anartist

Recientes

Entradas recientes en los blogs de Anartist

from Antígona i els Fenicis

[CatalàCastellano] Traducción humana cortesía de Ander Romero. ¡Gracias!

Vivimos un boom de noticias escalofriantes sobre datos biométricos. [Edit: Me siento obligado a recopilar a posteriori unas cuantas más, según van saliendo.] Menores venden su iris por cryptos en un esquema ponzi, Un gimnasio escanea ojos sin permiso, La empresa que sabrá si estás deprimido antes que tú, Alarma por máquinas de vending con reconocimiento facial...

Tras la buena recepción del artículo sobre navegar de forma segura con Firefox en personas de mi entorno poco amigas de la tecnología, voy a recomendar como organizar bien, pero bien-bien, nuestras contraseñas.

Hay mucha gente que a día de hoy todavía utiliza contraseñas inseguras, ya sea porque son débiles o por ser la misma en todas partes, aunque sea compleja. Estas personas saben que lo están haciendo mal y se sienten culpables por ello, pero el estrés del día a día no les permite parar y organizarse como toca. Se dicen a sí mismas “soy un desastre”... y ese es el estado de ánimo que aprovechan las Big Tech para pedir nuestros datos biométricos (reconocimiento facial, iris ocular, huella dactilar) prometiéndonos un futuro en el que no necesitaremos contraseñas. Además, captan estos datos utilizando patrones oscuros de diseño, como es esconder la opción de “no aceptar y no volver a preguntar”. Atizando nuestro miedo y mercadeando con nuestra privacidad a cambio de orden y protección. No hace falta que explique qué riesgos comporta todo esto para las libertades individuales y colectivas.

Pop up de Google que dice Pop-up de Google al entrar en Gmail, dice “Simplifica el inicio de sesión”, con un botón de “Continuar” mucho más visible que el de “Ahora no”. No existe la opción “No volver a preguntar”.

Como uso yo algunos datos biométricos

Admito que utilizo la huella dactilar (no el reconocimiento facial) en algunos de mis dispositivos. Este dato se almacena cifrado y en local, según la fuente oficial de Apple y Samsung/Android. Sirve para desbloquear el aparato, pero por precaución no lo activo para acceder a cuentas online. ¿Por qué uso la huella? Considero el riesgo de que alguien acceda a mi dispositivo conociendo el PIN o el patrón, sea por pérdida, robo o requisa policial. Como mi huella está almacenada en dispositivos Apple y Android/Samsung, evito los servicios en la nube de estas empresas (iCloud, Samsung Cloud y Google Drive), especialmente el guardado de contraseñas online (Safari, Samsung Pass, Chrome).

Para no enredarnos en detalles, no voy a explicar en profundidad las razones por las que recomiendo unas cosas y no otras. Los llamados “passkeys” o claves de acceso son una buena herramienta y suponen una mejora al clásico “usuario y contraseña”, pero no es necesario que las uses con datos biométricos. Un gestor de contraseñas (Bitwarden) y un 2FA (FreeOTP) debería ser más que suficiente. Quien busque lecturas más detalladas puede empezar por Fido Alliance, EFF – Biometrics y EFF – Passkeys. Cada persona es libre de contrastar y personalizar su método: En eso consiste la Soberanía Tecnológica.

Proyecto GTD para poner orden en tus contraseñas

Suponemos que no has nacido ayer, por lo que ya tienes bastantes cuentas y contraseñas, e incluso es probable que no recuerdes algunas y otras hayan sido hackeadas sin que lo sepas. Esta guía te permitirá ir reordenando el caos por orden de prioridades. Los pasos están pensados como un proyecto GTD (Capturar > Planificar > Ejecutar) para poder realizar cada paso de una sentada, sin prisa pero sin pausa.

Paso 1. La lista

Papel y boli para hacer una lista en cuatro columnas. No apuntes contraseñas, solo el nombre de la web o app.

  • La primera columna, sitios muy importantes, incluyendo los correos electrónicos que usas para entrar en otros sitios.
  • La segunda, sitios que tienen datos personales (DNI, dirección postal, teléfono), datos bancarios o datos biométricos.
  • La tercera, sitios con contraseñas que vas a compartir con otras personas. (Ej: plataforma de streaming o un correo colectivo).
  • La cuarta, todo aquello que “te da igual”. Esta lista podría ser interminable, pero sienta bien hacerla porque ocupa espacio en tu mente y más adelante puedes valorar qué hacer con cada una de las cuentas.

Tendrás algo así (empresas ficticias):

Primer nivel de seguridad – GPOST (Correo personal) – ACME S.A. (Correo de la empresa) – UEPBOX (Mi nube) – FAKTUR (Mi programa de facturación) – ENERGO (El panel de clientes de la compañía eléctrica) – MOVILEA (El panel de clientes de la compañía telefónica)
Segundo nivel de seguridad – PICTAM (La red social de fotos y stories) – BIRDER (La red social de microblogging) – LAMAÑANAONLINE (El medio de comunicación) – BLUEBANANAS.ORG (El WordPress de mi web) – HOSTEA (El hosting de mi web) – COLDMAIL (Un correo antiguo, que aún tiene información importante) – BARRABAS (La tienda online de deportes) – VOLEO (La cuenta de cliente de la aerolínea)
Tercer nivel de seguridad – FILMNET (La plataforma de streaming que comparto) – Otro GPOST (Un correo compartido de la asociación) – Otro PICTAM (Para promocionar nuestro grupo de música)
Cuarto nivel de seguridad – Aquella newsletter que no deja de molestar... Algun día lo revisaré. – Aquella tontería que me pidió crear cuenta. ¿Por qué no cerrarla?

Paso 2. La variable

Para los dos primeros niveles de seguridad, vamos a inventarnos una regla de cifrado que descodifique todas ellas. Esto generará una variable que permitirá que todas sean diferentes (y a la vez fáciles de recordar, porque el resto de la cadena será igual).

Por ejemplo, tu regla de cifrado podría ser las tres primeras letras del sitio, la segunda en mayúscula, seguidas de un signo de exclamación. No escribas ni compartas esta regla con nadie. Será tu secreto.

La lista de arriba quedaría algo así:

Primer nivel de seguridad: – gPo! – aCm! – uEp! – fAk! – eNe! – mOv!
Segundo nivel de seguridad: – pIc! – bIr! – lAm! – bLu! – hOs! – cOl! – bAr! – vOl!

Ahora añade la variable a tu contraseña habitual (constante), con un + o un & de conector, y así generarás una contraseña segura por arte de magia. Si no tienes una buena constante, te enseño a crear una a continuación.

Paso 3. La constante

Piensa en tres palabras divertidas. Algo que, sin ser personal de un modo obvio para otras personas, signifique algo gracioso para ti. No necesitarás escribirla cada vez que entres en los sitios porque vamos a utilizar un gestor de contraseñas, pero necesitarás poder recordarla sin recurrir al gestor en casos excepcionales. No deberían ser palabras comunes en internet. Si hablas varios idiomas y alguno es minoritario, aprovéchalo. Si te gustan las esdrújulas y los trabalenguas, aprovéchalo. Juega con mayúsculas, minúsculas y números, aunque sea con el viejo truco de sustituir A-E-I-O-U por 4-3-1-0-8. Hay quien dice que este método está desfasado, pero no lo combina con el resto de capas de seguridad que proponemos en esta guía.

Por ejemplo: “JulioCesarEmperador” o “J8l10C3s4r3mp3r4ad0r” sin ser una malísima opción, es mejorable.
“SalsifiHundoAritmetiques”, es decir, “S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s” es muchísimo mejor. Nadie que conozca esta asteácea sabe decir perro en Esperanto y tiene un buen recuerdo de aquel profe catalán de matemáticas... ¡Excepto tú!

Puedes probar la seguridad de tu constante aquí y recuerda que siempre añadirás la variable, como medida adicional, más otras capas que veremos a continuación.

La ventaja de este método sobre otros, es que puedes recordar contraseñas en situaciones de emergencia. Si generas una contraseña aleatoria y la almacenas en tu teléfono, puedes tener problemas al quedarte sin batería. Imaginar todas las situaciones posibles es fundamental para diseñar el laberinto de almacenamiento de tus datos.

Imagina varias situaciones hipotéticas:

Necesito cambiar un billete de avión, pero estoy de viaje y no tengo mi ordenador: Voy a un ordenador público y pienso: Salsifí Hundo Aritmétiques & vOl!, es decir: S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s&vOl!
Quiero compartir mi cuenta de streaming de FILMNET con mis amigos... No usaré S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s&fIl!, porque pondría en riesgo, aunque sea con amigos y familiares, la constante y el método de obtener variables. Por eso FILMNET está en el tercer nivel.

Paso 4. El “nivel cero”

Si te quieres sentir como Neo, debes saber que hay otra capa, una más profunda… El “nivel cero” por así decirlo.

Crea un correo gratuito en Tuta o Proton con un nombre de usuario diferente del habitual. El nivel cero es aquel desde el que podrías cambiar las contraseñas de todas las cuentas de todos los niveles, incluidas cuentas de correo personal y profesional del nivel uno. Piensa que entrando en el nivel uno, cualquiera podría usar un simple “recuperar contraseña” y entrar en todas partes.

(Y sí, si te preguntas si hay un nivel por debajo del cero… claro que hay. Consistiría, por lo pronto, en que esa cuenta cero no se pueda rastrear, creandola desde Tor. Pero yo no voy a bucear tan profundo, Calbasi da más detalles).

Tu cuenta en Tuta o Proton servirá como “cuenta de recuperación” para las cuentas importantes y también para abrir una cuenta en Bitwarden, el gestor de contraseñas con el que ya no necesitarás escribir ninguna contraseña en tu día a día (salvo la que desbloquea Bitwarden). Una vez instalado, puedes importar todas las contraseñas que guardabas en el navegador con un par de clicks. Recuerda borrarlas del navegador y de cualquier otra parte (documentos online, papelitos...) cuando ya las tengas en Bitwarden.

Al final de este paso, tendrás algo como:

Un mail “limpio” en Tuta o Proton con un nombre de usuario distinto al habitual (sisoyyo) sisoyyo@proton.me y su contraseña (Salsifí Hundo Aritmétiques & Pro!) S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s&pRo! No uses esta dirección de correo para comunicarte, sino como llave maestra.
Una cuenta en Bitwarden con el usuario “sisoyyo@proton.me” y su contraseña: S4ls1f1H8nd0Ar1tm3t1q83s&bIt!

Paso 5. 2FA con FreeOTP

En la actualidad (2024) solo hay un método comparable en seguridad criptográfica al uso de datos biométricos, pero más seguro en términos socio-políticos: 2FA o Factor de Doble Autenticación Es un PIN temporal (OTP significa One-Time-Password) en otro dispositivo. Atención, el mismo sistema por SMS ya no es seguro y no debería utilizarse.

Las dos apps de 2FA más utilizadas son Google Authenticator y Authy, pero son propietarias, es decir, comerciales y de código cerrado. FreeOTP es la mejor alternativa FOSS y funciona exactamente igual. Además de ser libre y de código abierto (pública y auditable), está promocionada por un grande, Red Hat, por lo que su continuidad y mantenimiento está más garantizado que otras iniciativas más pequeñas.

Al configurar 2FA, es importante cerrar el círculo sin bloquearse a una misma por “exceso de celo”. No bloquees el “nivel cero” a menos que imprimas en papel los códigos de recuperación, ya que una simple rotura de pantalla del móvil podría ser fatídica. Además, FreeOTP te permite exportar un backup con todos los códigos. La rotura de pantalla o la pérdida de móvil son más frecuentes de lo que puedes imaginar. Puedes enviartela a la cuenta cero, o guardarla en local en varios dispositivos.

Código de recuperación de Tuta en papel Código de recuperación de Tuta en papel

Todas tus contraseñas del nivel uno deben tener obligatoriamente 2FA activado. Para las del segundo nivel, es recomendable. Las del tercer y cuarto nivel no lo necesitan.

Paso 6. El tercer y cuarto nivel

Recordemos que en la tercera lista que hiciste al principio tienes aquellas cuentas que compartes con otras personas. Aunque hay servicios 2FA para estos casos, aún son un poco experimentales. Yo te recomiendo que uses Bitwarden para crear una contraseña aleatoria y se la pases a las otras personas. Cambia esta contraseña una vez al año o si lees en la prensa que esa empresa ha sufrido un ataque. Además, Bitwarden te permite comprobar si la contraseña ha aparecido en listas robadas o no.

Para el cuarto nivel, la recomendación de la contraseña aleatoria es la misma. Simplemente utiliza Bitwarden, no trates ni de recordarla, y ya la recuperarás con “he olvidado mi contraseña” si hace falta. Además, puedes acostumbrarte a no registrarte con tu correo habitual, sino con uno secundario o una máscara. Hay varios servicios gratuitos para esto, como Firefox Relay o DuckDuckGo Email. De este modo, puedes tener una dirección “falsa” como anaperez@duck.com que redirija a anaperez@gpost.com. Pero no uses la cuenta “limpia” que hiciste en sisoyyo@proton.me, resérvala para las grandes ocasiones.

Listo. Si has seguido los pasos hasta aquí sin perder los estribos... ¡Felicidades! Cuéntame como ha ido la experiencia en el Telegram de Permacultura Digital o con el hashtag #PermaculturaDigital en el Fediverso.

En los próximos días es probable que modifique algún detalle, corrija faltas de ortografía y cosas así, pero no creo que cambie en lo fundamental. Espero que esta guía siga vigente para todo 2024. La revisaré y republicaré en 2025.

Esta entrada se ha escrito basada en mi experiencia personal y reutilizando consejos de Corio, Calbasi, EFF, Som Connexió… Si me dejo a alguien, que me disculpe, iré ampliando la lista.

 
Read more...

from Es Mur i Sa Menta 🥕

A l'hort, gaudim de no necessitar el mòbil i fer “detox digital” tant com podem.

Excepte les fotos per documentar aquest blog i el full de càlcul per pensar les rotacions i dibuixar el cronograma, la resta de tasques que per costum fèiem amb el mòbil i l'ordinador les hem anat adaptant a fórmules analògiques. Però aquests protocols de treball intern no necessàriament recuperen pràctiques anteriors a l'època industrial… més aviat procurem adaptar usos de l'era digital i del treball descentralitzat que va promoure l'arribada d'Internet a una menor dependència tecnològica i a una simplicitat organitzativa.

És el que en diem Permacultura Digital o Permacultura de la Informació.

Inspirat pel rebost-calendari de Mas Les Vinyes (l'exemple més avançat de Permacultura de la Informació que conec) anem “desenvolupant apps analògiques”. La primera és una simple pissarra de tasques. Pot semblar una ximpleria, però per nosaltres és un pas important.

Pissarra de tasques

Com funciona la pissarra (de moment)?

  • Fem servir un mètode basat en GTD i Agile.
  • Per assignar-te una tasca, poses la teva inicial (P o L).
  • Quan l'acabes, la ratlles i t'assignes una altra.
  • Cada setmana fem un “sprint” per iterar les tasques i refer la pissarra de zero.
 
Read more...

from VirginiaVictoria

Qué mierda y a la vez qué bien y a la vez qué mierda [...]

Los almendros florecen en Enero y siguen muriendo y muriendo en el territorio que llamamos Gaza y personas de los pueblos que llamamos palestinos. Sigo a Saul Williams en redes y de él leo gente de allá y me pongo historias en el pecho para seguir llevándolo dentro. Veo el Falestin de Cuellilargo para entender. El Zionismo es colonialismo.

Mierda.

El jardín salvaje que habito está lleno de abejas a ratos. A mi hermana encarcelada la liberaron. Me dijo que echó tanto de menos ver la luna... que hay cicatrices que quedarán para siempre y que también hubo magia. La luna anoche nos hizo callar y girar la cabeza a media casa.

Qué bien, joder.

No supe estar salvando a mi hermana no sé estar salvando a las personas hermanas palestinas no saco tiempo para saber de Congo; en El Salvador están desapareciendo a defensoras del territorio. ¿dónde más?. No sé ser heroína. ¿Qué pasa si las maneras de responder a las crisis contribuyen a ellas? AHHSHAHSHA. Mierda.

MIERDA. MIERDA.

Recuerdo haber leído Widow Basquiat.

Recuerdo haber leído The Madonna´s secret.

Recuerdo haber leído en la pared de Salamanca “antes la verdad que la paz” firmado por Unamuno.

Recuerdo mi cuerpo desnudo en ríos y mares y océanos.

La urgencia la urgencia la urgencia el sufrimiento el miedo al sufrimiento que pare el sufrimiento.

Publico un poema aquí sobre la velocidad. Lo escribí hace mucho tiempo y desde entonces no se ha movido mucho.

Que os quiero que os quiero que os quiero amar una eternidad.

La velocidad es la violencia. Chinua Achebe

14 SEGUNDOS PROPORCIONALES

Hay un tú que es complemento circunstancial del fin del mundo, de catorce segundos proporcionales
de vida de humanidad hasta el Antropoceno, profunda herida de la calma chicha, del paso de Era, del todo predecible y equilibrable hasta este momento: fin del Holoceno.

En mitad de urgencia y miedo renacíamos en cada encuentro, tiempo geológico, de embelesarnos en lo bello, reviviendo catorce segundos de la humanidad hasta el Antropoceno en la pérdida de conciencia del beso: bioindicador nuestro
de se podría prosperar en respeto.

A la vez sintiéndolo fugaz y eterno arraigamos este descubrimiento tocando el árbol más anciano que cruzamos para que echara raíz y no se lo llevara el viento. Honrando su existencia como queriendo firmar memento a la humanidad dispuesta a no rendirse, dispuesta a amar en el intento de sanar en la inmensidad de lo geodésico en mitad de zona de cizallamiento, de insignificancia y aun así un todo inmenso; de rebelión y aun así amor en cada segundo proporcional del resto, del tiempo.

Virginia Victoria Poemario: Vivir entre paradigmas

¿Querrías leerlo? Escríbeme a: virartebicha@riseup.net

 
Leer más...

from VirginiaVictoria

Hermana encarcelada, calabozo, vida, guerras

Actualización: Coline fue liberada y deportada a Francia a finales de Enero.

Texto escrito con mi hermana Coline en el pecho – #FreeColine – (+ info abajo del todo)

en français: https://doks.komun.org/s/sQP4W2IND# In Enlgish: https://doks.komun.org/s/lxTKW2qzF#

...

Tengo una hermana encerrada, en una celda u otra, en lo que llamamos “un país lejano” que podría ser muchos lugares y en este caso se le llama Senegal.

La hermana encerrada vivía libre, trabajaba sanando cuerpos con sus manos y conocimientos en fisioterapia y viajaba buscando sencillez, vida humilde y resistencias a las inercias de dominio sobre, inercias violentas, que van teniendo al porvenir próspero de este planeta en una cuerda floja de extracción, contaminación, genocidio y guerra; de opresión por sistema.

La hermana encerrada y yo hemos y dolemos, conectadas con la vida en este planeta, sintiendo los colapsos de ecosistemas y asesinatos de cosmovisión y vida de esta y otras eras. Lloramos lágrimas similares y ver amor y resiliencia nos alivia y alegra instantes y nos vuelve sonrisa cada vez; nos recuerda que habitamos y somos una cosa en lo hondo, debajo de todas las cosas que somos.

A mi hermana le hacen “acusaciones legales” que suenan a cuentos de otra época y que no son certeras; no aciertan no representan la sinfonía de sus días, de sus huellas.

Si las personas que tienen poder son las que abusan, erran, aparece impunidad y no parece importar que se arrollen vidas enteras.

La condenan a “cadena perpetua”, lo llaman, al resto de los días que vivas, aquí encerrada tu carne y hueso, dicen espionaje, conspirar contra el estado y ¿sabes? ¿Dónde la secuestraron? ¿los poderes de “el estado”?

La secuestraron en Dakar tras estar en cuerpo y mente, presente, en una reunión, en las calles, el 17 de Noviembre con tanta otra gente.

Más de mil hermanos, hermanes, hermanas han sido encarcelados con mi hermana, con amenazas de cargos que engañan por unirse en ilusión desesperada de quizás así poder virar, a rumbos que no ignoren que la tierra, las gentes, los suelos, las aguas lloran de necesidad de sentirse honradas.

Tantos crímenes contra la vida la humanidad con poder e impunidad; y vidas, como mi hermana que late encerrada, con la amenaza de por vida; con la amenaza de muerte o arrebatadas de su potencial, ofrecer sus dones, regalos, a la historia de la evolución de todo, como las vidas en Congo, Yemen, Gaza, Tigrai, Siria, Amazonas, Ucrania, Siria; como las vidas más que humanas que no cuentan en palabras antropocéntricas sus historias.

Mi hermana no es criminal, que defender lo justo no te hace una delincuente; mi hermana es humana sensible, conectada, que fue a aventurarse en esa parte del mundo en busca de sencillez, llenetica de humildad, con intención de honrar y observar qué significa potencialmente reparar los legados heredados, el hacerse cargo; el qué significa ser humana en esta era, racializada como blanca en un mundo que condena, y qué hay que quizás pueda hacer con mi atención y presencia.

Y ¿sabes a dónde miraba mi hermana, en esas tierras? ¿las historias que contaba? Eran historias de amor, de humilde agencia de aquellas que tienen suficiente y quieren ver abundancia en tiempos de competición, escasez y amenaza incierta. Historias de aves que sobrevuelan y como empieza a llover justo en el momento exacto en el que una situación se libera y es así la historia que se cuenta.

Quizás su luz que no es suya, que es de nadie y de todo en animismo y nuestra, la hace peligrosa ante un poder que no quiere llenar de sentido común las posibles vivencias de un futuro que quizás todavía podría ir tendiendo a dibujarse próspero para cualquiera.

Así que lloro con mi hermana y a ella la silencian. Y quizás estos días en el juicio la condenan o quizás la deportan y la liberan que parece menos posible porque siempre tiende a acumularse poder en quienes no saben honrar la vida sagrada entera.

No sé si que se sepa su historia hace más posible que el veredicto sea que la liberan que, al menos, la alejan de esas tierras. No sé juzgar mejor de peor no puedo, aunque lo intento, escucharla a ella.

Así que aquí estoy, amor, en esta petición sincera, canal, invoco este conjuro en intención:

Que quien la vea y la oiga y la sienta no pueda evitar sino ver abrirse una grieta en sus barreras, por la que la compasión que habita cada ser que somos, de donde nace el coraje, se desparrame a gotas que le toquen; que no pueda evitar su acción intoxicada de compasión, de coraje. De aquellos gestos mínimos que se sepa o no van entre ondas consintiéndose puntos de inflexión llegado su tiempo.

Que mi hermana pueda respirar calma y visionar y no la rompan; que no la conviertan en un arma herramienta geopolítica ni una trinchera; que su vida se sienta honrada que la honremos.

Que vuelva a sentirla abrazada aquí su cuerpito. Que su historia no se pierda en la arena.

Y como sé que ella quisiera, que este mi conjuro de intención, mi rezo, no sea para mi hermana sola porque nunca fue ni de mi ni para mi ni para ella

sino que es y sea para todas ellas, elles, ellos, criaturas en vela cuya oportunidad de vivir plenitud de vida que prospera dependa de la ejecución del poder de unas manos y cabezas, que de tanta barrera miedo, codicia e inercia violenta olvidaron que el coraje nace de la compasión. Que vengan las grietas y les posean, como lluvia en la arenisca rocosa que se desintegren las barreras al tacto de cada gota y se vean inexplicablemente inconmensurable, avocados a ofrecer su poder a la vida por la vida.

Coline, hermana. Estamos cerca.

Fdo: Virginia Victoria

....................................................

Un fragmento del filósofo Bayo Akomolafe sobre los calabozos, traducido por mi:

“El calabozo es el curriculum oculto de la modernidad blanca, la bajeza protésica de su tésis de ciudadanía. El calabozo no es un lugar per se. Es un lugar de no lugar. Un sitio des-sitiado, un “lugar” que la locabilidad a a la que el sujeto-ciudadanos está obligado, la sombre bajo la tripa de las declaraciones de la ciudad de moralidad fundacional. El calabozo es como la blanquitud fue inventada. El calabozo es une niñe en Omelas cuyo misterio compró la alegría y los avances de la ciudad. El calabozo es exceso desdichado que no se explica. El invitade oculto en cada comida.”*

Texto original de Bayo akomolafe: https://www.bayoakomolafe.net/post/why-i-sang-in-the-dungeons-a-prophecy-to-end-the-year-2023

Texto en inglés:

“The dungeon is the hidden curriculum of white modernity, the prosthetic abjection to its thesis of citizenship. The dungeon is not a place per se. It is a place of no place, a placeless place, a ‘place’ that the locateability of the citizen-subject is beholden to, the shadow underbelly of the city’s claims to foundational morality. The dungeon is how whiteness was invented. The dungeon is that child in Omelas whose misery purchased the mirth and advancement of the city. The dungeon is the abject excess that is unaccounted for. The hidden guest at every meal.”

*Omelas es un lugar de un cuento de Ursula K- Le Guin. Aquí en Castellano y en Inglés.

Los que se van de Omelas https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/ursula-k-le-guin-los-que-se-van-de-omelas/2421/

The ones who walk away from Omelas https://www.utilitarianism.com/nu/omelas.pdf

..........

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Puedes seguir la campaña de familia y compañeras y hermanas de Coline en redes:

#FreeColine

https://twitter.com/FreeColineFay/status/1743752989603406162

https://www.instagram.com/p/C1xk0BbKD9t/

Firmar una petición aquí: https://chng.it/XNySyVGQ94

 
Leer más...

from fragmentos etnográficos de la ciudad monstruo

Originalmente había propuesto una ponencia en formato académico, pero en el último momento decidí compartir un relato personal sobre mi aventura al aplicar algunas herramientas (cultivadas colectivamente en un hackerspace) en mi reciente práctica docente en DyGI. DyGI son las siglas de una muy singular licenciatura que florece en un espacio universitario centenario (la FFyL de la UNAM).

En el pequeño auditorio donde participaría estaban varixs de ellxs, estudiantes del pasado (apenas de 2022) y del presente. Para variar, yo estaba muy emocionado, mi lectura del relato fue atropellada, tenía que hacer pausas para intentar que mi voz no se quebrara, al final logré contarlo y vi en sus rostros que la emoción era compartida.

Ese fue el primer momento de una serie de sorpresas que el congreso tendría para mi. Al día siguiente presencié un ejercicio de memoria donde las y los mayores que fundaron el Colegio relataron el singular proceso de preparar el terreno en un entorno político y burocrático complicado. Aún así, arqueólogas, antropólogxs y filósofos lograron hacer un huequito en medio de las pesadas losas de concreto de la facultad para dejar que respirara la tierra en la que sembraron una licenciatura nueva.

Pienso que lo que floreció en ese pequeño espacio es muy hermoso. En 15 años, una mezcla de epistemologías, teorías, metodologías, sentires y pensares diversos han orientado el hacer de múltiples personas críticas, creativas y sensibles que trabajan con todo tipo de comunidades en pueblos, periferias, barrios y centralidades.

Conocí y reconocí personas y proyectos inspiradores, pero también me reconocí a mi mismo al reconocerles. De repente, en medio del congreso se me aparecieron mis muertos, mi abuelo materno (profesor), mi abuelo paterno (mediador y gestor), mi padre (periodista y defensor de derechos indígenas), pero también las imágenes de las mujeres que cuidan de mi vida, mi abuela materna (profesora maya), mi madre (periodista-profesora disidente-investigadora) y mi compañera (diseñadora).

En medio del congreso, en ese hueco donde la tierra respira y las ideas florecen, entendí por qué la vida me había llevado allí. Y en medio de esa celebración colectiva, una enorme alegría abrazó mi corazón, ahora lo escribo para recordar ese momento.

 
Leer más...

from Es Mur i Sa Menta 🥕

Col eivissenca a l'octubre Col eivissenca a l'octubre

Plantem

  • Alls
  • Porros ...

Collita i rebost

  • Albergínia
  • Bròquils i coliflors
  • Carabassa
  • Carabassó
  • Cogombre
  • Cols
  • Enciam / lletuga
  • Kale
  • Okra
  • Pebrot vermell i verd
  • Porro
  • Ravenets
  • Tomàquet de penjar
 
Read more...

from Es Mur i Sa Menta 🥕

Tot el que hem fet fins ara ha estat a la parcel·la que anomenem «Es Mur». En paral·lel, hem estat treballant a fer la de davant, «Sa Menta».

Comencem per dissenyar i preparar el terreny com l'altra (amb la laia, sense motocultor).

Mantindrem la rotació de plantes de Gaspar Caballero tant a “Es Mur” com a Sa Menta, però serem més ortodoxos a la primera i experimentarem una mica a la segona (per exemple, incorporant patata). A més, aprofitarem els bancals extres (extra A i B i muro 1 i 2) per a provar l'adob verd i plantes plurianuals.

18 de juliol, planificació per famílies18 de juliol, planificació per famílies

10 de setembre, camins i teules, tipus Gaspar Caballero a «Sa Menta»10 de setembre, camins i teules, tipus Gaspar Caballero a «Sa Menta»

10 de setembre, moment mediterrani-zen10 de setembre, moment mediterrani-zen

10 de setembre, moment mediterrani-zen10 de setembre, moment mediterrani-zen

10 de setembre, crestall10 de setembre, crestall

 
Read more...

from escric

Va ser un dia com avui, enterbolit, humit i dispers. – o pot ser era invers?

Na Jordina, fornida i ben plantada, cavalcava decidida a la cacera d'un fogós i famolenc cavaller que havia segrestat un bonic, dolç i encantador drac. – de peluix.

Mentrimentres en una altra línia temporal, una rosa i un llibre eren immersos en una batalla lectiu-detallista i re-interpretativa dels fets que els havien dut a acusar-se mútuament de falta de protagonisme. – només ets una flor. – i tu un simple còmic.

#SantJordi

escric

 
Read more...

from Violiste Valencià

Avui he tret la pols al temari de les oposicions. No em diu res. Més aïna m'inspira indiferència, quasi la mateixa amb la qual el vaig comprar.

Essent dubtós en la iniciativa d'emprendre l'estudi, temps arrere em vaig plantejar preparar el meu propi temari, però en pocs instants vaig recordar que no sé estudiar, que les coses se m'obliden i encara més, que no sóc capaç d'aprendre si no ho visc, ho sento... Si no ho experimento, vaja.

Potser només era en el passat.

Així què aquí estic, escrivint i pensant mentre els tres volums romanen a la meua dreta esperant que els òbriga, però no sé encara amb quina factible i encertada intenció.

 
Read more...

from escric

Viatjava sense aturar-se, anant cap al no-res.

Unes llàgrimes candents de perla i cristall enterbolien més enllà de les seues passes, quan una plàcida remor de blues la va fer parar en sec. Al darrere, una veu rascada, despreocupada i profunda, com si fora d'amagat i conversant amb ella mateixa contava tot d'històries sense un final, de les que porten el pesar a l'esquena, rajola sobre rajola.

Tancant els ulls podia olorar el fum dansant de la cigarreta que sostenia, mentre tastava el bourbon que li compensava l'altra mà.

escric

 
Read more...