relacionadas con el alismo.
1.1. nota de pronunciación
“Allismo” se pronuncia con un sonido inicial “a” corto, como en la palabra inglesa “allocate”, a diferencia del sonido vocálico de la palabra “all”. La parte “all-” es la misma raíz griega que aparece en las palabras “alófono” y “alergia”.
- efectos del alismo
====================
2.0. efectos directos
El rasgo subyacente que hace a las personas alísticas es una disfunción de las partes del cerebro que se ocupan de las emociones. Las personas alísticas carecen de la capacidad para experimentar emociones de manera independiente. Eso no quiere decir que carezcan de emociones: nada más lejos, la mente alística experimenta emociones como cualquier otra. La disfunción es que el estado emocional de la persona alística no está determinado por sus propios procesos de pensamiento, sino que se toma prestado de otras personas cercanas que están expresando emociones. Las señales emocionales en el tono de voz, la postura, la expresión facial, etc., hacen que la persona alística experimente automática e inevitablemente la misma emoción que se está expresando. Por supuesto, no todas las personas alísticas se ven afectadas en la misma medida. Lo que se describe en el párrafo anterior es la forma extrema del alismo. Hay muchos afectados que tienen una forma más leve; pueden tener cierta capacidad para determinar sus propias emociones y son influenciados por las emociones de otras personas en diversos grados. Los afectados describen las emociones de otras personas como fusionadas con las suyas, creando un estado emocional intermedio, en lugar de reemplazar completamente sus propias emociones o ser superpuestas. En situaciones estresantes, la emoción recibida tiene más probabilidades de abrumar temporalmente las propias emociones del receptor, provocando una respuesta inmediata basada en la emoción en lugar de en una consideración analítica.
2.1. deterioro social
No es de extrañar que un problema tan grave con las emociones afecte significativamente la actividad social. Las personas alísticas son muy vulnerables en situaciones sociales: la posibilidad de que las personas proyecten emociones en la mente de la persona alística significa que son fácilmente manipuladas, consciente o inconscientemente. Algunas personas han utilizado efectivamente el conocimiento del alismo para aprovecharse de los alistas, utilizando la debilidad de la persona alista para manipularla y hacerla realizar compras no deseadas, o peor. Incluso cuando no se les manipula en su contra, la falta de emociones independientes de una persona alística limita naturalmente la contribución que puede hacer a una interacción social. Su aporte emocional se limita a reflejar las emociones de los demás; incluso si entra en una conversación con su propio estado emocional, este se atenúa rápidamente por el contacto con otros.
2.2. el efecto de la multitud alista
Se producen problemas especiales cuando un grupo de personas alistas interactúa entre sí. Los estados emocionales, una vez introducidos en el grupo, se reflejan de un lado a otro entre las personas alísticas, en un bucle de retroalimentación. Con pocas o ninguna persona no alística para proporcionar un efecto amortiguador, es posible que las emociones que circulan entre el grupo se amplifiquen significativamente. Cualquier cambio de humor puede propagarse rápidamente por el grupo, como una enfermedad altamente contagiosa, afectando a todas las personas no autistas como una sola. Esto lleva a un efecto de masa, donde todo el grupo de personas alísticas experimenta emociones que son inusualmente fuertes y son las mismas que las que el resto del grupo está experimentando. El grupo actúa como una mente emocionalmente desequilibrada y altamente sugestionable, y puede realizar actos que ningún miembro individual del grupo desearía cuando no está afectado por la multitud.
2.3. discapacidad sensorial
La mayoría de las personas alísticas tienen una discapacidad moderada a profunda de los sentidos introspectivos. Muchas personas alísticas no pueden examinar conscientemente sus modelos mentales del mundo y no son conscientes de su progreso en el aprendizaje de nuevas habilidades hasta que las prueban. Muchos solo son vagamente, o incluso solo subconscientemente, conscientes de la salud interna de sus cuerpos, las demandas nutricionales, el estado bioquímico, y así sucesivamente. Casi todas las personas alísticas son incapaces de distinguir entre los efectos fisiológicos reales y los psicosomáticos. Curiosamente, en algunas literaturas se hace referencia a “los cinco sentidos”, refiriéndose a los sentidos externos como si fueran los únicos que existen, o al menos los predominantes. Aunque siempre es difícil diagnosticar este tipo de condición sin un estudio directo, parece probable que en al menos algunos casos este tipo de redacción sea el resultado del alismo no diagnosticado del autor.
2.4. deterioro mental general
Además de la discapacidad específica de los sentidos introspectivos, un cerebro alístico está generalmente menos interconectado internamente que un cerebro normal. Como resultado, una persona alística es menos consciente de sí misma que alguien que no lo es, y tiene dificultades para controlar y aprovechar al máximo las capacidades de su cerebro. Habilidades como el cálculo rápido, la recuperación precisa y completa de la memoria, y algunos tipos de habilidades motoras precisas, no están disponibles para las personas alísticas no porque el cerebro carezca realmente de estas habilidades, sino porque la mente no es consciente de ellas. Se observa que las personas alísticas también se distraen fácilmente con estímulos nuevos. A diferencia de condiciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, no hay pérdida de la capacidad inherente para concentrarse en una sola tarea; el problema es simplemente que la atención se rompe fácilmente por un nuevo estímulo.
- vivir con alismo
=====================
3.0. ritual social
Una persona alística aprende subconscientemente que depende de los demás para su experiencia emocional. En consecuencia, tiende a desarrollar el hábito de manipular la forma y el contenido de las interacciones sociales para provocar en los demás expresiones de emoción que le resultarán agradables al incorporarlas en su mente. Este fenómeno se manifiesta como saludos rituales y preguntas superficiales sobre irrelevancias. Las personas alísticas a menudo se angustian cuando tales esfuerzos fracasan al provocar una respuesta inesperada e indeseada. Además, para muchos de los afectados, este comportamiento de búsqueda de emociones llega a dominar sobre la interacción social normal, interfiriendo eventualmente con las necesidades prácticas. Donde las personas alísticas tienen contacto entre sí, tienden a satisfacer subconscientemente la necesidad del otro de expresiones emocionales agradables. Cada uno reconoce los intentos del otro de provocar respuestas agradables y da la respuesta deseada sin considerar la precisión, evitando así la posibilidad de una experiencia desagradable por una respuesta precisa no anticipada. La efectividad de la respuesta en afectar el estado emocional del interrogador parece no verse afectada por la conciencia de ambas partes sobre su falta de sinceridad.
3.1. problemas con los canales de comunicación solo de texto
Notablemente, algunas personas alísticas tienen cierta dificultad con los canales de comunicación en los que no se transmiten las señales emocionales habituales, como el correo electrónico y otros medios solo de texto. A menudo sienten la necesidad de compensar la falta de subtexto visual y auditivo mediante la inclusión habitual de indicadores explícitos del estado emocional, incluso en mensajes donde su estado emocional es irrelevante. Algunos sistemas de comunicación diseñados por alistas, como LiveJournal, incluso se toman la molestia de formalizar la inclusión de etiquetas de emoción en cada mensaje junto con (pero distintas de) el contenido textual; tales etiquetas de emoción a menudo se muestran al usuario mediante la traducción al medio visual mediante el uso de íconos representativos. Tales sistemas parecen ser pocos en número en comparación con los sistemas de comunicación puramente textuales, sin duda debido a la dificultad alística en el uso y la programación de computadoras, discutida en la sección 3.3.
3.2. problemas con la verdad y la falsedad
Las personas alísticas a menudo tienen dificultades para distinguir entre la verdad y la falsedad. En muchas circunstancias, les resulta difícil decir cosas precisas, y en su lugar dirán cosas inexactas que les resultan más agradables. Por el contrario, al escuchar cosas de otros que no se ajustan a sus nociones preexistentes, a menudo parecerán incapaces de comprender lo que se ha dicho: a menudo se comportarán como si lo que se dijo fuera lo que ellos habían creído previamente, en lugar de lo que realmente se dijo. Conversar con una persona alística puede ser muy frustrante cuando esto sucede. Este efecto causa dificultades de aprendizaje en las personas alísticas: tienen dificultad para dejar atrás modelos simplistas del mundo que necesitan ser reemplazados por modelos más complejos y precisos. Este es un problema que se malinterpreta fácilmente. Podría parecer de lo anterior que las personas alísticas tienen dificultad para distinguir entre los conceptos de verdad y falsedad. Al examinarlo más de cerca, parece que la mayoría de las personas alísticas son en realidad conscientes de la diferencia, pero que no la consideran particularmente importante — no les importa la precisión factual. Las personas alísticas tienden a juzgar ideas y otras cosas, no por su precisión u otros méritos intrínsecos, sino por el estilo en que se presentan, o por su opinión sobre la personalidad de la persona que las presenta, y otros asuntos irrelevantes.
3.3. uso de computadoras
La dificultad alística con los procesos de pensamiento objetivos es particularmente problemática al intentar usar una computadora, una tarea que es cada vez más importante en la sociedad industrializada. Los modos de pensamiento alísticos son en gran medida incompatibles con la forma en que las computadoras procesan la información. Es en parte esta incompatibilidad cada vez más importante la que ha llevado a la identificación de la condición alística. Aunque los trabajos recientes en interfaces de computadora han llevado a grandes avances para hacer el uso de la computadora accesible a las personas alísticas, las técnicas adecuadas no están en uso común. La mayoría de los intentos actuales de atender a los usuarios de computadoras alistas consisten en restringir la cantidad de información que el usuario puede manipular a la vez, haciendo que el espacio de información compartido sea lo suficientemente pequeño como para que los procesos de pensamiento deteriorados de una persona alista puedan manejarlo, al menos si el alismo del usuario es lo suficientemente leve. La programación informática sigue siendo esencialmente cerrada para los alísticos. Los profesionales de TI rara vez tienen realmente prejuicios contra los alísticos, y de hecho, algunas personas alísticas han tenido carreras exitosas en TI, pero invariablemente son las más levemente afectadas, y nunca están entre los más hábiles o prolíficos en el campo.
3.4. religión y creencias
Debido a la falta de preocupación por la precisión factual descrita en la sección 3.2, las personas alísticas se sienten incómodas al ser presentadas con una idea precisa que, según los criterios que consideran más importantes, es menos valiosa que una idea contradictoria e inexacta que sostenían anteriormente. No es de extrañar que muchas personas alísticas recurran a la religión organizada, que les proporciona un conjunto inmutable de cosas en las que creer y una forma altamente atractiva de presentar y afirmar esas creencias. El argumento de autoridad —que es clave para la mayoría de las religiones organizadas— es una forma autoafirmativa y sencilla de juzgar ideas, lo que lo hace atractivo para las personas alísticas. El culto colectivo de la religión organizada proporciona un entorno en el que no solo la persona alística puede estar segura de que sus creencias no serán desafiadas, sino que también puede esperar que sus creencias religiosas sean afirmadas, por las muchas personas presentes, de una manera ceremonial que valora mucho, y que por lo tanto sirve para fortalecer aún más sus creencias. Incluso fuera de los confines del culto colectivo, las religiones organizadas buscan desincentivar cualquier desafío a sus creencias que perturbaría a sus creyentes alísticos. Algunas religiones llegan a valorar explícitamente la fe sobre la razón como un medio para juzgar ideas, y convierten en un crimen religioso considerar la exactitud fáctica de las ideas que promueven. El juicio de las ideas por criterios distintos a la precisión fáctica hace posible, de manera natural, valorar simultáneamente dos ideas que son fácticamente contradictorias. Algunas personas alísticas muestran esta capacidad de mantener creencias contradictorias; esto es fomentado por las religiones, que generalmente se preocupan poco por la coherencia de su doctrina, ya sea consigo misma o con los hechos observables del mundo físico. Por supuesto, cuando una persona alística afirma creer en dos cosas mutuamente excluyentes, obviamente tiene una concepción extraña de lo que es la creencia — algún tipo de creencia que no tiene relación con la precisión fáctica — y se vuelve difícil decir que son capaces de creer en algo en un sentido significativo de la palabra “creer”.
- estudio del alismo
==================
4.0. desarrollo del alismo
El alismo es un trastorno del desarrollo. Los síntomas aparecen por primera vez alrededor de los dos años. Para los tres años parece estar firmemente determinado si una persona es alística o no, y hay poco que se pueda hacer para afectarlo después de eso. Aunque la causa física del alismo no se comprende perfectamente y requiere más estudio, estamos razonablemente seguros del mecanismo general. La anomalía inicial en el desarrollo neurológico ocurre muy temprano en la gestación, en el primer mes de embarazo, y otras anomalías neurológicas ocurren en partes del cerebro que se desarrollan más tarde. Las anomalías incluyen un tronco encefálico ligeramente agrandado, con un agrandamiento extremo de algunas subestructuras dentro del tronco encefálico; otras estructuras patológicas se desarrollan en el cerebelo y el cerebro. Parece que las estructuras neurológicas alísticas se activan alrededor de los dos años de edad. Cuando esto sucede, una de las estructuras patológicas comienza a observar la información que proviene de los sentidos externos y aprende a decodificar señales emocionales, como las que se encuentran en la postura y el tono de voz. Si eso fuera todo, esta estructura podría ser realmente útil. Pero la estructura patológica toma control sobre las propias emociones del cerebro, y hace que el cerebro realmente experimente las emociones que decodifica, en lugar de simplemente hacer que el cerebro sea consciente de lo que ha decodificado. A partir de este punto, el desarrollo normal del cerebro queda eclipsado por los efectos de la estructura cerebral alística. Debido a que la estructura patológica afecta tan poderosamente al cerebro, al modificar directamente su estado emocional, el cerebro en desarrollo comienza a concentrar sus esfuerzos en ese efecto, en lugar de obtener una comprensión completa de sí mismo. Gran parte del mapa mental que se desarrolla está relacionado con las emociones de los demás y el contenido emocional en la comunicación, cosas que, debido al manejo anómalo de las emociones, se han vuelto extremadamente importantes para el cerebro. Mientras tanto, la capacidad del cerebro para tener y ser consciente de su propio estado emocional independiente se atrofia. Para cuando el desarrollo mental básico está esencialmente completo, alrededor de los cinco años de edad, la mayor parte de la mente que se ha desarrollado está estructurada en torno al efecto alístico. Incluso si la estructura física patológica pudiera ser eliminada o desactivada, ya es demasiado tarde para permitir el desarrollo de una mente normal, no alística. De hecho, la mente alística desarrollada se ha vuelto en cierto modo dependiente del efecto alístico, y encontraría su eliminación muy perturbadora.
4.1. predisposición genética
No hay duda de que el alismo es parcialmente hereditario, y ahora se conocen algunos buenos candidatos para los genes que contribuyen a ello. Sin embargo, no es puramente de origen genético: cuando es común en una familia, a veces salta generaciones, por lo que claramente uno puede tener una predisposición genética y transmitirla a los hijos sin mostrar ningún síntoma uno mismo. También es posible, y aparentemente común, padecer la enfermedad sin tener ninguna anomalía genética. No se ha realizado suficiente estudio para determinar los riesgos de transmitir los genes defectuosos a los hijos cuando uno o ambos padres los tienen. Esto sin duda mejorará cuando se identifiquen positivamente los genes y cuando se comprenda mejor la relación entre la genética y la neurología. Cualitativamente, sabemos que con un padre alístico hay una gran probabilidad de tener un hijo alístico, y con ambos padres alísticos es casi seguro que cualquier hijo se verá afectado.
4.2. criterios diagnósticos
Es demasiado pronto en el estudio del alismo para que se acuerden criterios diagnósticos precisos. Sin embargo, los siguientes síntomas se consideran relevantes. En todos los casos, los síntomas deben ser visibles antes de los tres años de edad.
(a) dependencia marcada del uso de múltiples comportamientos no verbales como la mirada directa, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para expresar cosas que podrían expresarse fácilmente de manera verbal
(b) ecolalia emocional (imitar las expresiones emocionales de los demás)
© en el juego, una falta de curiosidad por las propiedades físicas de los objetos
(d) aparentemente una adherencia inflexible a rutinas o rituales sociales específicos no funcionales
(e) preocupación persistente por las partes emocionalmente expresivas de las personas, especialmente las caras
(f) una tendencia a distraerse de un objeto o actividad de interés por la presentación paralela de un estímulo alternativo. No todos estos síntomas estarán necesariamente presentes en cualquier persona alística, ni tampoco estarán necesariamente ausentes en una persona no alística. La mayoría estarán presentes en la mayoría de las personas alísticas.
- posdata
=============
Si aún no lo has deducido: el alismo es la condición de no ser autista. En la práctica psiquiátrica actual, es el autismo más que el alismo lo que se considera patológico. Este artículo, hasta el epílogo, ha sido una parodia de la psiquiatría convencional; la parodia sería un artículo serio en un mundo ficticio donde lo que nosotros en el mundo real llamamos autismo se considera normal. Mi razón para escribir esta parodia no es alentar a las personas a tratar el alismo como patológico, aunque eso esté cerca de mi punto de vista instintivo. Más bien, preferiría que ninguna de las dos condiciones se considerara patológica. Son estructuras cerebrales alternativas, ambas válidas, con un continuo de posibilidades intermedias, al igual que la heterosexualidad y la homosexualidad. Por supuesto, independientemente de lo que consideremos “normal”, es apropiado aplicar técnicas de investigación neuropatológica para conocer más sobre ambas condiciones y sobre la relación entre ellas. La palabra “alismo”, inventada para este artículo, está destinada precisamente a complementar “autismo”. Se basa en la palabra griega “allos”, que significa “otro”, así como “autos” (en “autismo”) significa “sí mismo”. Al dar etiquetas a ambas condiciones, podemos evitar marcar implícitamente una condición como anormal. Me gustaría que “autista” y “alista” no tuvieran connotaciones de normalidad o anormalidad; deberían ser tratados como términos descriptivos al mismo nivel que “masculino” y “femenino”. La parodia no contiene referencias, porque para mantener la coherencia del mundo ficticio los artículos referenciados también tendrían que estar escritos desde el punto de vista del autismo como normalidad. La información clínica presentada aquí proviene de artículos convencionales sobre el autismo, traducidos al mundo ficticio mediante la inversión de la terminología. Otra información proviene de la experiencia personal (de la normalidad autista) y de la discusión con personas alísticas sobre su condición. La lista de criterios diagnósticos para el alismo en la sección 4.2 se basa, en parte, en los criterios diagnósticos del DSM-IV para el autismo. Las personas alísticas realmente me parecen tan extrañas como las hice parecer arriba. Espero que algunos lectores alistas, al leer sobre los sentidos introspectivos autistas (que realmente existen), hayan tenido una reacción similar a la que tuve yo al leer sobre la empatía. Hasta los 22 años no sabía que existía la empatía; lo aprendí de un libro sobre el autismo que tenía un párrafo describiendo la falta de empatía en las personas autistas. Parece que la idea de una introspección tan poderosa es tan extraña para las personas alísticas como la idea de que las emociones sean contagiosas lo es para mí. El alismo actualmente ocurre en el 99.4% al 99.9% de todas las personas en el mundo industrializado (las cifras varían enormemente entre estudios). Afortunadamente, este número inquietantemente alto está disminuyendo y, a medida que lo hace, la comprensión general del autismo está aumentando. Puede que mi generación sea la última en la que las personas autistas lleguen a la adultez sin diagnóstico. Pero el diagnóstico es solo el comienzo de la solución: hay miles de aspectos de la vida diaria en la sociedad industrializada que están involuntariamente adaptados a los modos de pensamiento alísticos y dificultan la vida de las personas autistas. A medida que aumenta la proporción de personas autistas, la institucionalización masiva no es una opción viable. La sociedad humana debe dejar de ser una sociedad puramente alista; necesitamos hacer que la sociedad humana ordinaria sea accesible para las personas autistas. Necesitamos poner fin a esta discriminación involuntaria contra las personas autistas, concienciando al público en general sobre los problemas; necesitamos que cada persona común termine con su propia discriminación inconsciente.