anartist

Recientes

Entradas recientes en los blogs de Anartist

from VirginiaVictoria

Genocidios, Palestina e Inercias: Parte I

Me ha costado tanto tiempo sentarme a escribir esto, desde aquel 7 de Octubre. Desde hace 100 años. Que cuesta. Escribir sobre sí que están vivas sí: estructuras colonialistas, antropocentrismo supremacista blanco, guerra. El mundo como un río de procesos fluyendo, y tal herida y tal trauma de opresión y violencia se mueve, de campos de concentración hasta que regurgita y ya no sabe moverse más y explota. Creando enemigos a los que poder erradicar mientras te vendo armas de precisión que usarás para asesinar en masa. Limpieza étnica.

ARG.

no quería empezar por aquí.

No sé por donde se empieza. Así que voy a dejarme salir.

(Esta entrada es LARGA y es la primera parte de lo que escriba. En la parte I me ha salido centrarme más en historias concretas. En la parte II me centraré más en lo sistémico).

Fui a una manifestación por palestina, en Enero, en Madrid. Iba a ver qué veía, qué energía. Cómo se movía la gente en ese momento en ese ambiente. Y a estar con mi cuerpo presente, con este sentir de “qué podemos hacer, joder”.

Vi a gente aliviada de reunirse, charla mundana sobre trabajo, mudanzas y alquileres. Allá cantaban y canté. Allá te encuentras a las de siempre. Andé rápido de atrás palante, a hacerme una imagen general. Diré que el 80% de los micrófonos los sostenían personas que socializaríamos como hombres racializados como blancos. Me acerqué a uno de los grupos que se movía distinto. Distinto y además había diversidad de personas y generaciones y muchas personas no racializadas como blancas. La energía era otra: más honda. Como más honrando. Como que se les veía el duelo y la rabia emanar por los poros, y algunas lloraban en su caminar, desde profundo. Se sentía ¿sabéis? se sentía. Me quedé cerquita un rato y me dejé llorar y conecté con dolor y desesperación y rezo “que paren ya que pare joder que pare”.

Cuando llegamos a donde íbamos como manifestación, había una camioneta escenario. Allí se subieron un par de personas y dijeron algo que no recuerdo pero imaginable y esperable y que no movió emocionalmente realmente porque eran palabras y no venían de las profundidades. Luego dieron la bienvenida al escenario a una banda de punk madrileña.

La blanquitud no son personas blancas: es como una niebla que se respira, como maneras de sentir el mundo y de ocupar los espacios y en qué piensas y de qué te olvidas.

Desencantada con ese final de marcha, me fui a buscar entre la multitud al grupo de personas que se sentía distinto. Siguiendo intuición, husmeé. Les encontré al acercarme a un punto de jaleo. Me puse cerquita cerquita, casi en medio, pero energéticamente observante, sin perturbar el devenir de los acontecimientos. Os cuento lo que presencié:

A un lado de la escena, entra un tipo de 1'60cm de estatura, rubio y rapado con un colgante plateado de la estrella de David, que cogía y alzaba levemente con sus dedos mientras decía “aquí estoy, soy Judío. Matadme. Estáis mintiendo. Matadme.” Al otro lado unas tres mujeres con kufiyas en la cabeza y rasgos árabes le gritaban con energía “Israel es un estado genocida” “Palestina libre”, mientras se medio abalanzaban hacia él, con su energía pero no verdaderamente con su cuerpo. Mientras, lo que diría ser un chico y un señor se ponían entre medias, como con una actitud mediadora, que no intentaba callar a nadie, sino que no escalase la tensión, con un leve “venga, venga...” murmurado de vez en cuando (me sentó bien esa gestión del espacio). Esto siguió unos momentos como en bucle, en el que el tipo judío defendía que nos habían mentido a todas las personas asistentes a la mani. Yo sentía que él lo creía de verdad. Que no sabíamos nada y que nos habíamos tragado una sarta de mentiras. Ellas defendían que le habían lavado el cerebro y otras cosas. Pero lo que me marcó infinito, fue lo que pasaba mientras. Mientras esta escena tenía lugar, el tipo autoidentificado como judío tenía a su lado, pegado, a un tipo más alto que físicamente vestía como imaginarías a un cliché de hombre de mediana edad progre algo dejao. Le sacaba una cabeza el progre al judío, y aprovechaba esa altura para estar “sobre él”, con la boca apuntando a su oreja, bien bien cerca y decía, sin parar: “eres un asesino. Eres un asesino. Eres un asesino. Eres un asesino. Eres un asesino”.

No he podido arrancarme esta imagen. El tipo judío se fue de allí, del conglomerado de la mani, con cierto caminar de orgullo pesado, doliente, sin violencia. Las otras gentes igual, comentada y siguieron con su vida.

Las lógicas que crean un enemigo hasta su destrucción son dinámicas poderosas y viejas, de erradicar, de guerra. En esta modernidad nuestra, digamos que están llevando a criaturas humanas y culturas a hacer lo peor que puede hacerse de la manera más intoxicada al alcance.

¿De qué forma nuestra manera de responder a las crisis puede estar alimentándola?. Que no nos paralice esta pregunta a no actuar o a pensar que hay maneras de actuación que son válidas y bien y otras mal y si tardas en posicionarte es porque eres una jodida X-ista o Y-fóbica. Pero que nos sirva para afinar la vista.

Al tiempo, empezaron las acampadas por Palestina, y al tiempo tuvieron lugar en Madrid. Desde la segunda noche y hasta el final, pasé todo el tiempo posible allí acampada.

La primera noche conocí a una persona Palestina. Hablamos y hablamos. Esa noche me trajo la esperanza (yo la había perdido yo hacía tiempo que no me quería ajuntar con ella). Me trajo la esperanza. Decía We will make it/lo conseguiremos . Yo le traje fe “lo que tiene sentido salga como salga” sobre estar ahí. Me trajo historias de su casa bombardeada en su infancia, y de como recordaba a su madre y su padre como sin drama, como con media sonrisa como diciendo “tranquila. La volveremos a construir”. Me habló de los checkpoints y sus caminos cruzándolos y como te tratan si en tu carné pone que vives en una ciudad o en un campo de refugiados. De ir a la Universidad significa humillación y riesgo potencial de que te maten 3 veces ida y 3 vuelta. Desde hacía mucho ¿eh? no “desde la guerra”. Me hablaba de como se habla en presente de “cuando volvamos a nuestra casa”, generación tras generación, igual que se pasa la llave. Igual que se pasa la llave de la casa de la que se les echó.

Con los días, bailé Dabke (pisar la tierra), escuché historias de por qué decirle antisemita a alguien solo por mostrar apoyo a la causa Palestina no tiene ningún sentido; me hablaron de lo importante de convertir a las víctimas en supervivientes, y en destacar que son humanos no víctimas joder. Son resistencia. Luchan por la libertad. También “Sobrevivir hasta ser libres”. Me hablaron del poeta Murid Barghothi, de Eva Said, de Sirina Wakele, de Ghassan Kanahani, de Laila Hamed, de Fadua Tucan. Son las protagonistas, son las que deciden las retóricas pero las decide la maquinaria de los medios de masas, que ya sabemos a quienes pertenecen y qué intereses cubren (beneficio económico a 6 magnates y miedo a las masas, porque se alienan se separan, compiten, se policían solas... joder). Me hablaron del Sumud, de agarrarse a la vida, de actitud como acción política en mitad de la barbarie. De las personas Palestinas como agentes geopolíticos. Comí comida típica y hablamos de los olivos y la tierra. De a qué huele el viento. Del 7 de Octubre como un momento de alegría para algunas durante unos instantes, porque por fin habían asestado un golpe a la opresión radical, que llevaba llenando de violencia lo cotidiano tantos años, que tiene la licencia de desaparecer a personas con impunidad. Que te asesina por pensar críticamente y ser poeta te hace objetivo de misiles, desde antes de esto que ahora llamamos guerra. Del miedo después de ese momento de celebración. De imagina como debe sentirse. La escalada la violencia la barbaridad.

Ayer, 10 de Agosto de 2024, el estado de Israel mandó lanzar tres bombas (Estadounidenses) a una escuela convertida en refugio en Gaza. A la hora del rezo de la tarde, en el momento en el que todas las personas allí refugiadas se habían colocado en filas para comenzar el rezo. Más de cien de esas personas se desintegraron en pedazos al impacto de los explosivos.

Cuando se dice que no es una guerra, es un genocidio, se refiere a esto. El otro día un misil de gran puntería golpeaba a una de las personas reconocidas como líderes de Hamas, en un operativo sin muertes civiles. Otra y otra vez. Son decisiones conscientes. Mierda. Todo el rato.

Vuelvo a la acampada por Palestina de Madrid otro momento, para hablar de inercias que nos poseen y tienen costumbre y ganas de poder. Las dinámicas de los poderes que quisieron controlar la acampada (esto es, no las personas concretas) fueron turbias a simple vista. Me sirvió para conectar con cómo se mueve el imperialismo. La danza entre control y confianza, si hubiera estado en la mano de estos poderes habría puesto control en su mano y obedecerles como soldados, en el resto. Las asociaciones Palestinas involucradas en la acampada traían como fueron excluidas del “órgano de toma de decisiones” desde el principio, y sus voces no fueron priorizadas o resaltadas, más que desde la cosmética simbólica. En un momento, hacia el final, se llegó a oir la frase “claro que tenemos en cuenta a las organizaciones Palestinas. Esta TAMBIÉN es su lucha”. Se fue retando, se fue retando (porque control sin confianza requiere de muchas cosas que no estaban presentes y era incómodo, claro) y pasaron cosas grandes y pequeñas y se petó grupalmente y se fue retando, cada criatura desde su exploración, como cualquier ecosistema, deseoso de regularse para encontrar su mayor potencial común. Había en ese lugar personas maravillosas deseosas de poner energía y cuerpo en esto que llaman solidaridad. Me dijo hace muchos años una conocida de la organización “Voces en Lucha” que “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Personas que venían a pensar juntas y a doler y a compartir sabiduría y estar. Como en cada ecosistema, todo estaba presente.

Siento relevante señalar que la manera en la que las dinámicas de poder que llegaban a controlar la acampada, expresadas en bocas y cuerpos de criaturas veinteañeras, se nutrían de llamadas en las sombras y coordinación de partidos políticos y cúpulas adultas no presentes allí, pero con certezas y agendas. Para satisfacerlas, boicoteaban lo emergente, manipulaban decisiones, no escuchaban: barrían para sus decisiones y visiones. A veces de maneras en las que ponían en peligro a personas más vulnerables sin previo aviso, y se generaba un sentimiento común de “nos estáis utilizando”. Como petaban conflictos, en asambleas divididas, y qué bien enterrarlos debajo de la alfombra del “está todo bien, tranquis”. Los grupos de nazis que venían a arrancar banderas y a amenazarnos por la noche (teníamos turnos de seguridad 24 horas) con partirnos la cara también tienen sus cúpulas adultas y tienen muchas certezas sobre quienes son los enemigos de quien y como se llega a otra manera de hacer. Joder. Mierda mierda y miedo. Generan miedo y algunos de esos grupos que actuaban como pro palestina en la acampada utilizan la humillación como táctica, como de bullies de instituto, a todo lo que buscaba ofrecer pensar juntas o pedía otras maneras de hacer. A las personas y organizaciones Palestinas. Patriarcal y blanca y racista inercia.

*(De manera más específica, por ideologías y decisiones políticas que tienen que ver con comunismo y que yo no entiendo, está este fanzine que cuando leímos flipamos de la de similitudes con lo que habíamos vivido había. En inglés solamente: https://unsalted.noblogs.org/post/2024/06/03/new-zine-red-flags-before-you-join-that-org/ ).

Lo que creemos importa. Lo que creamos importa. “Eres un asesino. Eres un asesino...”. “La lucha es EL ÚNICO camino” (la lucha estrictamente definida así, mira. Todo lo demás no es lucha). Está muy presente en la solidaridad. Al menos en la parte de ella que tiene poder y somete. Ese hablar con toda la certeza el “todos sabemos que” “la única manera es”. Esa tiranía de la certeza que arrambla. En los talleres y grupos de estudio a los que he formado parte los últimos años, sobre de-colonizarse y mitigar la blanquitud, ese elemento de “una cosa por encima de otras. Lo superlativo” se identifica claro con supremacía blanca (patriarcal): LA VERDAD, LA CIENCIA occidental por encima de las ciencias indígenas por ejemplo. Qué significa ser civilizado y como es “normal” o “válido” comportarse. Supremacía blanca, inercia de dominio sobre. Colonialismo.

If I must die, you must live to tell my story dice el poema del poeta y doctor Refaat Alareer, martirizado de un bombazo en Diciembre de 2023.

Coexistimos con el peso de este genocidio, que no es exclusivo de Palestina-Sionismo adoctrinante estado de Israel, sino que es la misma lógica y desde donde; manera de moverse: la misma de las plantaciones, la misma que fuerza a trabajar a los cuerpos de la sangre y el ADN impregnado en la placa madre sobre las teclas que tocan mis dedos. La que “se permite” deforestar el amazonas y la que mató a la abuela de Consolación de cuatro hostias bien das, o la de los riots en Reino Unido o la que arrastró de represión a genocidio marcado por la ley en la historia a las personas gitanas romanís (leerse a la Pastora Filigrana o irse a ver la obra de teatro de “No soy tu gitana” de la maravillosa Silvia Agüero, y su trabajo con Nicolás Jiménez desde la asociación “pretendemos gitanizar el mundo”); la misma que dice cual es la estabilidad deseada, que no cabe lo no binario ni lo majara ni lo gordo ni moverse así ni vivir asá.

Cuando siento que no sé a donde ir, busco sabiduría en otras voces (como he vivido largo tiempo en Inglaterra, me quedé apegada a escuchar a gentes en inglés, así que lo que pongo aquí es en inglés. Lo siento). La gente de https://scienceandnonduality.com/ ha estado reuniendo a gentes en una serie que ha llamado “Where olive trees weep” o “donde los olivos lloran”. He acudido a los extractos que hay gratuitos de esta serie en Youtube a menudo. En uno de estos (este: https://youtu.be/n3ucgqELksU?si=iYQOJx-FHP60MMrT ), en el que Palestinos reconocidos como Sami Awad y Sulaiman Khatib comparten ese imaginar de otra manera la situación Palestina, Meital Yaniv (elle/elles) que participa del diálogo, comparte su historia como persona que creció en el seno de una familia profundamente sionista y ha sido militar para el estado de Israel y, ahora, habla y visiona y reza, cómo se sana. Y como habla de amar. Me ha impactado mucho su manera de hablar. Aquí en conversación con Bayo Akomolafe (al que recurro amenudo) https://www.youtube.com/watch?v=n3ucgqELksU&t=4s

Recuerdo las voces de las compas Saharuis durante los 15 días que andamos juntas por la marcha por la libertad del pueblo Saharui en 2021. Tengo sus historias y sabidurías en como muevo también. Admiración y gratitud.

Y aquí dejo la parte I. Volveré en la II a compartir más de esa inercia, a desenmarañar lo sistémico y a escribir sobre lo que traen estas sabidurías que acabo de mencionar y otras. Sobre caminos. Sobre activismo. Sobre hacia dónde.

Hasta entonces, una invitación a que no nos deje de importar. A parar en rezo a veces. Sea lo que sea que quieras que signifique rezar.

Abraza a la vida y a la muerte como pueda,

V. V.

 
Leer más...

from VirginiaVictoria

Fracaso

Constante. Y aliviada de sentir que forma parte del fluir ¿sabéis? fracasar.

Iterar, a ver que pasa cuando o no quiero no puedo me pesa tanto y paro y la inercia ¡produce niña produce! y en llanto ¡no valgo nada! ¡soy un fracaso! inercia maldita.

Que no me olvide de honrar lo que en tanto fracasar ha ido germinando y aportando; que no me olvide de quitarme el peso de “quiero ser algo heroico” de los hombros (jódete marvel) y que atienda lo humilde y su coraje como que vale tanto como. No hay por encimas en como quiero verlo. No seremos suficientes nunca si sí y conforme va la tendencia nos paralizamos de culpa se suicidan las pequeñas criaturas de nuestras entretelas o se pierden la vida en evitar vivirla que de intensa agujas y a veces quema y otras vértigos no sabemos ya si merece la pena sentirnos vivas. O hay quienes nada más que de hedonismo de mi placer se llenan los egos de retiros en búsqueda y margaritas y se olvidaron quizás de que interdependemos radicalmente.

Fracasos con patas y moños y barbas o largos cabellos que cepillar antes de acostar. Fracasar forma parte de fluir y el desde donde qué te mueve ahí hay que mirar porque debajo de todo que lo sé yo que lo he visto aunque inalcanzable por generaciones a veces está el deseo sincero de entender nuestra capacidad de que se nos rompa el pecho de compasión la sabiduría nuestra, más la de ancestras y células bien común. La vida que se llena y prospera. Debajo de todo un desde donde que desea, de todo eros desea esa sensación de vitalidad y vida llena que prospera común porque la muerte es cruda y siempre presente y nos quiere y no la huimos pero nos recuerda que tempus fugit de ese y nos da coraje y vidilla para vivir así. Desde donde así, que tienda que tienda. La brújula que tienda otra ropa interior lavada a mano secándose a sol y viento en esa cuerda que puso mi amiga para que me engratitudée y me humildée mientras sigo explorando morir de éxito en mi empeño porque la inercia tienda con más fuerza a la prosperidad común ¡a la vida! que a la opresión violenta.

(y el duelo de hilo para coserme cachos rotos a ratos para seguir entera y digna plantando cara cuando me gritan los señores a quien hay que matar para que todo funcione)

Desde una suerte de sombra,

V.V.

 
Leer más...

from maiaran

soy una línea de fuga

not just a new gender, baby, we wanna whole new genre

El ensayo como un tipo de deformidad, un delirio patológico, venenoso para otras formas de texto sanas. El ensayo como texto disfórico, que sufre bajo pretenciones y formatos. El ensayo como una forma de vida indefinible. El ensayo como retrato de un paso en una transición: rebelde, mutante, caótico, esotérico.

Una expresión que hace necesario desdibujar el lugar desde el que expresamos: provocar requiere hacer temblar el acto mismo.

¡Esto no es arte de vanguardia, maldito burócrata!

grafiti en el desborde de un acantilado
 
Leer más...

from Komunikilo

En un primer apartado de este ensayo se contextualiza el ecosistema digital y se reflexiona sobre dificultades y limitaciones. En los siguientes apartados, se proponen herramientas y acciones para una organización digital más saludable.

Cualquier organización que tenga presencia digital puede velar por las herramientas que usa. Así como se valora que en un evento haya comida vegana o que los productos sean de proximidad, también en términos de digitalización podemos querer que nuestros programas sean inclusivos y estén libres de esos pesticidas digitales llamados “código malicioso”, del inglés malware.

En función del tipo de organización, del tiempo del proyecto y otros factores, una transición hacia la cultura libre digital puede ser más o menos festiva. Si hay ganas, hay herramientas convivenciales que nos alumbrarán el camino. Y detrás de esas herramientas, suele haber personas intentando facilitar otro paradigma digital. Personas que desarrollan, personas que aportan al código o a las traducciones, al despliegue y mantenimiento de infraestructuras, a la organización del propio proyecto, a su dinamización o comunicación, etc.

Quizás algunas herramientas no tienen todavía todo lo que necesitamos, pero en un paradigma de cultura libre, lo que se usa se mejora. Y es una aproximación mucho más humana, más diversa y, en ocasiones, va más allá de “la alternativa de”. Hay herramientas que no tienen equivalente a ningún software privativo conocido. Tenemos de todo y si no, nos lo inventamos.

¡Aunemos propósito, organización y voluntad, creemos un círculo virtuoso usando y mejorando herramientas convivenciales!

Ensayo sobre digitalización con cultura libre para organizaciones

Licencia de esta publicación

Digitalización con cultura libre para organizaciones 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat

 
Read more...

from fragmentos etnográficos de la ciudad monstruo

Llevaba un par de días con dolor de garganta por segunda vez en el mes. El diagnóstico del médico me repetía que era una infección. Pero también en aquellas fechas mis ronquidos nocturnos (según me cuentan quienes los sufrieron) aumentaron considerablemente en intensidad.

Entonces, recordé mi gran hallazgo reciente durante una noche de insomnios, el cual, a simple vista, no tenía nada que ver con mi dolor de la garganta.

Recordé ese momento en que me descubrí diferente. Ya no oculto, ni invisible, ni atado, sino expuesto a lxs demás.

Entonces me di cuenta que había ido por la vida con la cabeza hacia abajo, lo que dificulta el paso libre de aire para respirar.

Entonces incliné la cabeza hacia arriba y el aire comenzó a fluir, respiré mejor y me mostré a lxs demás.

 
Leer más...

from GRUZOFA

Il Passaggio Delle Lupe

Al tacere Del frastuono Degli ordigni E le barelle

Canta O melodia Dimenticata

Di felce Di faggi E di pini Di montagna

Mute Al passaggio Delle lupe

Nel mese Di cometa E rituonata La danza

Bruna Snella Disarticolata

Di un Dio Cervo E la sua mandria.

 
Continua...

from Komunikilo

Para empezar una transición comunicativa hacia una cultura libre digital podemos analizar las comunicaciones de un proyecto. Y a partir de ahí, si detectamos incoherencias, podemos trazar una estrategia para poner nuestras tecnologías a la altura de nuestros valores.

En esta publicación se proponen dos herramientas que permiten analizar proyectos desde un prisma de cultura libre digital: un observatorio para un análisis de proyectos de forma más externa y un compendio de diez afirmaciones para analizar un proyecto internamente y en más profundidad.

Observatorio

Cuatro preguntas sobre la presencia digital de un proyecto:

  1. Software y servidores: con qué está hecha la web y dónde se aloja.
  2. Moscardones digitales: cantidad de rastreadores y anuncios.
  3. Medios sociales: promoción de herramientas y tipo de participación.
  4. Explicitación de las licencias de contenido.

Observatorio de presencia digital (ca)

Afirmaciones

Listado de valoraciones más exhaustivas en forma de afirmación:

  1. Priorizamos el uso de herramientas de software libre.
  2. Alojamos nuestras herramientas o usamos servicios de proximidad.
  3. Velamos por la diversidad de nuestros contenidos.
  4. Licenciamos contenidos digitales con licencias libres.
  5. Facilitamos que los contenidos sean fácilmente reusables.
  6. Tenemos espacios comunicativos propios y libres.
  7. Nuestros espacios están libres de rastreos y anuncios.
  8. En nuestra web o capsulita explicitamos nuestros principios digitales. Si, además, participamos en medios sociales libres:
  9. En nuestra web o capsulita se informa de nuestro perfil en medios sociales libres.
  10. Interactuamos prioritariamente en medios libres y si usamos de no-libres, solo enlazamos a nuestros espacios.

¿Conoces más maneras de analizar proyectos bajo un prisma de cultura libre digital? Compártelos contestando a esta publicación. Cuántas más maneras, mejor.

Licencia de esta publicación

Analizar cualitativamente un proyecto 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat

 
Read more...

from Reseñas

El libro

Quevedo es el título del libro que habla de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos. Una obra que a mi entender es de divulgación para jóvenes, liviana y entretenida, se lee en una tarde. Publicada en 1929.

En la descripción que el autor hace de Quevedo exalta algunas características que no son reales. Se puede comparar con esta biografía.

El Autor

Masferrer y Cantó, Santiago o Masferrer Cantó, Santiago, llega a mi conocimiento al recibir el libro “Quevedo”.

Encontré varias obras en este enlace.

Fue combatiente en la guerra civil española.

Corresponsal de guerra de la misma nombrado esta reseña

 
Leer más...

from Reseñas

Por René Jorge Bogomolny Editorial Pandafilando Año 1979

Esta semana leí “La demolición” de Bogomolny. Una novela corta 109 páginas. De lectura rápida, no solo es corta, sino de fácil lectura. Escrita en forma coloquial con una oralidad porteña de la década de los '70. Con locaciones en Once, Constitución, Belgrano, Callao y Corrientes. Personajes de clase media, algo mediocres. Una necesidad de cambiar esa realidad que los lleva al maltrato. Es la historia de Jorge, varón, porteño de 40 años, contada en primera persona, y Elena. De él diríamos hoy un machirulo y de ella, extraña. Dejo acá, sino sería espóiler. Podés adquirir el libro por la plataforma aquí.

 
Leer más...

from Antígona i els Fenicis

Reflexions estiuenques per canviar el rumb II

Per més que insisteixin a anomenar-nos turismòfobs i fins i tot racistes, continuarem reivindicant que aquesta illa mereix “sobrevivir al descalabro”.

No, no tanquem les portes a ningú. No, no tenim conflictes amb els idiomes. No, no volem tornar a les cavernes.

De fet, volem viure i treballar i “guanyar-nos la vida” i formar part d'una comunitat. Plorem cada vegada que se'ns en va una amiga perquè ja no pot pagar-se viure aquí. Són eivissencs i eivissenques d'origen italià, uruguaià, castellà, gallec, català. Persones que han viscut i estimat Eivissa i volien quedar-se. I no poden. Migrants econòmics amb ciutadania europea.

Compte amb la premsa i els opinòlegs, perquè el turisme no és un dret. El 90% de la població mundial no agafarà un avió en tota la seva vida i no té els seus drets al descans i a la mobilitat garantits. El turisme, si de cas, es un privilegi a revisar.

No, no és turismofòbia reivindicar drets. El descans i la mobilitat de totes les persones, les que venen i les que van, les que es queden i les que marxen, les que es mouen per plaer, i les que ho fan per donar de menjar als seus fills.

Aquesta és la clau: Reivindicar el descans i la mobilitat com a drets humans universals.

 
Leer más...

from Antígona i els Fenicis

El Enero de los Años II

Fran. Descanso un momento del curro y del activismo y del arte y de la gente para decirte que últimamente no estoy bien. Verás, el curro, el activismo, el arte, la gente… Ya sé ya, que tú estás peor. Bueno, eso, que de joven yo nunca me había sentido así, y me he puesto a pensar que tú no lo debías pasar nada bien. Estando con la gente y eso. Luego he pensado que para ti yo no era gente y eso me ha alegrado el día. Un día de junio en Ibiza. Oye, qué pasada no haber sido gente para ti.

Voy con otro de los tuyos.

DIALÉCTICA EN SOLEDAD (2002)

Quiero decirlo ahora ahora que el tiempo se me antoja eterno y que hay tiempo suficiente para arrepentirse los muertos también mienten sobre su edad y quiero ser adulto para propender al infarto y no morir en brazos de la tristeza como un amante depresivo que ha perdido las ganas de relacionarse de ajustar el cinturón de su alma o lo que resulta más triste aún sin ganas ya de fotografiar los lugares a los que viaja guardar las entradas de los recitales las falsas direcciones escritas con carmín nocturno en el reverso de una mano que ha olvidado el tacto suave de la piel desconocida recostados los dos tú y yo de madrugada en el muro de alguna iglesia o temblándome las rodillas en el cuarto de un hotel llegados a cierto punto ya no comprometen los besos pero sentimos que nos faltan y los echo a faltar más que nunca cuando consumo los recuerdos de una vida en un solo trago y permito que la poesía me consuma muy por dentro tan cerca del corazón que no circula la belleza ni reciben su alimento las ilusiones soy peor todavía de lo que muchos creen nunca fumo solo me sienta mal la compañía no permito que se lea prosa en mi presencia y repito los mismos versos de amor a más de una chica la gente sabe que escribo cosas -decir suicidio suena grave en un poeta de la experiencia- y les parece bien que haga lo que me plazca con mi tiempo libre muy probablemente porque ignoran que la estructura de mis poemas es vergonzosamente similar a los de Goytisolo y aquí figuran a modo de herencia intelectual algunos de los autores a los que nunca conseguí leer Pessoa Whitman Kavafis Garcilaso Góngora San Juan y por si eso fuera poco os diré que el tiempo es ese aire que pasa páginas muy cerca de la retina vendo tan caras mis obras que ni siquiera puedo permitirme fabricar más y cuando me pongo los pantalones olvido momentáneamente el color de mis zapatos y contesto silenciosamente al teléfono con la esperanza de que no me oigan pero yo nada pido y no siento las dedicatorias de los libros que doy y cuando por fin me decido a dar un paso al frente descubro con horror las larvas que crecían debajo de mis suelas y opto -como los muebles- por quedarme más de mil años en el mismo lugar quién sabe si esperando el esperado día en que pueda reservar para mí mismo mis últimas palabras.


Alberto. (2002). Pasión preventiva (p. 8). Para una posible antología, El Enero de los Años (2024 o 2025)


 
Leer más...

from Es Mur i Sa Menta

Em sembla molt boig pensar que abans de la colonització europea d'Abya Yala/Amèrica, al Mediterrani no hi havia tomàquets. Estic segur que a algunes ficcions medievals o romanes hi deuen aparèixer per error…

Només qui cultiva tomàquets sap com és de bo un tomàquet propi agafat i consumit in situ. No és un tòpic, però també és un mite d'urbanita pensar que tots els tomàquets del teu hort sempre seràn perfectes. A vegades surten malament, se'l mengen els ocells, no els hi dona prou sol, no els culls a temps, o se't passen a la cuina! Però bé, la diferència amb el mercat (no diguem amb un supermercat) és significativa, i per això és un dels cultius que a la gent més li agrada fer per autoproducció. A Eivissa tenim el clima ideal per fer-ho casi tot l'any.

Tomàquet marmande de maig Tomàquet marmande de maig

Començaré per llistar les varietats que hem provat de cultivar fins ara a Es Mur i Sa Menta:

Varietats

  • Tom. Olympe (Batlle, F1)
  • Tom. Santanyí
  • Tom. Negre
  • Tom. Raft
  • Tom. Cherry Negre
  • Tom. Cherry Romàntic
  • Tom. Pera
  • Tom. Ramallet
  • Tom. de Penjar Mallorquí o Eivissenc
  • Tom. Marmande
  • Tom. Borratxo Aretxabaleta (Aleka)
  • Tom. Picoluze (Aleka)
  • Tom. Cor de Bou
  • Tom. “de na Tia Francisca” (APAEEF)
  • Tom. San Marzano
  • Tom. “de ventura” (no identificats)

Tomàquets de segon any, d'abrilTomàquets de segon any, d'abril

Collita al juliolCollita al juliol

Tomàquet pera, a l'agost Tomàquet pera, a l'agost

Cherris i de penjar, agost i  setembreCherris i de penjar, agost i setembre

Escalonat

Per tenir tomàquets tot l'any, seguim aquestes pautes:

  • Escalonem en tres tandes els bancals. Plantem a principis d'abril la majoria d'ells, un 60%, i a mitjan juliol la resta (40%), sobretot les varietats de penjar, que són les que ens aguantaran penjades a la cuina fins al febrer. Passada la calor d'agost, si ens queda algun lloc al bancal, en podem provar de plantar alguna més, jugant amb el “veroño”.
  • Procurem deixar una o dues plantes vives i podades (amb les albergínies també) saltant-nos la rotació de Gaspar Caballero d'una petita part del bancal. D'aquesta manera, al nostre clima i amb una mica de sort, al febrer ja comencen a donar alguns fruits. No són de concurs, però tenir-ne tan aviat és una alegria i l'enveja de qualsevol que visqui més al nord.
  • Si surten tomàquets “de ventura” (espontanis), procurem aprofitar-ne algun, posar-los a testos, etc.

Entutorat

Fins ara la millor manera que hem trobat per mantenir rectes i sense danyar les tomaqueres és amb un cordill de “trapilllo”. Abans de trasplantar la planta, hi posem un extrem al forat del terra, en contacte amb les arrels, i d'aquesta manera ens queda molt fixe i podem elevar-lo per l'emparrat. (Vist a un programa de televisió d'Irlanda “Grow, Cook, Eat”).

EntutoratEntutorat

Tractaments

El clàssic sofrat fet amb sofre en pols, nosaltres l'hem substituït per JS (JADAM), ens sembla equivalent i podem posar-ne menys. Per nodrir la terra, li posem un petit extra de pellets de gallinassa al crestall a prop dels peus, i JLF fet amb el mateix tomàquet. A les fulles, per prevenir, aquest any comencem a aplicar LAB.

Receptes

En algun moment faré l'entrada del gaspatxo… De moment teniu una de com conservar el sofregit.

 
Read more...

from Es Mur i Sa Menta

Estem en procés de germinar moniato… en vam començar tres, comprats al mercat pagès, no sabem la varietat ni l'origen. De moment dos dels tres s'han podrit abans de germinar, que al menys han servit per fer JMS (JADAM). Lliçó apresa: Canvieu l'aigua cada dos dies i tingueu molta paciència, les primeres setmanes no fa res de res.

El volem per una milpa heterodoxa… Girasol, Cacahuet i Moniato. Perquè no.

Moniato germinat a finals de maig Moniato germinat a finals de maig

03f6fed43f6fea94 Mitjans de juny, moniato amb els brots

En veure que una part del moniato comença a presentar símptomes de pudrició, he decidit passar a la segona fase. Es tallen els brots i es posen de nou en aigua, tallant si s'escau les fulles més baixes, que no quedin submergides. (Amb una mica de canyella, per prevenir fongs i ajudar a arrelar).

Mitjans de juny, els brots ja separats Mitjans de juny, els brots ja separats

Moniatos a l'agost, trepant a una milpa de girasol Moniatos a l'agost, trepant a una milpa de girasol

 
Read more...

from GRUZOFA

السلم

Uno Una cosa sentita Due La passione che acceca Tre Il fuoco della ragione Quattro La luce dietro gli occhi Cinque Madrasa usbeca Sei Una scelta eremita Sette La sete Otto La calma della notte Nove Il falò, la brace Dieci Il verbo che lo dice

 
Lire la suite...