Parte II – Palestina más hondo: Inercias sitémicas, sabidurías y hacia dondes
Desde la intuición y la sabiduría que tiene el potencial de traer lo antiguo: las células, los líquenes, historias y canciones entre generaciones, las rocas, los olivos. Desde ese intuir antiguo, a veces se me dibuja cómo podrían verse y prosperar los mundos y sus historias: sus potenciales futuros.
Y busco desenmarañar y entender los hilos de los conjuros que nos tienen atrapadas como humanas en una civilización canibal.
Por nosotres y todes les que resisten y resistieron; transformaron y transforman, desde el gesto más humilde al más épico.
En este texto vengo a entretejernos en un tapiz. Habrá hilos de varios colores y procedencias. Yo te traeré algunos, para ir tejiéndolos y que los mires de cerca cuanto quieras. Inevitablemente tu traerás otros puestos, cada momento que leas. Entretejeremos.
Te invito a fijarte a cada rato en cómo se siente el cuerpo, cuando enhebremos en hilos de otros colores. Incomodidad, alivio, defensiva, vergüenza, emoción, tristeza. Como inercias, vengo a hablar de fuerzas que nos poséen a todas, en ocasiones fuertemente y sin reto aparente; a veces más sutilmente (lo cual no les quita potencial de violencia).
Este es un texto largo y un tapiz complejo. Su intención es que de que lo miremos de lejos nos haya resultado un viaje sobre cómo se llega hasta aquí. Qué inercias y lógicas; qué heridas y creencias y promesas e ilusiones sostienen que seres humanos actúen así con su poder. Me pongo como objetivo que el tapiz vaya viajando: desde cada prisma por el que mirar, hacia maneras de mirar a las inercias con ojos nuevos. Y lo haré trayendo hilos de prismas de ángulos que me han ido tocando en los últimos meses, días, años.
Hay 10 hilos principales. Y te los escribo aquí en orden, por si escoges buscar sus títulos en negrita, porque te nace que tu viaje sea uno de a trozos o de sin orden. Tu propia manera de acercarte al tapiz.
- Wetiko, Blanquitud: La enfermedad canibal
- La gran hambre / the grat Hunger
- Colonialismo
- Lo maligno: Creando enemigxs
- Ellxs contra nosotrxs: polaridades
- Islamofobia o antiarabismo (mención a antisemitismo)
- Violencia y no violencia
- Trauma
- Nuestro miedo primitivo y su patrón (totalitarismo)
- Cauces, cauces, cauces
- Extra final: Películas, vídeos, recursos, textos... en los que he ido infusionando para este trabajo.
Entremos en la maraña. Empezamos a tejer.
Wetiko o Windingo o blanquitud (o Hollows, o vampiros o más)
Aunque existo con este concepto desde a hace tiempo, a veces no sé definír blanquitud más que a tientas. Pero viene a decirme “¿me estás viendo?”, me salta a la cara a veces.
Vamos.
La historia de la palabra Wetiko me la contaron la primera vez las voces de Gail Bradbrook y Stu Basden, co-fundadores de Extinction Rebellion en Reino Unido, allá por 2022 en lo que parecía un momento de punto de inflexión: cambio de foco, de atención, de intuición, tras los “fracasos” del movimiento climático. Como un está más abajo en la cultura, las raíces de todo esto. Como un creo que tenemos que mirar por aquí. Se lo agradezco profundo.
Esta vez voy a usar dos fuentes para traer información concreta sobre esta idea, y os dejo los enlaces al final de este texto para que os zambulláis si queréis.
Por un lado en el artículo “Seeing Wetiko / Viendo Wetiko” de Alnoor Ladha y Martin Kirk, publicado en Abril de 2022 en la web “Culturehack”
Por otro lado la publicación que sacaba el periódico web “Contexto Tucumán” en 2020, en aquellos tiempos de shock de pandemia, titulado “Wetiko: El otro aterrador virus que afecta al mundo”.
Teje. Teje. ¡Teje!
Wetiko es una palabra Algonquin (pueblo Nativo Americano) para referirse a un espíritu caníbal que se mueve por codicia, exceso y consumo egoista. Es un concepto extendido en culturas nativas Americanas (en Ojibwa le llaman windigo, wintiko en Powhatan) y también una idea antigua de otras (los “huecos” o hollows por lo que ahora llamamos Hawaii, e ingluso la idea de Vampiros).
Imaginemos Wetiko como infección; como enfermedad infecciosa: convence a la que la padece a creer en que canibalizar la fuerza vital de otras (otras en el sentido amplio de la palabra, incluyendo animales y otras formas de vida de Gaia) es una manera de vivir lógica, correcta y cierta.
Además, Wetiko cortocircuita la habilidad de la persona individual a verse a sí misma interrelacionada y una parte interdependiente de un ecosistema equilibrado, y sube su ego, que en lo que hace se sirve a sí mismo, sube su ego hacia supremacía. Es esta falsa separación de individuo de la naturaleza lo que hace a esto canibalismo, en lugar de simplemente asesinato, especifica el artículo de culturehack.
Wetiko permite y comanda a la entidad infectada a consumir mucho más de lo que necesita, en un ciego y asesino atento de hacerse más grande.
Seguimos:
Wetiko, como palabra, puede describir tanto a la infección como al cuerpo infectado. O una persona con infección muy avanzada puede convertirse en un Wetiko. También es así para culturas y sistemas. Pueden describirse como Wetiko si rutinariamente manifiestan estas características.
El autor nativo americano, académico e historiador Jack D. Forbes, en su libro “Colón y otros caníbales” describe la creencia común entre comunidades indígenas en aquellos tiempos de colonización de que los conquistadores europeos (así, incluyendo a españoles, ingleses, portugueses, franceses y holandeses sin distinción) estaban crónicamente infectados de Wetiko cuando llegaron al mal llamado Nuevo Mundo.
“Trágicamente, la historia del mundo en los últimos 2000 años es, en gran medida, la historia de la epidemiología de la enfermedad del Wetiko”, escribe Forbes. “El canibalismo es el consumo de la vida de otra persona para beneficio propio”.
Más elementos que definen esta enfermedad blanquitud Wetiko: La llamada a la conquista, la acumulación material, actos de consumo violentos. Como cultura, se mueve como cultura invasora que chupa de la vida y recursos para la vida de millones de criaturas humanas y más que humanas. Convierten esa vida en riqueza y poder para sí mismos. Dice el artículo en culturehack “Estos actos se llevaban a cabo con certeza moral, racionalizando la destrucción en nombre del “progreso” y la “civilización”.
Decía Neta Golan en su aparición en el largometraje “Where olive trees weep”/”donde los olivos lloran” (la menciono mucho, ver enlace a verla al final de este escrito) que el Sionismo y las fuerzas de estado de Israel explican cualquiera de sus argumentos: todo lo que hacen lo hacen con la premisa de la Seguridad. Es por vuestra seguridad. Security reasons. (¿A dónde nos más nos anda llevando Wetiko en nombre de la seguridad?). Otras razones comunes que usa como excusa son civilización vs barbarie, lo “normal”. El progreso. La estabilidad. La pureza.
Parafraseo del artículo de culturehack: Ciegos de ambición les sirve a ellos mismo, no pueden ver otra vida siendo tan importante como la propia. No pueden ver más allá de las ideologías que limitan a donde pueden mirar. “Su habilidad para ver y saber en maneras distintas a la propia, parecía haber sido amputada”.
Esto mismo dice Meital Yaniv (elle/elles). Como he mencionado en textos anteriores, nació y creció en Tel-Aviv, en el seno de una familia israelí profundamente convencida de la ideología Sionista. A los 18 años formaba parte de las fuerzas de defensa Israelíes (IDF). Le sucedieron cosas y ahora hace de su tiempo entender sanar, diluir adoctrinamiento en su vida, dialogar y compartir y preguntarse como se le rompe el corazón a las gentes israelíes. Como se para esta barbaridad. “Veo demasiadas pocas personas Israelíes con el corazón roto”. Y reza porque se les paren los pies, porque no sé cómo van a parar si no. Que se les paren los poderes que permiten la continuación de la masacre, porque de otra forma no van a parar. No pueden ver. Cuenta historias de como ha intentado que vean dentro de las vidas cotidianas de las personas Palestinas. Las historias que elle cree que les harían sentirse reflejadas en su humanidad. Y dice no las ven. No pueden verlas. No pueden verlas. Mientras habla del adoctrinamiento en el propio cuerpo. Desde el útero el adoctrinamiento. Pero el ángulo de Meital lo cuento con más detalle en un rato.
Lo que sucede, desde este prisma de Wetiko. En tantos lugares.
Cerrando este hilo y honrando la historia de Wetiko, quiero traer que fue un término que se usó como un concepto legal complejo en su tiempo, y también una manera de nombrar que servía como un marco útil para afrontar actos sociales enfermizos. Para la lucha de derechos en la continuación colonial, pero también como respuesta a la violencia post traumática continuada dentro de las propias comunidades nativas, también consecuencia de la brutalidad y la violencia colonial. Servía porque ayudaba a diluir el odio de quien perpetraba un acto doloroso, al ponerlo en el marco de la enfermedad y permitía caminar socialmente hacia sanar. Hacia mitigar el poder de Wetiko. Creo que por eso empiezo este camino de lo sistémico por este concepto. En el contexto que estudia el libro de la profesora Hadley Friendland's, explicita que el termino Wetiko sufrió un proceso de estigmatización: “se trataba el concepto de Wetiko como una reliquia cultural supersticiosa por las autoridades no-nativas como parte de imponer su soberanía. Hubo arrestos y ejecuciones de líderes natives respetades por seguir con sus causas legales para proteger a sus comunidades”. Acceso a un artículo que sintentiza el viaje del libro al final del texto.
La gran hambre/The great hunger
“Cuántos cuerpos son suficientes para alimentar la gran hambre”, escribe Tom Hirons en su lamento sobre la devastación de Gaza. “How many bodies are enough, to feed the great hunger.”
No era la primera vez que escuchaba esta frase. Pero la ubiqué al fin para escribirla en el podcast “The emerald”, en capítulo sobre personas intuitivas y cómo se han masacrado a lo largo de los siglos. “Sin nadie que atienda a la muerte, en este moverse hacia adelante, sólo más muerte puede atender a la muerte”. Está esta idea antigua de que si no se honra a las muertas, si no se tiende a ellas, la sangre les valdrá. Del siglo 17 en Europa, de la Ilustración y la guerra de los 30 años. De la quema de brujas a los diagnósticos de histeria, de la noche al día.
¿Qué puede parar, la gran hambre?
Me llama la atención que el concepto de “The great hunger”/”La gran hambre”, cuando buscado online, viene a referirse a la hambruna forzada sobre el pueblo irlandés en aquellos tiempos. En una formación antiracista a la que fui con la maravillosa Nontokozo Sadic, mencionaba a las gentes Irlandesas como las primeras tratadas como Negras de Europa.
Colonialismo
Podría traer este hilo del tapiz de muchas maneras, y le traigo en color de frases que anoté en mi cuaderno viendo la maravillosa película “where olive trees weep / donde lloran los olivos” (2022).
(No anoté el nombre de quien decía qué, pero salen y hablan Amira Hass, Ashira Darwish, Ahed Tamimi, Neta Golan, Bassen Tamimi, un señor al que le han separado las tierras por una valla, un pastor tradicional del valle del Jordán, al chico al que dejaron parapléjico.... Os recomiendo ver la peli, mucho).
*Por la noche, mi abuela nos contaba como cuento la historia de cuando los soldados entraron en casa y rompieron la jarra de aceite de oliva.
*Invasión excluye.
*Ellos violan nuestra tierra, impiden al agua llegar a nosotres. Estamos muertes mientras vivimos.
*Separación es la definición Israelí de paz.
*Tienen que hacer los territorios tan cómodos como sea posible, para motivar los asentamientos en el territorio. Es una practica histórica de colonización. Entonces introduces militares para la seguridad y sigues.
*Hay masas enfurecidas autogestionadas que ocupan territorios. El “estado” en seguida les protege con militares.
*Limpieza étnica por orden de demolición.
*Una situación traumática y continuada que rompe el alma de la gente
*A los jóvenes les disparan en las piernas. Les disparan para la discapacidad.
*Lo que importa es la manera en la que morimos
*Tan deshumanizados a sus ojos. Simplemente matable. No pueden vernos.
*El 80% de la población son refugiados
*Israel tiene acceso a 6 veces más agua que cualquier residente Palestina. Ellas tienen agua todo el tiempo. Nosotras tenemos 12 horas de agua a la semana y pagamos 3 veces el precio que pagan ellos.
Ahh...
Lo maligno y creando enemigos
Le he dado muchas vueltas a cómo empezar a tirar de este hilo y mostrarlo. Voy a empezar por el final. Por las historia de Meital (nuestre compañere de familia sionista) y el color del cauce que muestra.
En la conversación que tiene con Bayo Akomolafe (ver al final de este texto), facilitada por le increible taisha pagget (escribe su nombre en minúscula a propósito, como harían bell hooks y otres). Empieza con la pregunta que se hacía Angela Davis, Cómo podemos aproximarnos a la violencia de este momento. Y ella ofrecía este recordatorio de que las metodologías críticas del feminismo radical negro nos enseñan a siempre hacer la otra pregunta. Si es una asunto sobre raza, preguntar sobre género. Si es un asunto sobre clase, preguntar sobre sexualidad y así. Para siempre ir estando conscientes y reconectando con las complejidades de un problema dado. Desde ahí, taisha pasa a hacer la pregunta que de invitación a diálogo y reflexión: ¿Cuál es la otra pregunta? ¿de qué no se está hablando? ¿Cómo podemos acercarnos a este momento diferentemente?.
Y aquí, básicamente traduzco transcribo la respuesta de Meital Yaniv. Empecemos por aquí. Explorando esto de crear enemigos:
“Empezaré diciendo que lo primero que me viene, mientras leías las palabras de Angela Davis, lo primero que me vino fue amor. Cómo podríamos ser capaces de preguntar sobre amor justo ahora. Y creo que también hay una manera en la que necesitamos decolonizar la palabra amor y encontrar otros sonidos, porque ha sido comodificada para algo que se siente que podemos comprar o coger o llegar a. Hay algo de ese sentimiento de amor, que todas realmente realmente conocemos en nuestra estructura genética.”
Cuenta que siempre ha soñado mucho, pero desde el 7 de Octubre no soñaba. “He vuelto a empezar a soñar en las últimas dos semanas (este vídeo se publicó en Febrero de 2024) se ha soñado en Wets Bank, en Gaza, interviniendo entre soldados israelíes y Palestinas y hay muchos detalles en eso. Pero lo que quiere traer a la pregunta original, es el entendimiento de que cuando estaba gritando, interviniendo, sujetando a los soldados, cuando les miraba a los ojos, les amaba. Porque les conozco. Y es un amor muy difícil de mantener justo ahora. Porque veo imágenes que me hacen querer odiar. Pero porque estoy en este cuerpo y esa forma es realmente familiar en este cuerpo, soy también capaz de encontrar amor ahí; y cuando encuentro el amor también encuentro dónde ese amor se volvió tóxico. Porque nos convertimos en soldados por amor también. Nos volvimos soldados a través del amor, sin embargo. Por el amor de nuestres abueles porque estaban amenzados. Y para amenazarles, un enemigo tenía que ser creado, y una vez que creas un enemigo que es suficientemente grande para llevarse a tus abuelos, harías cualquier cosa. Todo esto sucediendo en la psique de la infancia. Así que crecemos desde la psique de la infancia, y hay otras formas de mantener esa forma en los cuerpos. Y se siente horrible en mi cuerpo que estemos empezando esta conversación centrándonos en lxs soldadxs. Mi cuerpo dice por qué empezamos por aquí, esto no es justo. Y a la vez hay algo de la noción de amor que ha sido tan mal construido y malentendido que … Yo fui amada, con muchísima toxina en ese amor, pero el amor era real. Y si me muevo por ahí y busco la esencia de ese amor y dejo todo lo demás... podemos movernos más allá de... el amor es infinito no tiene fin. Y sin embargo nuestros cuerpos nos lo permiten; nos permiten dar con el cambio de código... los mapas subacuáticos que nos permitan encontrar amor por personas a las que la mayoría del mundo está odiando. Cómo atendemos a eso.”
Ahh...
Creamos montruos. En otro lugar Meital mencionó algo que me dejó un poco en shock. De como el adoctrinamiento de el cuerpo que es, como persona nacida en el seno de una familia Sionista empezó en el útero. Cómo la misión de militarizar a las generaciones a los 18 años empieza en el útero. Y para eso necesita opacar, de bloquear tus sentidos. Cuando elle empezó a experimentar que algo no estaba bien con desde donde actuaba, lo sabía porque no sentía nada. Tuvo que aprender a volver a sus sentidos.
Sin soldados no hay guerra.
¿Sin enemigos?
Una persona que me ha hecho reflexionar profundo sobre las inercias de la guerra es el pensador Estado Unidense Charles Eisenstain. He recogido aquí cachos de su último ensayo sobre el tema, publicado el 9 de Agosto 2024 titulado “An us that needs no them / un nosotros que no necesita un ellos”. Entonces, mucho parafraseo traducido de ese texto, pero viene a decir así sobre la “creación de lo maligno”:
Creación de lo maligno:
“El mayor truco que El maligno nos hizo nunca, fue convencer al mundo de que SÍ existe. Ese truco está arrastrando al mundo a un infierno del que nunca escaparemos hasta que veamos a través de él”.
“Así es como funciona. El maligno es la fuerza de todo lo maligno en el mundo. Los actos terribles vienen de gente maligna. Así que, si algo maligno está pasando, vamos a encontrar la gente maligna responsable de ello. Vamos a destruir esa gente maligna, para que lo bueno prevalezca y lo maligno deje de perturbar nuestro mundo.”
“¿Quienes son las personas malignas? ¡Los iraníes! ¡Los israelíes! ¡Los ejecutivos de grandes corporaciones! ¡Antifa! ¡La gente de la funcación Gates! El foro económico mundial. Rusia. China. Lo militar. La CIA. La izquierda, la derecha, inmigrantes, la gente que vota en contra de los inmigrantes”
“Habiendo convencido al mundo de que existe, El Maligno mira con satisfacción mientras todo el mundo confunde con él a cualquiera con el que tengan un conflicto de intereses u opinión.”
“Esto no quiere decir que las personas o entidades mencionadas arriba nunca comitan actos malignos. Pero atribuir esos actos, automáticamente, a su maldad innata es crear el Maligno donde no existe de otro modo. Una vez dado vida, el otro demonizado bastante amenudo cumple con las peores expectativas que una pueda tener.”
Aahh...
Como ser profe y que te digan esta es la alumna que se va a portar mal y sin querer estás más defensiva, lo incitas, sucede. Nos metemos en los papeles con lo que nos identifican mucho (ingenua, rebelde, loca, histérica, débil, insuficiente.... nuestro sistema nervioso, aprende y nuestra autenticidad se defiende se enfada araña y patalea. Nuestra autenticidad impedida desde la infancia por inercia cultural, se defiende).
Ellxs contra nosotrxs – Polaridades
Claro, entonces además entra nuestro hábito cultural de polarizar. La tendencia del bi-polarismo, o como nos da siempre por pensar que algo es O bueno O malo (nada entre medias). Esto es mejor y esto peor. Blanco o negro. Ya sabéis, o estás conmigo o contra mi. Esta tendencia cultural la hemos heredado y desarrollado a lo largo de los últimos cientos de años y hay diversidad de causas implicadas. Pero ese tema me resulta de menor relevancia en este texto que el de cómo funciona realmente ese bi-polarismo hoy. Voy a usar la definición que hace del término Michael Staudenmaier en el artículo que leí (aunque me cae regulinchi él, la tengo a mano). Dice “Lo que podíamos llamar bi-polaridad: es la tendencia dualística y anti-dialéctica a reducir situaciones complejas a dos lados, opuestos y estáticos”.
Siento que si algo es claro de esto es que parece que cuesta dialogar en lugar de gritarse a la cara, últimamente, cuando los temas o las posiciones son “controvertidas”. ¿Os ha pasado? Verte en un instante interpretada. Totalmente interpretada, por un comentario o tu edad o apariencia, y colocada a la fuerza en esa posición opuesta a la de la persona que te hablaba enfrente, que en su hablar y viéndote reaccionar asumía de tí, y empieza a ser difícil dialogar. Y defensivo. Y hay palabras que se llenan de certeza. Rigidez. Si yo me posiciono aquí y tu no, debes estar en el extremo opuesto a mi. Tan acostumbradas a no sentirnos vistas, entendidas y escuchadas. Difícil conectar.
En psicología a estas “O conmigo o contra mí” se les llama falsas dicotomías. Bajo su influencia se desarrollan tanto estrategias de marketing como políticas como teorías de cambio y noticiarios. Y pareciera a veces que estuviéramos montando nuestras propias identidades en torno a esta mierda.
Nos recuerda Eisenstain en su texto que el discurso dualidades y polaridades se siente intuitivo para las masas a estas alturas de la peli.
Menciona el discurso de Benjamin Netanyahu al congreso de los Estados Unidos. Definió el conflicto en el oeste Asiático como un choque, dijo: “no entre civilizaciones, sino entre civilización y barbarismo”. Un choque entre bondad y maldad, este último representado por Iran y sus aliados. Un choque que, dijo, Si America e Israel enfrentan juntas “nosotros ganamos y ellos pierden”. La tesis del discurso se siente intuitiva para aquellos programados para ver el mundo en blanco y negro, bien y mal, ellos y nosotros.” Independientemente de que estén de acuerdo con el villano escogido o no, las gentes sienten familiaridad en el argumento.
Cauce. Mira con ojos de preguntarse si está pasando esto. Si nuestra imaginación se está reduciendo a dos polos posibles. Si viaja tu cuerpo asumiendo en el otro polo a cualquiera. Me encanta incitar al camino de en medio, a las terceras maneras. A lo no binario. A sentir que muchas cosas pueden ser verdad al mismo tiempo. Que siempre hay más verdades que una y que dos. A expandir el imaginario que se nos ha estreñido culturalmente de tanto aplastarnos en las cajas de la polaridad binaria. Os invito a daros cuenta de cuando vuestras maneras de devenir en el mundo y con otras caen en esta tendencia. Daros cuenta y retarla. Muy acompañada de las lógicas del dominio sobre además. No solo hay dos, sino que una es mejor que otra. Igual que la idea de que vales más o menos que la persona de al lado, o la vecina pobre y la persona que vino prometida de sueños y en su estafamiento ahora te recoge los pimientos del tío terrateniente de la familia de apellido prominente. Que vales más o menos que las aguas, la vida de aves, insectos y plantas, o la tierra misma bajo los asfaltos de nuestras ciudades.
Recordemos que la separación es clave aquí. Retarla será clave también.
Antiarabismo o islamofobia
Vivimos en sistemas y estructuras racistas por inercia. Seguimos poseídas por Wetiko en lo de la supremacía blanca (número de arrestos, la reacción social a la guerra de Ucrania vs cualquier otra y comentarios en prensa sobre “son como nosotres” como si otres no lo fueran). Aquí una mención especial a la intensidad con la que, quizás especialmente desde aquel 11 de Septiembre, la intensa maquinaria mediática y la manera de contar las historias y un largo etcétera de condiciones, nos han llevado a una manera de mirar el mundo que es, se ha llamado, Islamofóbica. Ya que el Islam es una religión a la que puedes abrazar o no, y esta actitud se basa en apariencias, el término antiárabe es preciso. Si parece árabe, se sube el volumen del anti en nuestro cuerpo. Del miedo. Fíjate en tu cuerpo. Si te acercas el bolso cuando pasan cerca. Si asumes peligro en sus caras serias de personas cansadas, como la tuya.
Me encantaría escribir sobre la tesis de Rami El-Amine, y como se nombra Islamista a todo movimiento de resistencia, sea Islamista o no, en Asia occidental. Luego es tan sencillo ponerles la palabra terrorista. Fundamentlista. Mas de la misma opresión machista. Y sin embargo algunos de los movimientos que sí o no conocemos, que podrían incluir movimientos como Hamás. ¿Qué son para las gentes que los habitan? ¿Qué buscan? A ratos sólo he sabido imaginarlos como sádicos fundamentalistas con sed de sangre.
Me doy cuenta.
Vi la película “Omar” (Hany Abu-Assad, 2013) y me dio sensación de realidad y de humanidad y me calmó la ilusión de monstruosidad. Joder. Que a veces tenemos que retar si solo tenemos una imagen de una cosa. Qué pasa si buscamos más.
Decía la Palestina Ashira Darwish en la peli de “Donde los olivos lloran” (por favor, verla, y flipad con su fuerza y su historia...) como las palabras lo importan todo. Como cuando hablamos de “terroristas” algo sucede en nuestro sistema nervioso que es distinto a cuando hablamos de “freedom fighters” o “resistance fighters” luchadoras de libertad o de resistencia.
Tan deshumanizadas, simplemente torturables, matables; saltándose todas las leyes internacionales. En el nombre de la monstruosidad terrorista que han creado, prueban armas químicas ilegales y desintegran a personas. Apuntan al personal médico. No quedan hospitales en Gaza desde hace meses. Mierda.
Joder.
¿Y antisemistismo?
Nunca fue una lucha entre judíos y árabes. No entre religiones ni historias del pasado. Lo que define al Sionismo es que siempre ha ido abiertamiente y con mucha narrativa a colonizar. Dice Brea Baker “La lucha para terminar con el antisemitismo y la lucha por la libertad palestina son una y la misma, porque ambos reconocen que hacer a un grupo de gente chivo expiatorio en el nombre de la seguridad de otro grupo nos condenará para siempre”.
Violencia y no violencia
Históricamente, la resistencia a lo que violentamente se asegura de tener o performar más poder, a lo Wetiko, se ha tildado de terrorismo y mierdas (mirad que hasta a la chavalada europea blanca del movimiento climático le pasa, imaginad a cualquier otra). Se ha usado como razón suficiente para todo. Y legitima históricamente asesinatos en masa, torturas y expulsiones de territorio por la fuerza (a veces física cuerpo a cuerpo, cuerpo a arma, a veces cortando el agua más arriba, intoxicando cultivos... hay tantas formas).
El 7 de Octubre justifica para este poder Sionista TODO lo que ha hecho desde entonces. Independientemente de que su poder armamentístico no pueda compararse al de “su enemigo”, Hamás o los grupos de resistencia armada.
Lo de la violencia y la no violencia es importante. Cuánto justifica. “estoy de acuerdo con tu causa y no con tus formas”.
Contaba la periodista Israelí Neta Golan en donde los olivos lloran sobre “La gran marcha de retorno” / “The great march of return”.
Tuvo lugar entre Marzo de 2018 y Diciembre de 2019. Eran protestas ciudadanas de la población Palestina, con principios de no violencia. Se manifestaban cada Viernes en la franja de Gaza, cerca de la frontera Gaza-Israel. El 23 de Diciembre Israel empezó a disparar, sin aviso previo, directamente a la cabeza. Mataron en el acto a 180 personas, y dispararon e hirieron a más de 6000.
Decía Neta Golan: “Es imposible argumentar por resistencia no violenta. Por supuesto, si la gente pudiera coger esa ruta lo haría”. sin ningún tipo de duda, decía. Si pudieran hacerlo lo harían.
Entonces, ahora como mueren importa. Y ante un poder que no cesa de apretar y te mata de hambre y te deja enfermar y no quedan personas de tu familia vivas ¿entiendes?.
Yo os invito a imaginar a las generaciones supervivientes resistiendo joder. Tratando de que importe como mueren, tras tantos años de represión de impedimento. Ver la peli de Omar. Ver la sal de este mar (2008).
Decía en donde los olivos lloran, la activista Ahed Tamimi (que se hizo reconocida internacionalmente por un video en el que aparece con su pelo rubio rizado y dándole un tortazo en la cara y echarle la bronca a un soldado israelí por dispararle a su primo en la cabeza, hace unos años). Ha estado en la cárcel, ha sido torturada, viene de una familia fuerte. No sé si están vivas.
Decía, desde Palestina, en la peli de los olivos, en 2022: “No quiero que se sienta pena por mi. La gente disparando y matando. Esa gente es la víctima por la que la gente debería estar triste. Para mi, yo me veo a mi misma como una “freedom fighter”/”luchadora por la libertad”.
Trauma
adrienne maree brown en conversación con Meital Yaniv nos dibujan como puede estar lo que llamamos trauma afectando estas realidades.
Una de las preguntas y narrativas fuertes es ¿cómo pueden estar haciendo esto después del holocausto? Y todo el tema del antisemitismo por todas partes y las acusaciones de antisemita, como narrativa abrasiva en medios (que no me he parado a analizar mucho para explicar, porque necesito mirar hacia estos otros lados). Así que trauma. Muy popular lo del trauma estos tiempos en general. A veces como justificación.
En esta conversación, adrienne maree brown, la maravillosa, nos dice que ha reconocido trabajando con trauma durante los años ese enlace instantaneo que tiene lugar. Cuando hay un evento traumático, un enlace instantáneo con Utopía. Con Utopia como lugar o manera de estar donde esto horrible no puede pasar nunca jamás. Esa utopía se guarda Incluso si hace daño a otras.
Incluso si hace daño a otras. Dice adrienne que algo hace que se vuelva imposible tocar el enlace trauma-utopía. Ni lo menciones. Y que ve como sucede en este momento.
Pasan a hablar de pertenencia. La pertenencia. Meital menciona como para elle fue esencial el sentimiento de pertenencia a la tierra, al sol al agua a todo, estable ahí, en su más que humanidad. Que existe ese tirón de pertenencia identitaria que nos hace sentir seguras en cómo nos movemos como sociedades. Reconectar con una pertenencia que esté ahí siempre para mirar al trauma a la cara.
adrienne dice que esto (El genocidio provocado por Israel y financiado por el mundo, pero también a niveles más sutiles pero violentos) es lo que pasa cuando no se honra el trauma y no se le permite sanar. Sujetamos pabajo el trauma y seguimos palante. Me haré un rinconcito seguro y mataré para protegerlo.
Nos dice que lxs montruxs son lxs únicxs que pueden tener utopías.
Y viene adrienne a hacernos una retahíla de preguntas que traduzco y transcribo aquí. “No es solo alto al fuego. Oigo por ahí no queremos que mueran más niños. Pero no es solo niñes. No queremos matar a nadie. Y no es solo este intenso nivel de muerte. Es todo. Es todo el apartheid, es la forma en la que estamos tratando a la gente, aquí allí y en todas partes. Así que se expande a una idea mucho más grande que se expande a la pregunta:
Puedes dejar ir Utopía, como el mecanismo de supervivencia para tu trauma y puedes entonces hacer el trabajo de ver si puedes estar en una relación diferente con tu trauma; puedes imaginar no vivir una historia que está definida por tu trauma, y que es un tipo de trabajo distinto. ¿Qué es real bajo ese mecanismo de supervivencia/coping mechanism?
Nuestro mayor miedo, primitivo, es que nos dejen soles en el mundo
Volvemos al ensayo de Eisentain sobre “Un nosotrxs que no necesita de ellxs”. Un poco más sobre ellxs contra nosotrxs, un poco más. Empieza a hablar de esto desde la idea de totalitarismo.
Escribe que para que haya movimientos hacia el totalitarismo se requiere de una amenaza interna o externa de algún tipo. Hace falta un miedo para atraer a la población hacia el “nosotrxs” del fascismo. El miedo al comunista, al judío o al árabe sirve para unirnos en preocupación de masas. Pero ese miedo no es la aguja más puntiaguda aquí. Eisenstain habla de un miedo primario, que hasta ahora y por inercia, nos lleva a desarrollar un patrón social antiguo y perverso.
Ese miedo primitivo de animales sociales es el miedo a ser expulsadas del grupo. El patrón al que nos lleva, que el antropólogo Rene Girad describe como “violencia sacrificial” es el siguiente:
En tiempos de crisis, mientras tensiones entre fracciones sociales rivales amenazan con hacer trizas la sociedad, la sociedad se une en violencia asesina contra un chivx expiatorix: sea individux o grupo, sirve a expíar las tensiones y busca restablecer cohesión. Escribe Eisenstain “En tiempos tales, cada persona debe tener cuidado de no ser identificada como miembra del grupo sacrificial – no ser identificada como judía, o como comunista, o como bruja, como Tutsi, o infiel o lo que sea que la masa ha elegido como objetivo. Debes no asociarte con lo maligno, o sus maneras te infectarán también. Incluso el entusiasmo insuficiente en perseguir al chivx expiatorix atraería sospechas. El camino más seguro es sobrepasar a tu vecinx en la vehemencia de tus denuncias.”
“Esta es la fuerza social antigua que los fascistas han aprendido a cabalgar hacia el poder. No es nada nuevo, y hasta que no rompamos el patrón de comportamiento, la condición humana de guerra, opresión, y otras formas de miseria artificial continúan inabatidas.” “Las personas despiadadas y ávidas de poder lo explotarán, si está ahí para ser explotado”.
Aaah...
Cauces, Cauces, Cauces: Cómo seguir adelante
A este patrón antiguo, Eisenstain dice: “Para alcanzar el mundo más bello que nuestros corazones saben que es posible, tenemos que quitar el combustible de división, guerra y fascismo mediante el cultivo de un patrón distinto en nuestras relaciones sociales, un prisma fundamentalmente diferente a través del cual reconocer el mundo.” Esto nos lleva al ámbito interpersonal (que resueno con Eisenstain en que “es más político de lo que la mayoría de gente cree”). Desde ahí rompemos normatividades que afectan a lo político y cultural. También, aunque trabajemos a todos los niveles de la diversidad de tácticas.
Se parece a lo que se preguntaba Meital, cómo podríamos mirar hacia amor. Y te digo que más decía Meital, en esa conversación en la que la invitaban a imaginar de otra manera, traduzco y transcribo sus palabras (que no olvidaré nunca). Dice: “imaginar de otra manera para mi en este momento es realmente un rezo para traer la identidad israelí y el estado isrelí “To a loving and caring death / a una muerte llena de amor y cariño. Y quiero decir cada palabra de esa oración. Porque deshacer este adoctrinamiento va a llevarme el resto de mi vida y espero que solo de esta. Pero lo que sé es que la energía del sionismo e israelismo no es una energía que sustenta la vida, o que está en servicio de la vida.” “Para poder imaginar de otra manera necesitamos alcanzar un lugar donde nuestros corazones se rompen. No veo suficientes sionistas al rededor con corazones rotes y me refiero a corazones rotos, corazones en pedazos. No sé como atener a más rezo. Por niñes, por ballenas por todo lo que arde ahora. […] Para nuestra imaginación, la imaginación de aquellas que sostienen identidades como la mía, es para nuestra imaginación imaginar el sanar que necesitamos hacer para que se se nos rompa el corazón.“
Paradles. Paradles.
Ashira Darwish nos dice por donde, al final de la peli de “donde los olivos lloran”: https://www.youtube.com/shorts/vzDyD46Upk8
“No le pedimos a la gente ¿sabes?. Hemos terminado este capítulo de las palestinas pidiendo al mundo que venga y nos rescate. PODEMOS RESCATARNOS NOSOTRAS MISMAS, si tu al menos dejas de apoyar la máquina. ¿sabes? Si la máquina es condenada al ostracismo, entonces podemos seguir porque nada en el mundo va a parar a la gente de Jerusalem. Nada en el universo les parará. Pero necesitamos, te necesitamos a ti. Si no puedes ser nuestra voz, solo para por lo menos no poner un solo penique que vaya a la bala que dispara a nuestros niños.”
adrieenne maree brown nos recuerda que en tiempos de crisis la capacidad humana de cuidar sale hacia delante, viene a la superficie. Nos invita a no permitirnos normalizar este nivel de violencia. Que nos siga produciendo shock. Que nos mueva hacia la acción.
Pero cuidado con desde donde, amiguis
Dijo Lilla Watson, anciana aborigen de las tierras que ahora llamaos Australia: **“Si has venido a ayudarme, estás perdiendo el tiempo. Si has venido porque sabes que tu liberación está unida a la mía, entonces trabajemos juntas”. **
Y algo viejo aquí también que toca Eisenstain y que llamo el patrón del héroe Nación: Hay individuos o naciones que se han convencido a sí mismas (históricamente) de que son heroicas. Como “América” ahora (y al igual que en el pasado, eso les lleva a hacer cosas anti heroicas). Convencida de su superioridad moral o racial tiene licencia para usar cualquier medio para conseguir sus objetivos: “Tiranía en servicio de libertad, represión en servicio de democracia, guerra en servicio de la paz, crueldad en servicio de derechos humanos. Viendo al maligno en cualquier parte menos dentro, la nación se convierte en lo maligno dentro. Sus peores impulsos, liberados de la constricción de la duda en uno mismo, emergen a la superficie a acabar con la miseria del mundo.”
¿Quiénes son los Estados Unidos de América para decirle a la gente Palestina qué es lo que deberían querer que sucediera? Joder.
Vale, entonces, objetivos: las Palestinas luchan por su libertad y pueden rescatarse a ellas mismas, las Israelies siguen tratando de romperse el corazón y es y será su tarea sanar y coger los pedazos Y todo lo que puedan para para la máquina. Nosotres (resto global) mitigamos el poder (económico, armamentístico) del sionismo y el estado de Israel.
Mi gratitud a todas aquellas personas que bloquean el poder al sionismo para que siga con su frenesí de muerte. Expandamos imaginario.
Mi brújula últimamente, queridas criaturas, es que siento que lo que más teme lo rígido lo estatal y con poder es sentirnos vivas. Wetiko es adicto a disociarnos y separarnos. Cuando conectamos, nos sentimos vives.
Micro cuento: Sulaiman khatib contaba como reventaron la casa familiar a bombazos, incluyendo los amados olivos, tan antiguos y que han nutrido a tantas generaciones de su familia; como se llevó a la nueva vivienda de su madre algunos de ellos, tan dañados. Como él mismo se llenó de fe en la vida al tiempo, al ver que los olivos que sembró sin esperanza en otra tierra habían brotado. Decía “para nuestra gente no hay separación entre gente y arboles” y “Our longing for life energy and freedom is much stronger than all the military industry / Nuestro anhelo por energía vital es mucho más fuerte que toda la industria militar”.
Nos decía que muchas personas han perdido la esperanza y no saben qué más hacer y es importante seguir imaginando.
Creo que eso me hace vibrar del Sumud Palestino.
Creo que cuándo más peligrosas somos para los sistemas impuestos es cuando rompemos patrones de estrago de discusión y daño que nos separa: cuando conseguimos hacernos sentir más vivas y más pertenecientes a Gaia y más libres en nuestras luchas. Libres para honrar nuestro dolor juntas y llorar y que duela. Libres de seguir la intuición de las que escuchamos menos históricamente. Libres de bailar por serio que sea el encuentro. Honrando conflictos y dificultades, sentándonos en su incomodidad. Y liberándonos. Escuchándonos y agitando y accionando y liberándonos. Mi historia a la tuya y así en retroalimentación mutua, diluimos miedo y retroalimentamos amor. Seguir palante con lo que nos permita sentirnos. Sentirnos auténticas.
Saqué fuerte la idea esta de vitalidad o aliveness del libro “matter and desire, an erotic ecology” del biólogo y filósofo alemán Andreas Webber, capítulo 6: Freedom as play. Dice: “Vitalidad/aliveness significa jugar con las posibilidades propias porque una está segura en sabiéndose suficiente, porque una se siente permitida a presentarse a sí misma como una parte individual de todo el cosmos creativo. Jugar significa actuar en esta seguridad para ser una parte creativa que contribuya a hacer el total florecer”.
Aquí hace cosquillas fe en mí.
Y también, sabiendo que nos sentamos en el no saber por donde exactamente. Que menos mal. Que ojo con las certezas. Pero seguir aunque parezca que no hay garantía de que nos lleve a donde querríamos llegar. Si tiene sentido para la intuición común, si puede hacerse desde lo que nos co-libera; si no daña ni nos separa de. Si la lucha es liberación, que lo sea. “Si has venido porque sabes que tu liberación está unida a la mía, entonces trabajemos juntas”.
Y, así, doy por cerrado mi trabajo por ahora en este tapiz de tantos hilos, que rezo porque toquen con suficiente claridad.
¿Qué pasaría, si cogemos lo aquí tejido lo dejamos atraversarnos, nos dejamos porosas, y nos ponemos a honrar dolor y a imaginar más amplio? Y nos sentamos ante los olivos de nuestras tierras y que su sabiduría nos toque los huesos. Qué pasará.
Si extendemos los tentáculos del boycot hasta límites insospechados...
Avísanos si tu intuición te grita fuerte a alguna parte de algunas formas.
Gracias por leer hasta el final.
Amante y removida viva
Virginia Victoria
P.D: Lamento no saber como hacer que haya foro y diálogo en este lugar que solo escribe. Si queréis enviarme algún comentario o sugerencia o crítica porque algo os chirría, podéis hacerlo en el correo virartebicha@riseup.net o podemos vernos en Mastodon en @virginiavictoria.
“Bibliografía”: Vídeos, libros, textos, películas y otros recursos
*(que he visto en el tiempo que he dedicado a gestar esto. No todas han sido mencionadas en el texto.)
Películas: (en la plataforma Filmin)
La sal de este mar/Salt of this sea (Annemarie Jacir, 2009)
Omar (Hany Abu-Assad, 2013)
Gaza mon amour (Ahmad Abou Nasser y Mohammed Abou Nasser, 2020)
Where Olive trees weep/donde los olivos lloran https://whereolivetreesweep.com/
Vídeos (conversaciones y reflexiones):
Textos:
Libro colección de “Upping The Anti Editorial Collective”: *Upping the anti on Palestine (2006-2024)
Intro May 2024: Global Intifada (firmada por el Editorial Collective)
Issue Nº5, October 2007:
Rami El-Amine contesta con su texto: “Islamophobia and the left” al texto de Michael Staundenmainer titulado “anti-semitism, islamophobia and The three way fight debate”
Textos completos de Charles Eisenstain en Inglés:
Este sobre ese nosotrxs que no requiere un ellxs:https://open.substack.com/pub/charleseisenstein/p/an-us-that-requires-no-them?utm_campaign=post&utm_medium=web
Este sobre como sanar la herida de Gaza (no mencionado): https://open.substack.com/pub/charleseisenstein/p/how-to-heal-the-wound-of-gaza?utm_campaign=post&utm_medium=web
“Seeing Wetiko / Viendo Wetiko” de Alnoor Ladha y Martin Kirk, publicado en Abril de 2022 en la web “Culturehack” (En inglés) https://www.culturehack.io/issues/issue-one-culture-and-the-anthropocene/seeing-wetiko/
Publicación que sacaba el periódico web “Contexto Tucumán” en 2020, en aquellos tiempos de shock de pandemia, titulado “Wetiko: El otro aterrador virus que afecta al mundo”. (En castellano) https://www.contextotucuman.com/nota/188685/wetiko-el-otro-aterrador-virus-que-afecta-al-mundo.html
Sobre Wetiko como concepto legal y social (en inglés): https://www.ualberta.ca/en/law/about/news/2018/6/wetiko.html
- Dos de las Newsletters Cosmic Anarchy, de la Dra Ayesha Khan:
Effective activism will never be 'peaceful' & we should stop using that word (6 de Mayo 2024) https://wokescientist.substack.com/p/effective-activism-will-never-be?publication_id=737857&post_id=144128357&isFreemail=true&r=1qyh14&token=eyJ1c2VyX2lkIjoxMDU3NDQ1NjgsInBvc3RfaWQiOjE0NDEyODM1NywiaWF0IjoxNzE1MDAyNjkxLCJleHAiOjE3MTc1OTQ2OTEsImlzcyI6InB1Yi03Mzc4NTciLCJzdWIiOiJwb3N0LXJlYWN0aW9uIn0.wnXwCisK-WeUH1LF_rY4fxZzApJE-wn9IoKUzSOQw4I&triedRedirect=true
Artículos escritos en medios internacionales random, para ver ángulos: BBC, ITV news, Hindustan Times, Aljazeera, El Mundo...
Podcast
The emerald Podcast: Parte I y parte II sobre “las intuitivas” (Inglés) https://www.themythicbody.com/podcast/for-the-intuitives-part-1/
https://www.themythicbody.com/podcast/for-the-intuitives-part-2/
Recursos
Esta web de Whereolivetreesweep tiene ideas de qué hacer y muchos enlaces (en inglés): https://whereolivetreesweep.com/resources/
Contacta con organizaciones Palestinas en tu zona.
Mira qué hace del Boicot la organización BDS: https://bdsmovement.net/es/countries/estado-espa%C3%B1ol