FediWashing

En julio de 2024 se publicó un artículo sobre el Fediverso que hoy ha llegado a mis ojos. Hablemos de oportunismo y depredación digital.

El artículo se titula: “Fediverso: Una guía para entenderlo” y lleva por subtítulo: “Descubra cómo la integración de Threads de Meta está cambiando el juego en las redes sociales”.

Tanto tienes...

Hace un tiempo, ya me di cuenta que habría muchísima gente que descubriría el Fediverso a través de Meta. Y me pareció triste pero lógico. Los medios al uso (periódicos, televisiones, radios, etc.) solo dan bombo a los engendros digitales de grandes corporaciones depredadoras. Y las que fabricamos bit a bit esos internetes pequeños solemos estar en la casilla del ninguneo. Es tan desigual el reparto de poder como el de visibilización. Tanto tienes, tanto vales.

Sueño con una revista de cultura libre porque se hacen tantas cosas chulas que no da tiempo a explicarlas. Y soy de la opinión que se debería evitar alimentar el enfriamiento social, es decir, el pensar que no se puede hacer nada. Más allá de la literatura tecnocatastrofista hay todo un universo de cultura libre por descubrir. Eso sí, el oportunismo cabrea. Y Mark Zuckerberg y yo tenemos conceptos muy distintos del Fedi.

En verano de 2025 publiqué un libro sobre comunicación y cultura libre. El capítulo más extenso habla del Fediverso y, en él, se habla de FediWashing y se plantean criterios para considerar un programa como parte del tejido digital fediversal. ¡Allá van algunos párrafos!

Fragmentos del libro

Oportunismo, blanqueo y externalización

Páginas 72 y 73.

Hay grandes empresas como Meta que han descubierto que el Fediverso les sirve para varias cosas. Una es el evidente oportunismo ante la caída de Twitter pero más beneficioso es el blanqueo de cara a la legislación europea. Ahora pueden decir que no son propietarias de ninguna red, que participan de un ecosistema federado y plural. O sea, que ya no son un jardín vallado y que contribuyen a los estánderes abiertos. FediWashing lo podríamos llamar.

Por otro lado, también es muy conveniente que las fedinautas te hagan gratuitamente el arduo trabajo de la moderación. Mientras Meta despide a miles de modera­doras y relaja sus políticas de contenido, quien federa con ese nodo en el Fediverso, corre el riesgo de tener que moderar sus publicaciones. Resulta ser una gran jugada esto de externalizar la moderación.

Ser o no ser...

Cuando Meta dice que forma parte del Fediverso, en verdad, solo usa el protocolo ActivityPub para su beneficio. Como mínimo, para formar parte de este tejido social libre y federado, tendría que publicar el código de la herra­mienta. Y no es el caso.

Otro aspecto que podríamos considerar para decidir si un cacharro es o no fediversal, sería el grado de privacidad que garantiza o no por defecto. Para crear una cuenta en Threads hay que dar el número de teléfono pero en las herramientas fedi­versales con un correo es suficiente. Otro aspecto a considerar sería la gobernanza en el desarrollo: si una herramienta depende exclu­sivamente de fondos que provienen de capital de riesgo o de grandes tecnológicas, es más probable que sea un parásito fediversal que una herramienta convivencial.

Comentarios adicionales

Sé que es inevitable, pero me duele mucho, muchísimo que haya gente que descubra el Fediverso a través de Meta y sus palmeros.

Quizás porque soy de la época de “cuando todo esto era campo”. Aterricé en el Fedi en setiembre de 2014 y llevo explicándolo por escrito, almenos, desde 2018. ¡Si hasta he escrito un libro enterito!

No lo vi nacer pero lo vi crecer, reproducirse, extirparse. Con Meta, asistimos a cierta fagocitación (EEE lo llaman: Embrace, Extend, Extinction). He presenciado un porrón de olas y FediDramas que parecen lágrimas en la lluvia. Y no dudo de que me moriré yo antes.

Larga vida al Fedi manque pierda :)

Licencia de esta publicación

FediWashing 2026 por komunikilo.org bajo Licencia Art Libre LAL 1.3.

Redacción: @titi@bcn.fedi.cat

Logo Komunikilo