Ciao Mozilla :'(
Dejo de usar y recomendar Firefox. El zorro está herido de muerte y la culpa no es (solo) de sus competidores turbocapitalistas Chrome y Brave. Mozilla (Foundation y/o Corp) sigue empeñada en destruir su mejor invento y despreciar a su comunidad, que por cierto es anterior a ella misma (Recordemos la liberación de Netscape). Sus nefastos acuerdos millonarios con Google, su incursión en el modelo publicitario, los salarios desorbitados de sus CEO, su incomprensible afán por competir con Big Techs comprando o copiando startups (pocket, relay...) en vez de cuidar su core business (Un navegador y un cliente de correo ético y seguro de referencia global desde hace 20 años... ¿hola?). Y ahora se suma al hype de la IA. Yo digo basta.
Hace solamente cuatro meses escribí un artículo para configurar Firefox pensando en las personas no-geeks de mi entorno. (Guía rápida para navegar de forma bastante segura. (Febrero 2024). El artículo sigue siendo más o menos válido, pero como he actualizado mi ranking de preferencia de navegadores, me siento obligado a reescribirlo, sin entrar demasiado en detalles.
- No recomiendo, por motivos que podemos discutir en privado: Chrome, Edge, Safari, Brave, Vivaldi... y ahora tampoco Firefox (me duele más a mi que a tí).
- Recomiendo: Librewolf (Linux, MacOS, Windows), Mull (Android), DuckDuckGo Browser (iPhone) y Tor Browser (Alternativa a Modo Incógnito ).
Como siempre, hay mil aspectos a considerar y me encantará escuchar opiniones en el fedi y en el telegram de #PermaculturaDigital. Rita Barrachina acaba de sintetizar los aspectos éticos y políticos a considerar en cualquier herramienta digital y coincido 100% con ella: Komunikilo: Escoger una herramienta digital.
Guía rápida para navegar de forma bastante segura. (Junio 2024)
0. Primero, configura esta DNS pública y europea en dns0.eu. Hay tres tipos, la normal, la “zero” (reforzada) y la “kids” (parental). Elige la que más se ajuste a tus necesidades. Sigue las instrucciones de la página, que es muy fácil.
1. Instala Librewolf en tu dispositivo y asígnalo como navegador predeterminado. Instala Tor Browser y úsalo como sustituto del “modo incógnito”. Si quieres una experiencia más cercana a Google Chrome, prueba Chromium.
Una de las características más desconocidas y útiles de Librewolf (y de cualquier derivado de Firefox) es el Modo Lectura (el icono en forma de documento) que permite leer los artículos completos de forma accesible, sin distracciones y con la letra grande.
Otra cosa interesante es DuckDuckGo por defecto. Llevo muchos años utilizándolo y no echo de menos a Google para nada, ya que sus resultados «personalizados» acaban convirtiéndose en un silo y en una peligrosa burbuja de autoafirmaciones. Cuando (por motivos profesionales) necesito ver un resultado en Google o en Google Maps, uso el atajo «!g» o «!gmaps» desde la misma barra de direcciones. También uso habitualmente «!w» para Wikipedia, «!diec» y «!drae» para los diccionarios oficiales de catalán y castellano y cada día descubro alguna más. Aprende más sobre los “bangs” de DuckDuckGo aquí.
2. Decide en qué idioma usarás Librewolf según este criterio: Si quieres promocionar el uso social de una lengua minoritaria, como el catalán o el esperanto, configúralo en este idioma. Librewolf te recomienda que si buscas ser anónimo, es mejor dejarlo en inglés. Sentido común. Tú decides.
Olvida el resto de opciones, Librewolf ya viene bien configurado. Puedes revisar, pero no es necesario. Opcionalmente, puedes instalar estos complementos de Firefox, ya que son 100% compatibles.
3. Instala la extensión Consent-O-Matic
4. Instala la extensión Privacy Badger
5. Instala la extensión Bypass Paywalls
6. Instala la extensión Bitwarden para gestionar todas tus contraseñas. Tendrás que crearte una cuenta en bitwarden.com. Es una buena idea crear primero un nuevo correo “limpio” en Tuta o Proton y utilizarlo para crear la cuenta de Bitwarden con su contraseña maestra.
7. Finalmente, instala RiseupVPN o ProtonVPN. No es necesario que la tengas siempre activada: Úsala cuando estés en una WIFI pública (como un aeropuerto o un coworking) o si sospechas que un gobierno o una empresa está censurándo contenido (en ese caso, también puedes probar con Tor Browser).
¡Listo!
El zorro ha muerto. ¡Larga vida al lobo!
Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design