Guía rápida para navegar de forma bastante segura. (2024)

Como dice Samcre (en el artículo que ha inspirado este), internet es cada vez más insufrible. Si no teníamos suficiente con dejarnos la vista entre anuncios, popups y paywalls, desde hace unos meses se nos chantajea con dos opciones: o pagamos, o nos rastrean. Pero otro internet es posible, y está a unos pocos clics de distancia.

Así es como veo yo una noticia con Chrome vs. con un Firefox bien configurado, como las leo habitualmente:

En la parte izquierda se ve un artículo de prensa con todo tipo de anuncios y botones sociales que dificultan la lectura. Es Chrome. En la parte derecha se ve el mismo artículo con el Modo Lectura de Firefox. Limpio y legible. Un artículo de prensa en Chrome vs el Modo Lectura de Firefox. Limpio y legible.

Si eres ciberactivista o periodista de investigación, esta guía es solo el principio, pero para el común de los mortales es suficiente para evitar la mayoría de trackers, anuncios, malware y pasarelas de pago abusivas. Para hacerlo aún más fácil, no voy a explicar las razones por las que recomiendo cada cosa. Eres libre de buscar, contrastar y personalizar esta guía. La puedes compartir con quien quieras y sugerirme cambios.

Vamos allá:

0. Configura una DNS pública y europea en dns0.eu. Hay tres tipos, la normal, la “zero” (reforzada) y la “kids” (parental). Elige la que más se ajuste a tus necesidades. Sigue las instrucciones de la página sin miedo. Como norma general, lo más adecuado es instalarlo en cada ordenador y móvil que tengas (iOS, Android, Windows, MacOS o Linux).

1. Instala Firefox en tu dispositivo y asígnalo como navegador predeterminado. Como segundo navegador, instala Tor Browser que es un Firefox tuneado con otras medidas de seguridad. Ten en cuenta que Tor es más lento y no funcionarán todas las páginas.

Recordad que una de las características más desconocidas y útiles de Firefox es el Modo Lectura (el botoncito en forma de documento) que permite leer los artículos completos de forma accesible, sin distracciones y con la letra grande. Además, puedes imprimir a PDF la página en esa versión.

2. En Firefox, ve a Configuración > General y cambia el idioma, especialmente si hablas un idioma minoritario. Además de promover su uso, tendrás una experiencia en Internet menos mainstream y más local. Olvida el resto de opciones de la configuración, puedes revisarlas después de instalar las extensiones que proponemos a continuación, que configurarán todo automáticamente.

3. Instala la extensión Duckduckgo. (Para Android, instala el navegador del mismo nombre. Aunque no lo uses como navegador predeterminado, activa la opción App Tracking Protection y te protegerá del resto de apps).

4. Instala la extensión Consent-O-Matic

5. Instala la extensión uBlock Origin

6. Instala la extensión Ghostery

7. Instala la extensión Privacy Badger

8. Instala la extensión Bypass Paywalls

9. Instala la extensión Bitwarden para gestionar todas tus contraseñas. Tendrás que crearte una cuenta en bitwarden.com.

Es una buena idea crear primero un nuevo correo “limpio” en Tuta o Proton y utilizarlo para crear la cuenta de Bitwarden con su contraseña maestra. Aquí tienes más detalles de todo el proceso.

10. Finalmente, instala RiseupVPN o ProtonVPN. No es necesario que la tengas siempre activada: Úsala cuando estés en una WIFI pública (como un aeropuerto o un coworking) o si sospechas que un gobierno o una empresa está censurándo contenido (en ese caso, también puedes probar con tu segundo navegador, Tor Browser).

¡Listo!


Esta entrada se ha escrito basada en mi experiencia personal y reutilizando consejos de Samcre, Dnmrules, ciberseguridad.com, Calbasi, Lindk, EFF, Som Connexió… Si me dejo a alguien, que me disculpe, iré ampliando la lista.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design