Antígona i els Fenicis

Quadern de bitàcola d'un nàufrag a Ibosim

Licénciame humana imperfecta Compartir-Igual

No me degeneres artificial difuminada intensiva.

Nadie me querría estocástica sin lugar sin alma.

Menos inteligencia generativa y más generosidad colectiva.

Cópiame, como se copia la vida.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

No soy matemático ni se me dan bien las matemáticas, pero creo que soy capaz de entender algunas limitaciones “físicas” un poco por encima de la media. Lo digo con honesta humildad, se me da bien la lógica y el pensamiento visual (y, por otro lado, muy mal la aritmética y el cálculo).

Llevo un tiempo pensando sobre las cosas que una IA puede hacer, las que no puede hacer, pero quizás llegue a hacer algún día, y las que no podrá hacer jamás, por razones lingüísticas, o matemáticas, o de diseño, o como lo queráis llamar, que nada tienen que ver con su “nivel” de desarrollo tecnológico.

En mi cruzada anti-hype de barra de bar, me he referido a los LLM, al “razonamiento”, a la “destilación”, al problema del pulpo de la profesora Emily M. Bender, a lo de Deepseek y tal, pero he tratado menos otros tipos de IA generativa: la generación de imágenes (GAN y Diffusion principalmente, aunque creo que ya no importa demasiado, porque ya todas usan soluciones mixtas y muy complicadas de entender). Pero a lo que voy, creo que la idea general que expongo cuando hablo de las limitaciones de los chatbots (LLM) son también aplicables a estas últimas. Y si alguien me quiere contradecir, encantado de escuchar y aprender.

Dice una sabia expresión popular: De donde no hay no se puede sacar. Es un principio básico. Si entrenas una IA para distinguir entre perros y gatos, nunca jamás llegará a identificar un elefante. En los últimos años han aparecido “trucos” realmente ingeniosos para afinar estos problemas académicos, pero el “de donde no hay no se puede sacar” sigue y seguirá siendo impepinable. Y es posible que el aprendizaje profundo (deep learning) haya consumido ya TODO su campo de entrenamiento (incluidas partes con copyright y privadas, ilegalmente sustraídas) y eso es un problemón académico y bursátil importante.

Meme "is this a pigeon" sobre IAs. El prompt pregunta si la mariposa es un gallifante (un animal imaginario de la tele española de los 80). La mariposa le llama boomer.

Os dejo un par de videos del profesor Michael Pound que lo explica muy bien: – Has Generative AI Already Peaked? (2024) https://www.youtube.com/watch?v=dDUC-LqVrPU. – How AI Image Generators Work (2022): https://www.youtube.com/watch?v=1CIpzeNxIhU

Por resumir, si ChatGPT quiere seguir mejorando como poeta —y mientras no se descubra una civilización alienígena con larga tradición literaria que aún no se haya robado escrapeado—, solo podrá seguir entrenándose leyendo “poesía artificial” generada por ella misma. La literatura humana, de todos los tiempos, en todos los idiomas, la buena y la mala, ya la ha “aprendido” toda. Claro, este proceso es catabólico, (va degradando la calidad de sus fuentes de forma iterativa) que en poesía quizás hasta produce algo chulo... pero en física o en medicina... estamos hablando de que alucine con planos dimensionales que nadie será capaz de refutar o validar, o de investigar curas para enfermedades que, literalmente, no existen.

Volviendo a la generación de imágenes. Como todo diseñador gráfico, me he dedicado y me dedico al “retoque de fotos familiares” como parte de mis tareas domésticas no remuneradas. He borrado fondos, blanqueado dientes y añadido a personas en fotos de grupo. (Nota para millennials: Antes de la normalización del selfi, era habitual que quien tomara la foto pidiese cambio, por lo que tenías dos fotos casi idénticas, con una persona ausente en cada una de ellas). He realizado montajes tan adorables como “creepys”, como situar un bebé en la falda de una abuela, demasiado mayor para viajar a abrazar a su nieta recién nacida, y que recibió el montaje en forma de regalo. El objeto, carente de toda veracidad, valió la pena. Hago esta introducción para evitar el charco de lo que es “real” y lo que no. Para mí, la fotografía familiar es un género artístico más parecido a la pintura de cámara del siglo XVIII que al fotoperiodismo, una forma de expresión colectiva y social que moldea la realidad a su antojo.

Hoy me ha tocado un clásico, una imagen con malísima resolución, y me he puesto a probar las soluciones tecno-mágicas de ampliación de imágenes. Para ser honestos, desde la última vez que lo probé ha mejorado mucho. Muchísimo. Ya no se inventa manos de seis dedos.

Pero al fin y al cabo, el problema es el mismo, y tiene difícil (o imposible) solución. Cuando la imagen inicial es de una persona que conoces bien (en este caso, mi sobrina) notas como que le cambia el gesto. Algo inherentemente humano desaparece de la foto “mejorada”. ¿Contendrán las fotos el espíritu de las personas retratadas? ¿Será que se pierde el aura que enunciaba Walter Benjamin con cada reproducción? Lo que sea: La sonrisa, los dientes... en la imagen ampliada, ya no es ella. Luego, no me sirve.

La sonrisa de mi sobrina vs. la sonrisa de todas las sobrinas caucásicas del mundo

Y aquí es donde vuelvo a recordar lo importante que es diferenciar entre el “dataset” y el “prompt” y eso de que “de donde no hay no se puede sacar”.

El resultado vale como foto “de stock” de una persona anónima, ya que es un collage de otras caras, o para ser precisos, DE TODAS LAS CARAS DE TODAS LAS NIÑAS CAUCÁSICAS QUE HAY EN INTERNET. Por muy foto-realista y convincente que sea el resultado, no está de más recordar que es más una pintura que una foto. Por eso “dibujan” tan bien la ropa y los zapatos, los animales o personas anónimas, pero fallan con los retratos. El posible “peak” de la IA generativa y el “zero-shot” son problemas muy interesantes para lxs académicxs (y muy peligrosos para lxs tecno-flipadxs que inviertan sus ahorros en fantasías futuristas).

La disposición de los dientes es algo tan personal como una huella dactilar, tanto que se usa en la identificación de cuerpos, y afecta muchísimo a la expresión de una cara humana... ¿Cómo podría jamás acertar la sonrisa de mi sobrina si no la conoce? Lo siento, pero de momento me resisto a que mi madre enmarque en su salón la cara de una desconocida. Y sí, podríamos entrenar a la IA con muchas fotos de mi sobrina, claro que sí. Pero si mi madre tuviese tantas fotos de su nieta en buena resolución... ¿Necesitaría ampliar las de mala calidad? Ya te digo yo, sin ser matemático, que no.

PD. Otro video reciente que explica el Peak Data (posterior a este texto): https://www.youtube.com/watch?v=IOh0SL3C4

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

Las ecotopías arquitectónicas necesitan fijarse más en Alvar Aalto y menos en Vincent Callebaut.

Detalle del ayuntamiento de Säynätsalo, Finlandia. Obra de Alvar Aalto. Se observa una escalera exterior realizada únicamente con listones de madera para escalonar el terreno, en el que crece la vegetación espontánea. A los lados,  y de fondo, las paredes del edificio de formas simples y geométricas, en ladrillo visto y con pequeñas ventanas y puertas de madera. Una celosía en el módulo del fondo permite la entrada de luz natural tan característica de las obras de Aalto. © Wikipedia: Kulmalukko CC BY-SA 3.0

Detalle del ayuntamiento de Säynätsalo, Finlandia. Obra de Alvar Aalto. © Wikipedia: Kulmalukko CC BY-SA 3.0 Más en Wikipedia

Escribo esto a raíz de este video de @fas_collage (¡Bienvenido a Anartist!).

Yo también llevo un tiempo observando esas dos vías del solarpunk y me parece importante analizarlas y discutirlas. De hecho, me preocupa que sean irreconciliables.

Para empezar, el Solarpunk es diverso, y como en toda corriente artística, prima la libertad de cada cual para expresarse como le parezca con sus manías artísticas, sus esperanzas, sus influencias, sus sesgos y sus preferencias estéticas. No voy a criticar a nadie ni a nada, simplemente compartir y, si puedo, ampliar la opinión del video, de que se observan dos tendencias. Dos visiones de futuro, un solarpunk tecno-optimista y otro más neo-rural, que creo, podemos vincular a dos apuestas políticas en disputa en el presente, el Green New Deal y el Decrecimiento.

En las visiones ecotópicas con modos de vida hiper-urbanos prima la idea de la “descarbonización” por encima de todo. Ello trae implícito cierta confianza en la capacidad de las Energías Renovables Industriales (especialmente la solar fotovoltaica, obviamente) por sostener y aumentar una complejidad civilizatoria que, al menos de momento, solo es posible mediante la extracción de derivados fósiles acumulados durante milenios en el pérmico y el carbonífero. Frecuentemente, se olvida que el petróleo no es solo combustible, es también hormigón, asfalto, plásticos, minería, siderurgia, fertilizantes y derivados químicos de todo tipo. Sin petróleo no se pueden construir esos grandes rascacielos con plantitas, tal como se subraya en el vídeo. Además, cualquier asentamiento urbano de grandes dimensiones conlleva una pérdida de biodiversidad importante y otros problemas de difícil solución. El solarpunk debe optar por el optimismo utópico frente a un realismo cenizo y cascarrabias, o no sería solarpunk, pero casi siempre lo hace quitando de la ecuación factores indisolubles de un supuesto futuro sostenible y socialmente justo. (Por otro lado, es comprensible que una corriente que es hija del ciberpunk tenga querencia por lo tecno y a su vez intente “matar al padre”, pero no voy a entrar en esa cuestión).

Mi consejo. Si tienes previsto imaginar ecotopías urbanas para tus creaciones artísticas, sean novelas o paisajes ilustrados, deberías considerar cosas como que la adaptación a un nuevo contexto planetario es inevitable y debemos integrarlo valiéndonos de la imaginación utópica pero siendo termodinámicamente realistas. No vamos a solucionar el cambio climático solo con placas solares, trenes futuristas y macetohuertos, pero podemos imaginar escenarios ecotópicos en un futuro más realista. Imaginar un planeta “amable” para los próximos siglos no es ecotopía, es negacionismo climático.

Cualquier edificio moderno necesita materiales muy específicos (hormigón armado, vidrio) y energía (grúas, ascensores, flujos de insumos y residuos) para su construcción, su mantenimiento y su uso. Hay una razón poderosa por la cual casi ningún edificio superaba las 3 plantas en el pasado preindustrial. Nuestra civilización depende tanto o más del hormigón como de la gasolina. Sobre esto, recomiendo las charlas y textos de Antonio Aretxabala.

Las grandes ciudades (las de todas las civilizaciones) tienen una fuerte relación con la acumulación de poder y la explotación de otros territorios. Una ecotopía centrada en una idea de abundancia debe plantearse cómo, en su escenario, es posible la riqueza sin la pobreza, y cómo vivirían los más desfavorecidos, aunque no estén en el foco de la narración o de la imagen, aplicando un pensamiento sistémico profundo. ¿Quién construyó ese edificio? ¿Quién riega esa planta? ¿Quién barre esa calle? ¿Cómo llega ese vehículo? ¿Quién minó esos materiales?, etc.

El video plantea una alternativa a la que me sumo, que podríamos llamar un “solarpunk decrecentista”. Y menciona cuatro referencias muy valiosas: Luc Schuiten, Jugaard, Izaskun Chinchilla, Santiago Cirugeda.

A lo que yo añadiría el concepto del Buen Vivir, las Tecnologías Apropiadas y “lo pequeño es hermoso”, a la Ética Permacultural...

Y a mi admirado Alvar Aalto que entre otras muchas cosas, nos enseña que no hay manera más utópica de iluminar un interior que con una claraboya o un lucernario. Esa es nuestra revolución SOLAR.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

Hace unos meses fue viral que Deepseek se identificase como ChatGPT (en la versión v3) y también se reportó en prensa que Gemini se identificaba como el Wenxin de Baidu cuando se le preguntaba en chino, pero no cuando se le preguntaba en inglés. Lo que no deja de ser una curiosidad y poco más, pero a periodistas con hambre de hype les encanta esa basura. Me parece increíble que la prensa esté dando credibilidad a estas respuestas de la IA, incluso “entrevistando” a la IA y publicando sus respuestas. Vamos a recordar brevemente cómo funciona este invento del demonio.

Perdón para quien esto le resulte obvio y ya sabido, pero hay que repetirlo: La máquina no razona. Las nuevas versiones llaman “razonamiento” a la secuencia de repreguntarse a sí mismas antes de contestar, lo que antes se conseguía dándole contexto manualmente y pidiéndole que responda “paso a paso” (es decir, escribiendo mejor tu pregunta) y que efectivamente mejora los resultados, del mismo modo que a un niño se le dará mejor una adivinanza si se le dan algunas pistas. Pero sigue sin ser “magia” ni “inteligencia” y no lo será nunca por mucho que mejore.

Preguntar a Deepseek si ha copiado a ChatGPT y dar por válida la respuesta es una tremendísima estupidez. Analizar los sesgos (Tiananmen, Palestina, derechos LGBTIQ, eurocentrismo...) puede ser interesante y hay que valorar sus consecuencias sociales, pero precisamente el riesgo está en que la gente se pueda creer la respuesta, no porque tenga valor de veracidad, ni en un caso ni en su contrario. Ojo, claro que hay espionajes industriales, y aprovechamiento ilícito de datos, y temas “censurados manualmente” en los entrenamientos... De ahí los sesgos más llamativos, pero ese es otro tema. No debería sorprender que una empresa o un país conteste siempre en la medida de lo posible siguiendo su propio guion, como lo hacen sus portavoces oficiales y los medios afines, que, por otra parte, son la fuente principal del entrenamiento de cada IA.

Estamos jugando a los dados en la caverna de Platón. “¿Cuánto es 1+1?” Tiramos los dados. Si sale 2, los periodistas dicen que el jugador “tiró bien” o “es muy inteligente”. Si no sale, buscamos oscuras conspiraciones, o nos reímos del jugador por ser extranjero. El ratio de aciertos va mejorando, eso es verdad... Pero solo porque vamos ampliando el número de tiradas, como cuando en los juegos de mesa te sale aquello de “tira otra vez”. Y con un consumo creciente para tirar cada vez más dados por segundo... cada vez habrá más posibilidades de sacar un 2, evidentemente. Y sí, eso tendrá unas aplicaciones prácticas impresionantes (ya las tiene)... siempre que no caiga el sistema tecno-industrial energético-material que lo sostiene.

Pero seguirá sin ser una respuesta “razonada”... aunque acierte casi siempre. Y si le preguntas si Dios existe o de qué equipo de fútbol es seguidor: Contestará para complacerte.

Si le pido a Google Translate que me traduzca del catalán “Un poll és un insecte”, acierta: “Un piojo es un insecto”. Google “ha leído” mucho en catalán. En cambio, cuando se lo pido a modernMT, contesta lo que contestaría cualquiera que haya leído mucho en castellano, pero poco o nada en catalán. Y desde luego no razona sobre el sentido de la frase: “Un pollo es un insecto”.

Si le pregunto a DeepSeek (Hugginface, Distill-Qwen-1.5B) “What does “poll” mean in catalan?“, la respuesta es aún más sorprendente y reveladora: “In Catalan, “poll” refers to the elections in Barcelona, similar to how it is used in English”. Copio el “razonamiento interno” de la respuesta porque no tiene desperdicio, pura poesía dadaísta:

Okay, so I need to figure out what “poll” means in Catalan. I know that Catalan is another language spoken in Spain and parts of Latin America. I've heard that “poll” is a term used in some contexts, maybe related to politics or government. First, I should consider if “poll” is a direct translation of the English word. In English, “poll” can mean a type of horse or a political poll. But in Catalan, I'm not sure if there's a direct equivalent. Maybe it's used metaphorically or in a different context. I remember that in Catalan, “poll” is used in the context of elections. I think it's used to refer to the elections held in the city of Barcelona. So, maybe it's similar to how in some countries, they use “poll” to refer to elections. I should check if there's a direct equivalent. In Catalan, “poll” is used in the same way as in English, so it's probably a direct translation. But I'm not entirely sure. Maybe I should look up the word in a Catalan dictionary or a reliable source. Alternatively, I could think about how “poll” is used in Spanish. In Spanish, “poll” is used in the context of elections too, but it's more about the elections in Spain. But in Catalan, it's specifically used for Barcelona's elections. I should also consider if there's any regional variation. Sometimes, in different regions, “poll” might have different meanings, but I think in Catalan, it's mainly used in the city of Barcelona. Another thought: maybe “poll” is used more metaphorically in Catalan, not just for elections. But I'm not sure. I should verify that. I think the best approach is to confirm if “poll” is a direct translation. If I recall correctly, in Catalan, “poll” is used in the same way as in English, so it's a direct equivalent. But I should double-check to make sure. I found a quick reference that says in Catalan, “poll” is used in the same way as in English, so it's a direct equivalent. It's used in the context of elections, specifically in Barcelona. So, “poll” in Catalan refers to the elections in Barcelona. I should also consider if there are any other meanings or uses of “poll” in Catalan. Maybe in a different context, but I don't recall any. It's mainly used in the context of elections. So, to summarize, “poll” in Catalan means the elections in Barcelona, just like in English. It's a direct equivalent, used in the same way as in English.

Lo mismo puede pasar con cualquier palabra. Si la usa es porque no encontró otra mejor en sus fuentes de entrenamiento. Si no sabe algo, se lo inventa, prueba suerte. Los modelos de IA de lenguaje (LLM) no son muy diferentes al “autocompletar” de tu teclado de móvil, con esteroides y en modo automático.

Sufrimos una especie de esquizofrenia colectiva y ahora todos creemos el oráculo de los Dioses. ¿Ha llovido? El rey se muere. ¿El cordero emitió un berrido al morir? Llegaremos a Marte.

Deepseek puede contestar que es tu tía Paca. El problema es que tú te creas la respuesta.

PD. Poco después de escribir el artículo, he descubierto el trabajo de la Dra. Emily M. Bender. De entre los miles de artículos que se escriben (a favor y en contra) del tema, me parece digno de destacar este: https://nymag.com/intelligencer/article/ai-artificial-intelligence-chatbots-emily-m-bender.html.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

Se me ha ocurrido una vuelta de tuerca más a la lavadora decrecentista que suele poner de ejemplo @amturiel@mastodon.social en sus charlas como caso de innovación social y no necesariamente tecnológica que necesitamos con urgencia. Los puntos 1 y 2 son propuestas habituales, las mías son la 3 y la 4, que complementarían a las otras.

  1. Imaginamos una lavadora que no se compra, sino que la ofrece en “leasing” el propio fabricante, por un tiempo mínimo (fijado en una nueva ley de consumo). La empresa deberá encargarse de las reparaciones y del desmantelamiento al final de su vida útil, por lo que para su propio beneficio, fabricará lavadoras robustas, con piezas reparables y materiales fácilmente reciclables para sus nuevos modelos o para diseñar una estrategia de circularidad real, económica y termodinámicamente viable, con otras empresas.

  2. Las lavadoras de tipo familiar y las industriales convivirían como ahora en el catálogo del fabricante. Se promocionaría que las nuevas viviendas tengan lavandería comunitaria, habitual en muchos países y en las viviendas cooperativas en cesión de uso. Todas estas máquinas de uso colectivo estarían también en “leasing”, a través de la comunidad de propietarios o la cooperativa. Una nueva ley de vivienda garantizaría derechos de uso y costes regulados para inquilinos usufructuarios de las lavadoras.

  3. Las viviendas sin espacio comunitario podrían optar por crear “comunidades de lavado” similares a las comunidades energéticas. Se crearía una cooperativa de servicios que dispondría de un local comercial (idéntico a una lavandería comercial, pero de uso privativo a personas socias) para dar servicio al barrio. Estos proyectos sin ánimo de lucro podrían convivir con lavanderías comerciales, incluso impulsadas por el propio fabricante de lavadoras, que daría un servicio similar, sin la complejidad de gobernanza implícita en los proyectos cooperativos de la Economía Social.

  4. Los nuevos modelos de lavadora (y otros electrodomésticos cuyo uso sea programable y ajustable en un plazo de 24h) dispondrían de un nuevo botón “Eco Smart Timer”, sincronizado por radio o datos con Red Eléctrica Española, que tendría la potestad para encenderlo por ti en un plazo de 24h, cuando convenga a la estabilidad de la red y la potencia instalada en cada domicilio. Con esta pequeña innovación de domótica básica, mucho más sencilla que propuestas tecno-mágicas que se están valorando en serio, todos podríamos ajustar nuestros consumos de forma eficiente, sin los quebraderos de cabeza de las tarifas libres, los periodos valle, etc. La hora “Eco Smart”, definida por REE cada día, debería tener coste cero para el consumidor y aprovechar los momentos de sobreproducción de las Renovables Eléctricas Industriales, mitigando los riesgos de “curtailment” y la Curva del Pato. La lavadora doméstica solo es un ejemplo, obviamente. Esta misma idea es aplicable a mayor escala a muchos consumos eléctricos de la pequeña industria, las empresas, la climatización doméstica y la carga de baterías de todo tipo.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

El enero de los años III

Fran. Esta semana cumplimos años los dos. Tú naciste hace 42, yo dejé de fumar hace 10. ¿Puedes creerlo? Es como si ese adolescente acomplejado y con ganas de hacerse el duro fuese otra persona. (Gracias, Paux del pasado, por no caer en drogas más duras). Solo tu pipa tenía sentido en esa composición artística. Le recordé el hito a Carlos, con quien abandoné el hábito “de chupar palitos de la muerte”, que decía Javier. Me temo que no le llegaste a conocer. Un amigo de la uni de Víctor, con el que luego yo compartí piso, trabajo y vida durante esta etapa ibicenca que aún está por rubricar. Carlos es parco en emociones, pero nos queremos mucho, y seguimos escribiéndonos. Bueno, escribir… por wasap, nos enviamos fotos de setas y de lechugas. Ya no hay género epistolar, Fran ¡cómo no va a descomponerse la civilización! Total, que me dice Carlos: «Lo mejor que hemos hecho!!» Y coño, es verdad. Empezar a cuidar la carcasa es lo mejor que hemos hecho. Nadie te asegura llegar a viejito feliz, pero a partir de los 30 hay que empezar a comprar boletos si quieres tener una oportunidad. Antes, es que no lo sabes aunque te lo digan. Ya no fumo, hago un poco de deporte... hasta bebo menos alcohol, mucho menos. Te aseguro que te habría pasado igual. Habrías dejado la pipa en un cajón, no, la habrías pegado a algún ready-made. En mi anterior carta insinuaba que ya no quedan muchas primaveras (ni eneros, ni otoños). Ha habido una “riuà” tremenda en Valencia, no como las de antes, mucho, mucho peor, y se vienen más, cada vez más fuertes y más frecuentes. Baleares no es un lugar seguro en el que envejecer. Es aterrador ver cómo el planeta devora a sus hijos. Todos somos ya otros, el planeta también. Es otro planeta, Fran.

Hoy no tengo poema tuyo que acompañe estas ideas. De momento, le paso este texto a nuestra querida Jen. Que ayer me envió (también por wasap) un abrazo infinito junto al «Ne me quitte pas» de Nina Simone.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

Lo que dice Ganyet en su entrevista en Vilaweb, lo suscribo al 99%. Este artículo es sobre el 1% restante.

  1. Como dice Ganyet, sería muy pretencioso creerse más listo que Dúrov, los servicios secretos Chinos, Rusos, Norteamericanos y Europeos. Nadie de tu entorno, por friki que sea, sabe qué hay detrás de la detención de Dúrov. Y nadie puede contestar a la pregunta de si Telegram es o no “seguro” sin antes definir “seguro”. Primero hay que diferenciar entre privacidad y anonimato. Contrariamente a lo que dice la prensa, Telegram no es ni lo uno ni lo otro. Es difícil de censurar, eso sí. Pero te corresponde a ti decidir quién es tu potencial enemigo. Una app jamás hará eso por ti.

  2. Hay que insistir, por la razón explicada en el punto 1, que Telegram no debería pensarse como mensajería instantánea, sino como red social. Sustituye a Twitter, Instagram y Facebook, pero no a WhatsApp. Su fuerte son las comunidades abiertas y los canales de difusión, no los mensajes privados. Lo que digas ahí puede acabar en manos de jueces, policías, criminales, estafadores o mercenarios de guerra. Una cosa es que a Rusia y a Estados Unidos no le interesen tus conversaciones sobre series o fútbol, y otra que potencialmente tengan acceso a ellas y puedan utilizar sus brillantes estrategias de Big Data e IA para peinar miles de millones de charlas intrascendentes como la tuya y sonsacar informaciones escalofriantes en un contexto de Segunda Guerra Fría. Muchas personas como Ganyet y yo hemos recomendado Telegram como mensajería en el pasado y ahora rectificamos. Lo malo es que todavía no tenemos una alternativa para dar, sino varias, todas buenas por diferentes motivos, y no consensuamos cuál recomendar para uso general.

  3. Voy con el 1% con el que no estoy de acuerdo. No entiendo que Ganyet recomiende “volver a WhatsApp”. WhatApp dice estar encriptado (E2EE), pero esto no es del todo cierto. Primero, por ser un programa privativo, no de código abierto, nadie sabe exactamente qué sucede entre bambalinas. Segundo, por ser centralizado, puede haber (y ha habido) brechas y fugas importantes. Y tercero, por ser una empresa norteamericana con el cuestionable prestigio de Meta, que se reserva el derecho a ceder a los gobiernos tus metadatos (ubicación, horas de conexión, contactos, email, modelo de móvil) y tus conversaciones. Sí, aunque estén cifradas, se pueden leer total o parcialmente por medio de triquiñuelas técnicas y/o legales. Por ejemplo, si el receptor de tu conversación tiene activada la “copia de seguridad en la nube”, tú puedes haber comprado una caja fuerte, pero él ha regalado copias de la llave a todo el vecindario. ¿Cuántas veces nos han llegado “pantallazos” de otros móviles, por simple chismorreo, que contienen información sensible? Todas esas conversaciones pueden caer en malas manos con un simple compartir imagen y puede estar almacenada en los álbumes de fotos de decenas de dispositivos conectados a Meta y Google, quizás más por despiste que por maldad.

  4. Ganyet recomienda WhatsApp para uso general y Signal para activistas y periodistas. Yo no. ¿Pero entonces qué app usarías? Las que ya recomendé cuando la anterior crisis de Telegram:

Element: https://element.io

  • Para uso general en el móvil y en el ordenador (Sustituto de WhatsApp, Telegram y Signal).
  • Con familiares y amistades que conoces personalmente.
  • Grupos de aficiones, asociaciones, deportes… donde conoces a gente, pero probablemente no a todos.
  • Grupos de activismo por causas generales, legales y legítimas, con muchas personas desconocidas entre sí.

Briar: https://briarproject.org

  • Ten tus contactos “Aa” y tus móviles antiguos (alguno que guardas en un cajón) conectados por Briar. En caso de emergencias, como inundaciones, terremotos, atentados… las líneas de teléfono pueden colapsar y esta red seguiría funcionando, incluso sin internet.

  • Para activistas y periodistas, esta es la única mensajería que recomiendo, siempre con precauciones. Es mejor Briar que Signal; es mejor Signal que Telegram; es mejor Telegram que WhatsApp... pero nada es más seguro que una reunión física sin móviles en la sala.

Telegram (al menos mientras crece Mastodon)

  • Como he dicho en el punto 2, Telegram es útil para contrastar fuentes sin censura mediática, para encontrar gente con los mismos intereses, o crear canales de difusión como nuestro Canviem El Rumb o el de Permacultura Digital. Repito: No es mensajería instantánea cifrada, es una red social.

... Y como red social es mejor Mastodon, y otras del Fediverso... pero se nos va de tema.

¿Opiniones, críticas, sugerencias? Os leo (en Telegram y Mastodon).

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

Reflexions estiuenques per canviar el rumb II

Per més que insisteixin a anomenar-nos turismòfobs i fins i tot racistes, continuarem reivindicant que aquesta illa mereix “sobrevivir al descalabro”.

No, no tanquem les portes a ningú. No, no tenim conflictes amb els idiomes. No, no volem tornar a les cavernes.

De fet, volem viure i treballar i “guanyar-nos la vida” i formar part d'una comunitat. Plorem cada vegada que se'ns en va una amiga perquè ja no pot pagar-se viure aquí. Són eivissencs i eivissenques d'origen italià, uruguaià, castellà, gallec, català. Persones que han viscut i estimat Eivissa i volien quedar-se. I no poden. Migrants econòmics amb ciutadania europea.

Compte amb la premsa i els opinòlegs, perquè el turisme no és un dret. El 90% de la població mundial no agafarà un avió en tota la seva vida i no té els seus drets al descans i a la mobilitat garantits. El turisme, si de cas, es un privilegi a revisar.

No, no és turismofòbia reivindicar drets. El descans i la mobilitat de totes les persones, les que venen i les que van, les que es queden i les que marxen, les que es mouen per plaer, i les que ho fan per donar de menjar als seus fills.

Aquesta és la clau: Reivindicar el descans i la mobilitat com a drets humans universals.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

Reflexions estiuenques per canviar el rumb I

«… se abría la disyuntiva de, o bien profundizar un nihilismo activo (eso que mis amigxs llaman resistirse al poder sin esperar nada) o bien reconstruir pequeños relatos dadores de sentido (lo pequeño es bello)».

Padilla, Marga. (Verano de 1999). Por qué Nodo50 ha dejado de interesarme. Sin Dominio. https://biblioweb.sindominio.net/biblioweb/telematica/nonodo50.html

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design

El Enero de los Años II

Fran. Descanso un momento del curro y del activismo y del arte y de la gente para decirte que últimamente no estoy bien. Verás, el curro, el activismo, el arte, la gente… Ya sé ya, que tú estás peor. Bueno, eso, que de joven yo nunca me había sentido así, y me he puesto a pensar que tú no lo debías pasar nada bien. Estando con la gente y eso. Luego he pensado que para ti yo no era gente y eso me ha alegrado el día. Un día de junio en Ibiza. Oye, qué pasada no haber sido gente para ti.

Voy con otro de los tuyos.

DIALÉCTICA EN SOLEDAD (2002)

Quiero decirlo ahora ahora que el tiempo se me antoja eterno y que hay tiempo suficiente para arrepentirse los muertos también mienten sobre su edad y quiero ser adulto para propender al infarto y no morir en brazos de la tristeza como un amante depresivo que ha perdido las ganas de relacionarse de ajustar el cinturón de su alma o lo que resulta más triste aún sin ganas ya de fotografiar los lugares a los que viaja guardar las entradas de los recitales las falsas direcciones escritas con carmín nocturno en el reverso de una mano que ha olvidado el tacto suave de la piel desconocida recostados los dos tú y yo de madrugada en el muro de alguna iglesia o temblándome las rodillas en el cuarto de un hotel llegados a cierto punto ya no comprometen los besos pero sentimos que nos faltan y los echo a faltar más que nunca cuando consumo los recuerdos de una vida en un solo trago y permito que la poesía me consuma muy por dentro tan cerca del corazón que no circula la belleza ni reciben su alimento las ilusiones soy peor todavía de lo que muchos creen nunca fumo solo me sienta mal la compañía no permito que se lea prosa en mi presencia y repito los mismos versos de amor a más de una chica la gente sabe que escribo cosas -decir suicidio suena grave en un poeta de la experiencia- y les parece bien que haga lo que me plazca con mi tiempo libre muy probablemente porque ignoran que la estructura de mis poemas es vergonzosamente similar a los de Goytisolo y aquí figuran a modo de herencia intelectual algunos de los autores a los que nunca conseguí leer Pessoa Whitman Kavafis Garcilaso Góngora San Juan y por si eso fuera poco os diré que el tiempo es ese aire que pasa páginas muy cerca de la retina vendo tan caras mis obras que ni siquiera puedo permitirme fabricar más y cuando me pongo los pantalones olvido momentáneamente el color de mis zapatos y contesto silenciosamente al teléfono con la esperanza de que no me oigan pero yo nada pido y no siento las dedicatorias de los libros que doy y cuando por fin me decido a dar un paso al frente descubro con horror las larvas que crecían debajo de mis suelas y opto -como los muebles- por quedarme más de mil años en el mismo lugar quién sabe si esperando el esperado día en que pueda reservar para mí mismo mis últimas palabras.


Alberto. (2002). Pasión preventiva (p. 8). Para una posible antología, El Enero de los Años (2024 o 2025)


Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design