Komunikilo

Comunicaciones con cultura libre

Uno de los criterios comunicativos de Komunikilo hace referencia a la voluntad de minimizar el impacto ambiental de las tecnologías digitales. Dice así:

Priorizamos el minimalismo técnico y prestamos atención a los ecolobits.

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He aquí tres simples acciones comunicativas para neutralizar el capitalismo cognitivo y promocionar la cultura libre digital con coherencia y sencillez.

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Todo proceso de transformación tiene unas pautas y el caso de una transición digital hacia la cultura libre no es ninguna excepción. Para conseguir una transformación digital real hay que tomar consciencia del problema y hacer algo más que quejarse.

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En un primer apartado de este ensayo se contextualiza el ecosistema digital y se reflexiona sobre dificultades y limitaciones. En los siguientes apartados, se proponen herramientas y acciones para una organización digital más saludable.

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Para empezar una transición comunicativa hacia una cultura libre digital podemos analizar las comunicaciones de un proyecto. Y a partir de ahí, si detectamos incoherencias, podemos trazar una estrategia para poner nuestras tecnologías a la altura de nuestros valores.

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He aquí un curso de cuatro sesiones para facilitar la comunicación de proyectos con cultura libre digital: desde que se tiene una idea hasta que se difunde.

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Una obra a la que no se adjudica licencia es automáticamente cultura del permiso, es decir, que quien quiera usar o reusar esa obra debe contactar a quien la ha creado y explicitar el acuerdo de uso.

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El primer paso para liberarse de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) es tener un correo electrónico fuera de su control.

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Cómo crear y difundir proyectos con cultura libre digital.

Con esta presentación se explica qué entendemos por cultura libre y, cómo en el plano de las comunicaciones digitales, podemos llevar a cabo algunas acciones para minimizar el capitalismo cognitivo y promover herramientas convivenciales.

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Para escoger una herramienta digital se pueden tener en cuenta tres factores: a quién pertenece, por qué se ha creado y cómo se ha diseñado.

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