Sobre el intento de bloqueo a Telegram

Nos estamos acostumbrando a que lo que parecía imposible hace unos pocos días, se hace realidad al día siguiente. Mejorar nuestra autodefensa digital es muy importante en este entorno V.U.C.A. (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en sus siglas en inglés). La censura, la vigilancia y el apagón informativo o de la red son a día de hoy amenazas muy reales, también en ‘las democracias occidentales’.

Sin extenderme, porque es pura especulación, me atrevo a decir que los derechos de autor (la razón oficial del intento de bloqueo judicial) no es el principal motivo de este movimiento político-judicial. En estos momentos de gran tensión geopolítica, y tras la debacle de Twitter como contrapoder informativo… ¿Queda algún canal de contrainformación con masa de usuarios suficiente para hacer sombra a la burda manipulación mediática del conglomerado empresarial español? Ajá.

¿Hay alternativa a Telegram?

Primero, ten en cuenta que Telegram no ha sido diseñada como mensajería instantánea, sino como red social. Su punto fuerte es saltarse la censura informativa desde países poco democráticos y poder leer de primera mano comunicados de fuentes directas, incluso las que se encuentren del otro lado del “telón de acero”. Telegram no es la mejor app para hablar con nuestro entorno cercano. Piénsalo como una evolución de lo que prometía ser Twitter hace una década y media. Un lugar donde periodistas, empresas y partidos políticos pueden comunicarse directamente con su audiencia… sin Mediaset o Atresmedia de intermediarios. Ajá.

Pero por culpa de la desinformación y el pánico, hay quien cambia Telegram por algo peor, como WhatsApp, Messenger o Discord. Hay alternativas más seguras y también fáciles de usar y gratuitas. Element, Delta Chat, Signal y Briar, son buenas opciones, cada una con ventajas e inconvenientes. No está de más probarlas y entender sus diferencias. Niboe.info está haciendo muy buen trabajo con sus infografías.

comparativa de mensajería instantánea de NIBOE

Usar Telegram en países que lo bloquean

«Querer poner puertas al campo» parece haber sido la metáfora más recurrida para explicar la ineficacia del cerco a Telegram, además de fuente de inspiración de los inevitables memes. Efectivamente, las maneras de saltarse el bloqueo han corrido como la pólvora en el propio Telegram, pero cuidado con los enlaces que no conocemos. Puede haber delincuentes y espías que aprovechen la confusión general para introducir malware en tu dispositivo. Aquí van una serie de buenas y malas ideas. Advierto que esta es mi opinión y puede haber otra igual de válida o mejor. No soy Edward Snowden.

Buenas ideas: – Si instalaste Telegram en Google Play, desinstala y vuelve a instalarla desde F-Droid. Busca la versión 100% de código abierto llamada “Telegram FOSS”. – Cambia las DNS de tu ordenador y tu móvil. Entra en dns0.eu y sigue las instrucciones. – En caso de bloqueo, utiliza una VPN en la que confíes. Recomiendo Riseup VPN y Proton VPN. – Sigue al fundador y dueño de Telegram en su propio canal https://t.me/durov y contrasta su información con la de Atresmedia y Mediaset (las denunciantes). Sospecha de todos. «Cui prodest» (¿A quién beneficia?). Saca tus propias conclusiones. – Instala apps más seguras para tu mensajería instantánea. Si tu teléfono tiene capacidad, pruébalas, déjalas instaladas y ayuda a su difusión: Signal, Element, Delta Chat y Briar. – Con tus contactos más íntimos (Aa), conecta los teléfonos por Briar cuando estéis juntos físicamente. En caso de emergencia grave (terremoto, atentado, caída de red, saturación de llamadas…) puede ser la única manera de localizaros. Funciona con y sin internet. – Si sigues usando Telegram, usa la opción de “chat secreto” siempre que puedas. – Si sigues usando WhatsApp o mensajes de Instagram, Twitter, TikTok, etc, nunca reveles información importante y no hagas bromas que puedan llevarte ante un juez o alertar a la policía.

Malas ideas: – No pinches ni instales proxys o VPN que no conoces. – No cambies Telegram por WhatsApp. Es ir a peor. – No uses Telegram para comunicaciones privadas o mensajes internos de grupos activistas, solo para la difusión pública (trátalo como una red social, no como mensajería instantánea).

¿Pero entonces qué app usarías?

Pues depende del uso. – Para mensajes instantáneos > Element. – Para canales temáticos y activismo > Element. – Como emergencias (terremoto, atentado...) con contactos “Aa” > Briar. – Para contrastar fuentes, sin censura > Telegram. (Sustituye a Twitter) – Para organizar una manifestación legítima susceptible de ser espiada o represaliada: Briar. (Junto a otras medidas, como Tails y reuniones físicas sin móviles).

El canal de Permacultura Digital

En caso de bloqueo permanente de Telegram en España (improbable), seguiremos el proyecto de Permacultura Digital exclusivamente en el Fediverso con el hashtag # PermaculturaDigital. El Fediverso es muy resiliente a la censura, ya que puedes participar desde la red social que quieras (Mastodon, Akkoma, Pixelfed... ¡son todas compatibles entre sí!). Todo está federado y distribuido.

Si el uso de Element se extendiera lo suficiente (ojalá), moveríamos el canal, pero decidimos que sería un canal de Telegram para llegar al máximo de gente posible, (sin cruzar la línea roja de WhatsApp y Twitter), e invitarlas desde ahí a dar un paso más. Las últimas noticias parecen darnos la razón.

No preocupar-se de la privacitat per no tenir res a amagar és com no preocupar-se de la llibertat d'expressió per no tenir res a dir. Llibertat per a Assange!

Memetro


Enlaces de interés: (No necesariamente aprobación/endorsement)

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design