De nuevo lo de Telegram
Lo que dice Ganyet en su entrevista en Vilaweb, lo suscribo al 99%. Este artículo es sobre el 1% restante.
Como dice Ganyet, sería muy pretencioso creerse más listo que Dúrov, los servicios secretos Chinos, Rusos, Norteamericanos y Europeos. Nadie de tu entorno, por friki que sea, sabe qué hay detrás de la detención de Dúrov. Y nadie puede contestar a la pregunta de si Telegram es o no “seguro” sin antes definir “seguro”. Primero hay que diferenciar entre privacidad y anonimato. Contrariamente a lo que dice la prensa, Telegram no es ni lo uno ni lo otro. Es difícil de censurar, eso sí. Pero te corresponde a ti decidir quién es tu potencial enemigo. Una app jamás hará eso por ti.
Hay que insistir, por la razón explicada en el punto 1, que Telegram no debería pensarse como mensajería instantánea, sino como red social. Sustituye a Twitter, Instagram y Facebook, pero no a WhatsApp. Su fuerte son las comunidades abiertas y los canales de difusión, no los mensajes privados. Lo que digas ahí puede acabar en manos de jueces, policías, criminales, estafadores o mercenarios de guerra. Una cosa es que a Rusia y a Estados Unidos no le interesen tus conversaciones sobre series o fútbol, y otra que potencialmente tengan acceso a ellas y puedan utilizar sus brillantes estrategias de Big Data e IA para peinar miles de millones de charlas intrascendentes como la tuya y sonsacar informaciones escalofriantes en un contexto de Segunda Guerra Fría. Muchas personas como Ganyet y yo hemos recomendado Telegram como mensajería en el pasado y ahora rectificamos. Lo malo es que todavía no tenemos una alternativa para dar, sino varias, todas buenas por diferentes motivos, y no consensuamos cuál recomendar para uso general.
Voy con el 1% con el que no estoy de acuerdo. No entiendo que Ganyet recomiende “volver a WhatsApp”. WhatApp dice estar encriptado (E2EE), pero esto no es del todo cierto. Primero, por ser un programa privativo, no de código abierto, nadie sabe exactamente qué sucede entre bambalinas. Segundo, por ser centralizado, puede haber (y ha habido) brechas y fugas importantes. Y tercero, por ser una empresa norteamericana con el cuestionable prestigio de Meta, que se reserva el derecho a ceder a los gobiernos tus metadatos (ubicación, horas de conexión, contactos, email, modelo de móvil) y tus conversaciones. Sí, aunque estén cifradas, se pueden leer total o parcialmente por medio de triquiñuelas técnicas y/o legales. Por ejemplo, si el receptor de tu conversación tiene activada la “copia de seguridad en la nube”, tú puedes haber comprado una caja fuerte, pero él ha regalado copias de la llave a todo el vecindario. ¿Cuántas veces nos han llegado “pantallazos” de otros móviles, por simple chismorreo, que contienen información sensible? Todas esas conversaciones pueden caer en malas manos con un simple compartir imagen y puede estar almacenada en los álbumes de fotos de decenas de dispositivos conectados a Meta y Google, quizás más por despiste que por maldad.
Ganyet recomienda WhatsApp para uso general y Signal para activistas y periodistas. Yo no. ¿Pero entonces qué app usarías? Las que ya recomendé cuando la anterior crisis de Telegram:
Element: https://element.io
- Para uso general en el móvil y en el ordenador (Sustituto de WhatsApp, Telegram y Signal).
- Con familiares y amistades que conoces personalmente.
- Grupos de aficiones, asociaciones, deportes… donde conoces a gente, pero probablemente no a todos.
- Grupos de activismo por causas generales, legales y legítimas, con muchas personas desconocidas entre sí.
Briar: https://briarproject.org
Ten tus contactos “Aa” y tus móviles antiguos (alguno que guardas en un cajón) conectados por Briar. En caso de emergencias, como inundaciones, terremotos, atentados… las líneas de teléfono pueden colapsar y esta red seguiría funcionando, incluso sin internet.
Para activistas y periodistas, esta es la única mensajería que recomiendo, siempre con precauciones. Es mejor Briar que Signal; es mejor Signal que Telegram; es mejor Telegram que WhatsApp... pero nada es más seguro que una reunión física sin móviles en la sala.
Telegram (al menos mientras crece Mastodon)
- Como he dicho en el punto 2, Telegram es útil para contrastar fuentes sin censura mediática, para encontrar gente con los mismos intereses, o crear canales de difusión como nuestro Canviem El Rumb o el de Permacultura Digital. Repito: No es mensajería instantánea cifrada, es una red social.
... Y como red social es mejor Mastodon, y otras del Fediverso... pero se nos va de tema.
¿Opiniones, críticas, sugerencias? Os leo (en Telegram y Mastodon).
Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design