Escoger una herramienta digital
Para escoger una herramienta digital se pueden tener en cuenta tres factores: a quién pertenece, por qué se ha creado y cómo se ha diseñado.
Quién, por qué y cómo
Pongamos de ejemplo a Youtube y a Peertube, dos programas informáticos para publicar y comentar vídeos.
Gobernanza
¿De quién es la herramienta? ¿Quién toma las decisiones sobre la evolución de esa herramienta? Puede tratarse de una gobernanza horizontalizada o jerarquizada. ¿Es una asociación o un colectivo que se organiza asambleariamente o una multinacional?
Youtube fue comprado por Google, la G de GAFAM, una multinacional de Estados Unidos que, desde hace unos años, se llama Alphabet. Las decisiones en la empresa las toman ejecutivos contratados para hacer ganar dinero a sus accionistas. Además, Guguel-Alphabet tiene un montón más de herramientas que centralizan el protocolo web.
Peertube es un proyecto de una persona amadrinada por Framasoft, una asociación francesa que gestiona la comunicación y sostenibilidad del proyecto. Y así, su creador puede dedicar tiempo a desarrollar la herramienta. Además, Framasoft impulsa o ha impulsado otros proyectos para descentralizar la web: CHATONS, Mobilizon, YakForms, etc.
Sostenibilidad
La palabra negocio (nec-ocio) significa “lo que no es ocio”. ¿Tiene ánimo de lucro esa empresa o proyecto?. Si es una empresa, ¿cuál es su modelo de negocio?. Si es un proyecto sin ánimo de lucro, ¿cómo se sostiene? Y en cualquier caso, ¿cuál es su objetivo?
Youtube es de una multinacional que se forra vendiendo los datos de las personas a otras empresas. Y estas nos fabrican publicidad a medida. Desde que lo compró Guguel, el objetivo de Youtube es hacer ganar dinero a sus accionistas.
Framasoft es una asociación dedicada a la educación popular que no tiene ánimo de lucro y se sosteniene básicamente con donaciones. El objetivo de Peertube es facilitar la descentralización web.
Diseño
Y finalmente, ¿cómo está diseñada? ¿Es software libre o al menos auditable? ¿Está diseñada bajo principios éticos?
El código de Youtube es privativo y no se puede saber lo que realmente hace. Pero en base a experimentos de ingeniería inversa, se sabe que los algoritmos de ese programa están diseñados para atrapar al usuario y que esté ahí tanto tiempo como sea posible. Como el código es privativo, nadie puede replicar ni adaptar Youtube y si alguien lo hiciera, la multinacional le mandaría a sus abogados.
El código de Peertube tiene una licencia AGPLv3 y está en un repositorio público. La idea es que cualquier persona con conocimientos y recursos para un servidor pueda montar un nodo de Peertube. Y Framasoft se alegra cuando se crean nuevos nodos (evidentemente, si son colectivos afines o almenos “no chungos”, que haber los haylos). Las decisiones sobre el código, en última instancia, las toma el desarrollador en base a debates previos sobre las funcionalidades. El proyecto dispone de un foro de participación.
Ejemplo de funcionalidad
Hace tiempo que Peertube tiene una funcionalidad para enlazar a un trocito de vídeo. Para ello, hay que seleccionar cuándo queremos que empiece y cuándo queremos que acabe. En Youtube, hasta hace poquito, solo podías seleccionar cuándo empezar pero no cuándo acabar. ¿Por qué? Porque Gúguel quiere que te quedes ahí de por vida. Y los influencers que acabes sus vídeos porque si no, no cobran. Y de ahí las decisiones en el diseño de las funcionalidades.
Las funcionalidades también expresan los valores de las personas que diseñan las herramientas. Por eso, escoger herramientas convivenciales es clave para una digitalización saludable.
¡Ignoremos gafamadas y escojamos software libre!
Dibujico
He aquí una ilustración para este tostón ;)
Licencia, código fuente y descripción textual de la imagen
Licencia de esta publicación
Escoger una herramienta digital 2024 por komunikilo.org bajo licencia CC BY-SA 4.0
Redacción y diseño: @titi@bcn.fedi.cat