Comunicación digital y transición ecosocial
En agosto presenté el libro “Comunicación y cultura libre” en el encuentro Sobremesa. Si lo queréis comprar (muchas gracias por el apoyo), lo encontraréis en llibres.cat.
Comunicaciones con cultura libre
En agosto presenté el libro “Comunicación y cultura libre” en el encuentro Sobremesa. Si lo queréis comprar (muchas gracias por el apoyo), lo encontraréis en llibres.cat.
Hace unos días comentaba que estaba acabando el libro sobre comunicaciones libres. Pues bien, al final se presentará en agosto y ahora ya tiene cubierta y licencia.
La asociación ADULLACT, juntamente con un comité de orientación formado por otras asociaciones y entidades francófonas, organiza desde hace diez años la etiqueta Territorio Digital Libre.
Tiene estructura y está mitad maquetado. Si todo va como previsto, se presentará en julio.
He aquí un cartelico para motivar a minimizar el capitalismo cognitivo, difundir el Fediverso y las medidas de la RAP. Tres en uno :)
El pasado jueves 21 de noviembre participé en la jornada “Komunikazio libreago baterantz trantsizioan” (En transición hacia una comunicación más libre). Por la mañana di un taller sobre digitalización y por la tarde, compartí una presentación sobre diversidad lingüística en el Fediverso.
Uno de los criterios comunicativos de Komunikilo hace referencia a la voluntad de minimizar el impacto ambiental de las tecnologías digitales. Dice así:
Priorizamos el minimalismo técnico y prestamos atención a los ecolobits.
He aquí tres simples acciones comunicativas para neutralizar el capitalismo cognitivo y promocionar la cultura libre digital con coherencia y sencillez.
Todo proceso de transformación tiene unas pautas y el caso de una transición digital hacia la cultura libre no es ninguna excepción. Para conseguir una transformación digital real hay que tomar consciencia del problema y hacer algo más que quejarse.
En un primer apartado de este ensayo se contextualiza el ecosistema digital y se reflexiona sobre dificultades y limitaciones. En los siguientes apartados, se proponen herramientas y acciones para una organización digital más saludable.