¡Vamos a lograrlo*!
¡Vamos a lograrlo*!
* El desastre
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Quarern de bitàcola d'un nàufrag a Ibosim
¡Vamos a lograrlo*!
* El desastre
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(Lista ampliable que ojalá se reduzca algún día)
A raíz de mi enésimo rebote, y su correspondiente pataleta en Twitter, aquí va la serie de “quejas” para quien quiera aprovecharlas. (Ejem, Consell de Eivissa, Ejem, ALSA)
Los abonos están tan mal diseñados que son inútiles para la mayoría de residentes (zonas incomprensibles, caducidad…); Muchas líneas están activas solamente en verano o tienen frecuencias que las hacen inútiles para la vida cotidiana fuera de temporada; Muchas líneas trazan rutas hacia playas u hoteles, sin tener en cuenta las necesidades reales de los residentes (centros de salud, institutos, bibliotecas, auditorios, centros urbanos); Las paradas llevan años con los paneles electrónicos de próximo bus en “modo prueba”; Al carecer de GPS en los buses, las tablas de horarios son imprecisas, en formato PDF y mal diseñadas. Esto provoca que apps como Google Maps o Moovit no informen correctamente; Hay una app y una web “pseudo-oficial” llamada IbizaBus que el Consell no reconoce como propia, creando todavía más confusión; Los autobuses son antiquísimos y no están adaptados a sillas de ruedas, discapacidad visual etc; Las paradas no están adaptadas a personas mayores (asiento y sombra) ni a diversidad funcional (silla de ruedas, braille); La línea Eivissa – Aeropuerto — Puerto (L10 y L10E) está desdoblada en dos líneas que no se complementan, sino que dificultan su uso y comprensión. El origen/final en CETIS dificulta el cálculo de recorrido para quienes van al aeropuerto desde el centro de la ciudad (parada Macabich, 12) o desde el Puerto, ya que pasa por el origen/final a mitad del trayecto. La L10 que no es “Express” (única activa fuera de temporada), hace una ruta ilógica e incomprensible, pasando por laterales de vía. El sistema tarifario obliga a muchas personas a bajar en la parada anterior al aeropuerto (La Ponderosa) y caminar con las maletas; En ocasiones la L10 y la L9 (quizás las otras también) no disponen de zona de maletas, siendo líneas que van al aeropuerto. Pese a los intentos de unir los Parkings disuasorios con el centro urbano de Eivissa, su frecuencia y recorrido hace inviable utilizarlo como se pretende (conexión intermodal coche/bus/bici); La web de información de líneas está obsoleta, no está adaptada a móvil, no está bien traducida, ofrece las líneas en formato estático PDF etc; La numeración de las líneas no responde a ningun criterio lógico, siendo la L1 una de las más periféricas, existiendo variables tipo 18A y 18B y otras tipo L3.1 etc; El servicio de autobús nocturno se denomina “DiscoBus”, en una clara afirmación de para qué está diseñado (además de no estar integrado con los bonos). Los horarios del bus diurno hacen inviable una movilidad de ocio normal, como ir al cine o al teatro por la tarde (20:00) y volver a casa en transporte público, ni siquiera viviendo en los núcleos urbanos importantes; La intranet de usuario y gestión de datos es del “Consorci de Transports de Mallorca” (estando en otra isla) y carece de una usabilidad adecuada.
Para colmo, he tenido varias respuestas desagradables de los conductores. No quiero cargarles la culpa porque sé que aguantan el cansancio de estar en primera línea de un servicio que es para turistas más que para residentes. Son ellos y ellas quienes hacen frente a las dudas de los turistas, sus pagos en efectivo con billetes grandes, sus idiomas, etc., aunque eso no justifique el maltrato reiterado de algunos de ellos a los y las residentes cuando necesitamos aclarar asuntos como las recargas de la tarjeta. Necesitaría más tiempo para desglosar todos los fallos y proponer mejoras, pero considero que no es mi trabajo como usuario pensar en resolver algo que de por sí, funciona bien en otras ciudades y tan solo habría que imitar poniendo los recursos correspondientes. ¡Aun así, si compartes mi enfado y te animas a colaborar conmigo en un análisis más detallado de todos estos fallos para pasarlo al Consell, contacta conmigo!
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Orniturisme: Activitat que implica desplaçar-se des d’un lloc d’origen cap a una destinació específica amb l’interès d’observar l’avifauna local en el seu entorn natural.
Instruccions:
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Publicat a: Diario de Ibiza, 28 Juny 2020
Fa 51 anys Sylvia Rivera i Marsha P. Johnson, dues dones novaiorqueses, oprimides per no encaixar en categories sexuals i de gènere preestablertes, van liderar una revolta contra la repressió legal i policial que patien, aconseguint una gran mobilització popular. Aquest fet històric és el que ha evolucionat en el que coneixem com a Dia de l’Orgull o Pride Day, que actualment és un gran esdeveniment cultural i turístic arreu del món i un negoci en si mateix. Però el 28J, a més de festa, ha de tornar a ser una data per a reivindicar polítiques valentes a favor de drets socials que encara són negats al col·lectiu LGTBIQ. (L’acrònim té en compte, a més del clàssic LGTB, la I d’Intersexuals i la Q de Queer, on s’integra qualsevol persona que no s’identifica amb cap de les sigles anteriors, però que ha patit i pateix la mateixa opressió). Aquest any convuls als EUA pels fets del Black Lives Matter, hem de recordar que el Dia de l’Orgull va ser també una crua rebel·lió contra la violència policial, i que Sylvia Rivera i Marsha P. Johnson eren, també, dones racialitzades. Fa només unes dècades, a l’Estat Espanyol, qualsevol persona que s’auto-assignes a si mateixa una identitat no normativa i la volgués expressar obertament corria el risc de ser condemnada per la llei “de vagos y maleantes”, després anomenada “de peligrosidad y rehabilitación social”. Ser homosexual i/o transgènere (ara sabem que es pot ser una cosa o l’altra o les dues) era considerat una mateixa cosa, sense matisos ni gradacions: Dissidència. Un perill públic. Les propostes de rehabilitació incloïen alternatives ferotges com tancar-les a un manicomi i medicar-les per “fer-les canviar” cap a la hetero-normalitat. Éren freqüents els casos d’assassinades a presó, sense que cap mesura legal ho procurés evitar. Aquestes lleis han desaparegut, sí, però l’estigma segueix vigent. De fet, observem atònits com torna amb força, no encara en forma de llei, però sí com a dogma ideològic i anticientífic, la idea segons la qual “un home és qui té penis i està obligat a comportar-se com un home; i una dona és qui té vagina i està obligada a comportar-se com una dona”. El més greu d’aquesta concepció arcaica del gènere i la sexualitat és que ha calat fins i tot a l’esquerra i a un sector del feminisme, minoritari però molt amplificat mediàticament per la dreta. La paraula “queer”, literalment “desviat, raret”, se la van apropiar els moviments socials per ressignificar-la i autodefinir-se, per reivindicar l’orgull de ser-ho. Per entendre’ns, si el moviment hagués sorgit a Espanya, potser ara en diríem “teoría maleante”. El moviment queer, tant la part acadèmica, sociològica i mèdica, com les diferents pràctiques polítiques i vitals dels que així s’autodenominen, no són monolítiques, bullen de contradiccions i això és bo. També és important que les persones heterosexuals i cisgènere, després d’informar-se, participin respectuosament d’un debat obert, democràtic i necessari. No podem oblidar que, encara avui, hem de lamentar suïcidis de joves que no van “trobar el seu lloc”, que es van sentir “obligats a definir-se” en un marc categòric, legal i social, curt de mires. La lliure autodeterminació del gènere és un dret pel qual l’esquerra ha de posicionar-se sempre a favor, sense cap mena de vacil·lació. Ho porta al seu programa des de fa dècades i està alineat amb tots els conceptes d’autodeterminació personals i col·lectius que ens podem imaginar: dret a decidir si vols tenir o no fills, dret a decidir de quin país vols ser, dret a decidir amb qui vols conviure i com vols estimar, etc. El 1990, gràcies a l’esforç i la lluita política, científica i acadèmica, l’OMS va retirar l’homosexualitat de la llista de trastorns mentals, i té previst fer el mateix el 2022 amb les persones trans, despatologitzant per fi l’anomenada “disfòria de gènere”. Mentre esperem aquesta nova victòria, sempre parcial, seguim imaginant sense límits ni prejudicis en quin món volem viure, i reivindiquem-lo amb contundència cada 28J.
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Internet está lleno de “contenido”.
Es más. No hagas caso de cualquier “contenido” que encuentres por Internet.
Dedica todo ese tiempo y esfuerzo que ibas a malgastar en escribir un post idéntico a los 4.580.000.000 mejor indexados que el tuyo a: No clickes el número, que te pierdes.
Y ahora el CTA: Si te ha gustado, sígueme y te sigo. (Click!)
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Los pulmones del marinero se encogen al llegar a puerto. Y las gaviotas persiguen su riachuelo de peces m u e r t o s.
Jen la malpuro kaj la bruo!
Todo es orden artificial y módulos espesos en este sunset de sal en esta sed de sol.
Esta isla no admite s o l e d a d e s.
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Llevo unos días usando startpage.com en vez de google y va super bien. Os lo recomiendo. Y Edward Snowden también. https://www.youtube.com/watch?v=7_RnBX3l124
Lo más interesante para mi no es lo de la privacidad (que también) sino poder “salir de la burbuja”. Desde hace bastantes años, google no nos da el mismo resultado a todos, sino que nos ofrece lo que “él cree que te interesa” basadose con sus algoritmos en cosas como tu historial, tu ubicación, tus cuentas de gmail activas… Lo mismo que el muro de Facebook o los TT de twitter, que ya no indican “qué pasa en tu ciudad” sino “qué les pasa a tus colegas”.
Esto, que en principio parecía una ventaja, ha resultado ser un problema social enorme llamado por los estudiosos “Filter bubble”. Básicamente: ¿Si sólo ves/lees contenidos afines, como vas a crearte una visión crítica y objetiva del mundo? Y aún peor: ¿Cómo se van a poner de acuerdo en los mínimos de convivencia dos grupos sociales que no se hablan entre sí, porque ni siquiera se están cruzando sus mensajes?
Al principio de usar StartPage, puede que te dé la sensación de que los resultados no son tan “perfectos” como los de google. Pero al cabo de unos días empiezas a valorar esos resultados que jamás habrías sospechado encontrar. Están ahí, en el número 5 o 6 de la búsqueda. Un titular discordante. Un blog que no habías visto nunca. Un foro de ayuda mejor que los patrocinados por grandes medios. Seamos realistas, casi siempre el resultado 1 o el 2 nos bastan (bueno, en Google, el 2 o el 3, ya que los primeros son publicidad)… pero está muy, muy, muy guay volver a ver todos los platos de la carta.
Pruebalo.
En serio, da el paso.
Seré pesado.
Internet puede volver a ser maravilloso.
Dale.
StartPage.com
PD: Si eres más de DuckDuckGo, también me vale.
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Garrova Nº00: “Frits pel Turisme” és la primera d’una sèrie de publicacions monogràfiques sobre la realitat social que vivim a Eivissa. Un experiment lliure sense un horitzó definit, dissenyat per Juanjo Ribas (Greetings from Ibiza) i Pau Kokura (Kokura Design), amb la col·laboració desinteressada dels periodistes Paola García i Fran Ramírez. Encara no sabem com es finançarà ni de què parlaran els propers números (si n’hi ha més), però l’hem treballat amb molt d’amor i professionalitat només per demostrar que sí, que a Eivissa també és possible fer periodisme d’una altra manera. Podeu veure’l i llegir-lo a garrova.com
Dimarts 22 a les 19 h a Sa Cultural, en el marc de les Jornades Desobedients de Mal del Cap, presentarem el projecte amb la projecció d’un nou documental de la sèrie Aiguallums d’Enrique Villalonga (filmotica.com) on s’ha recollit el procés de creació d’aquest Nº00.
Els mitjans independents –aquells que s’auto-financen sense subvencions públiques ni obscurs interessos dels seus patrocinadors– viuen un renaixement a tot l’estat espanyol. Aquesta onada de nou i bon periodisme sorgeix en part com una resposta inevitable a l’evolució dels formats, empesos per la revolució digital, la precarietat del sector periodístic i els nous costums de lectores i lectors.
Per traçar un breu fil sense cap voluntat històrica: El 2012, el diari Público despatxava el 85% de la seva plantilla i deixava de sortir en format paper. Els i les treballadores, al caliu de l’encara intens 15M, van decidir constituir-se en cooperativa, fundant el que avui tothom coneix com La Marea. En aquests anys, experiències originalment autogestionàries, com El Salto (abans Diagonal), La Directa, o Aguait (abans Contrainfo), per posar només tres exemples amb voluntat generalista i centrats en Madrid, Barcelona i Palma, han crescut i madurat. Abans considerats “panfletillos”, mers altaveus propagandístics al servei dels moviments socials, ara són la referència d’un periodisme veraç i documentat, al qual els mitjans tradicionals públics i privats citen com a font, pels seus excel·lents treballs d’investigació.
A Eivissa, els i les lectores d’aquests mitjans agraïm, finançam, llegim àvidament i fins i tot convidam als seus equips de redacció a donar xerrades a l’illa. Però pel que fa a la informació local i quotidiana, la que ens afecta més directament com a residents, i de la que en som subjectes –perquè a més de llegir, organitzam actes, manifestacions o esdeveniments culturals, i per tant generam notícies–, ens hem de conformar amb la visió, encertada o no, de dos diaris tradicionals, més un d’exclusivament digital.
És per això que avui promovem un nou format periodístic, l’interactiu. Un monogràfic digital, de publicació no periòdica. Un espai on contrastar notícies, analitzar l’actualitat més enllà dels titulars, creuar dades, gràfics… Que parli de tot sense cap pressió dels patrocinadors. Sense censures.
Feim una crida per tenir mitjans independents, autocentrats a Eivissa, i que ofereixin informació veraç, en clau feminista, de classe, que respecti la llengua i que sigui l’altaveu de la gent d’Eivissa.
Ens veiem dimarts!
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Es verano, y como cada verano, me vuelven las ganas de “pintar”. Pero desde hace unos cuantos veranos yo ya “no pinto nada”, porque pintar cualquier cosa contradice mi manera de entender el arte de varias maneras. Así que me basta con hacer algunos garabatos en la wacom y compartirlos por aquí, conmigo mismo.
against-modern-slavery.png (2017)
¿Pero oye, por qué dejé de pintar? Supongo que principalmente porque detesto el concepto de autor-artista. Ese entusiasmo intelectual que la cultura occidental concede a “los artistas”. El impulso creativo lo sufrimos/disfrutamos todas las personas, sea cual sea nuestro nivel artístico y nuestra dedicación. Lo que nos frena de “ser artistas” por lo general son las obligaciones laborales y sus horarios de mierda, una educación clasista orientada al trabajo, la absurda competitividad meritocrática/capacista.
Para mitigar la kunstwollen estival, ya no invierto tiempo y dinero en material de bellas artes. Mancharse las manos, y tener que limpiar pinceles después. ¡Qué pereza! ¿Quién tiene tiempo para ello? En realidad es una pena, sí, porque es bien bonito pintar cuadros, como lo es revelar fotos analógicas, aunque mi primer trabajo de mierda (Graeber) fue revelar fotos de mierda por un sueldo de mierda. Pero en la era de los prosumidores digitales, ¿qué sentido tiene siquiera “imprimir”? Para el artista comprometido con su tiempo, la reproductibilidad técnica (Benjamin) debe estar bien integrada en la obra, superada, ni mención necesita, vaya. Ya no es que el fotógrafo use el móvil para hacer fotos, es que usa las redes para exponer virtualmente su obra. Y el poeta escribe tuits. El arte se acabó hace tiempo colega.
Si llega el colapso de la sociedad occidental, igual retomamos los tintes.
Indago en mis archivos con una mezcla de nostalgia y vanidad. Creo que no he sido especialmente prolífico por el motivo descrito al inicio (el capitalismo vaya). Aquí una de mis “pinturas-pinturas”, de 2001, y tres de mis primeras “pinturas no-pinturas”, de 2003. Hasta ahora no había reparado en ese cambio de época de lo analógico a lo digital (cualquier artista que se precie necesita épocas, y uno ya tiene una edad).
Vellmarí IV (2001)
A.psd (2003), B.psd (2003), C.psd (2003)
Nunca traté de tener un estilo reconocible como fin en sí mismo (la estrategia comercial de algunos), pero de forma natural he ido desarrollando formas y colores que solo ahora, con el tiempo, veo que se repiten. Creo que un punto de inflexión fue la serie de serpientes y animales marinos de 2008, iniciada por aburrimiento en crayons usados, pero rápidamente trasladada a lo digital, con una idea de ir “más en serio”, aunque luego acabaron siendo diseños de un par de camisetas y poco más. Estrené la wacom por aquella época. Se podría decir que empecé a pintar cuando dejé de pintar.
Luego vino la etapa menos productiva artísticamente (hasta ahora), que ha sido entre 2008 y 2013, coincidiendo con mi despertar político, con el 15-M y demás, y la precariedad del exilio ibicenco. Para implicarme en los colectivos en los que he participado, he seguido la regla de “¿dónde soy más útil?”, de manera que he acabado casi siempre ocupándome de tareas gráficas. Y cuando dedicas tu tiempo productivo a ser diseñador y el resto, el del trabajo no-remunerado, también a ser diseñador… te queda poco espacio para una introspección artística libre. Al menos esa es mi experiencia personal. Siempre hay alguna cosa que se puede rescatar de aquellos archivos.
Gernika-Gaza (2014)
a=x=o (2013)
A.ai (2013)
En mi honesta búsqueda por “hacer algo interesante”, aunque no le haya dedicado muchísimo esfuerzo y tiempo, he huido siempre del tópico figuración-abstracción, proponiendo a cambio el concepto y el signo. De algún modo que no consigo describir, pero que intuyo natural de cualquier proceso gráfico, las figuras orgánicas y figurativas se sintetizan. Las serpientes se hicieron símbolos. Internamente, los empecé a llamar “kanjis mediterráneos”. Son caracteres tipográficos sin significado, el signo codificado del lenguaje, que solo somos capaces de comprender con ojos de analfabeto. Escribiendo en este idioma inexistente, podría convertir al lector-espectador, y a mí mismo, en analfabetos: nos enfrentamos a nuestra propia incultura. Yo qué sé.
wac (2014)
wac (2016)
Y así llego a ese against-modern-slavery.png (2017) de arriba, dibujado hace un rato con la vieja wacom, y que me ha apetecido compartir por aquí sin más, para hacer un ejercicio de auto-crítica (de arte) y entenderme un poco mejor a mí mismo. Hasta el verano que viene, quizás.
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A los profesionales creativos que apoyamos los Creative Commons y a las pequeñas empresas que no tienen dinero para pagar licencias nos siguen llamando PIRATAS, pero lo cierto es que los únicos que INFRINGEN sistemáticamente los derechos de autor, copiando y aprovechándose de las ideas de los demás, son las GRANDES EMPRESAS.
Sus equipos de marketing y comunicación suelen estar precarizados, con plazos de entrega imposibles de cumplir, con rotaciones de personal absurdos y con sueldos de miseria. (El caso más paradigmático es Zara y su interminable colección de plagios recopilados en shoparttheft.com. Así, es normal que el becario de turno busque y fusile lo primero que pilla por internet. En poquísimas ocasiones el autor o autora original lo detecta, pero si llega el caso, tampoco puede hacer nada contra el ejército de abogados ni contra la maquinaria propagandística de sus plagiadores.
Mi amiga Anna de BruDiy lleva años inventando piezas de decoración fantásticas y al alcance de todo el mundo, pero la revista de Aldi Supermercados, obviamente, tiene más capacidad de difusión que ella y sacará más provecho económico. ¿Tanto costaba contactar y acordar una pequeña retribución por el uso de un buen diseño?
Revista de Aldi Supermercados, con una idea “poco” original.
Ayúdanos a compensar un poco esta pequeña gran injusticia: COMPARTE ESTE MENSAJE y visita la página original: www.brudiy.com
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