Contexto, narrativas, lengua y transformación

Criaturas que venís aquí a leer mis palabras, (gracias, y qué halago que me hace sentir humilde, ver que algunas de estas entradas se han al menos abierto cientos de veces)

vengo a anunciar mi fracaso en consistencia y una retirada de compromiso. Me dije que escribiría aquí todas las semanas y lo haya cumplido o no, lo dejo ir.

Seguiré publicando cosas, cuando sea su momento.

Aquí traigo algos que me arden de quererse decir.

Sobre contexto:

Independientemente de lo que ande haciendo, no desconectan cuerpo, mente y alma que digo soy de la profundidad de las verdades de la era en que vivimos hoy: extinción masiva de especies, la continuación de extractivismo asesino salvaje por inercia progreso capitalista, a pesar de la conciencia de que lleva a colapsos de ecosistemas con sus efectos mariposa predecibles e impredecibles. Saber que fumar daña nunca lo hizo cesar.

Se sucede a través de genocidio indígena, de colonialismo e inversiones de terratenientes millonetis que llevan a suicidios en India, de agua cotizando en bolsa, represiones que se afinan con últimas tecnologías en resistencias en Europa... “fuerzas de seguridad” que te dicen que saben donde viven tus familiares, por si piensas en “causar más problemas”. Largo etcétera.

Inestabilidad climática inevitable, y con inundaciones, olas de calor, sequías y tormentas, parece que ya casi todo el mundo sabe que “toca adaptarse”.

Sobre la llamada:

De las tres dimensiones del gran giro...

(que podéis jugar a explorar aquí https://dokumen.tips/documents/nuestra-vida-como-gaia-prcticas-para-reconectar-nuestros-seres-nuestro-mundo.html?page=14 )

...a mi me llama especialmente profundo búsqueda y pregunta: ir iterando transformación de paradigma: percepción de la realidad. Modelos mentales. Ajá.

Tres reflexiones sobre transformación de paradigma:

-* Sobre ecosistema tierra, ecologismo, separación y amar *-

Mi manera de seguir viviendo ha de ser saberme amante y amada por la tierra que pisan los pies que caminan. El deseo y curiosidad honesta de explorar más detalle de su existencia, ciclos, duelos, magias.

Conectar con la naturaleza de la vida, muerte, vida de las cosas (como el musgo que áspero y negro en sequía se reverdece esponjoso tras un rato de lluvia).

¿Amas la tierra? Esta biosfera inmensa esencial compleja. ¿Sientes que te ama?...

Las narrativas que usamos importan. Cuidado, porque tendemos (en esta parte del mundo) a hablar de maneras que:

Una manera de ser patriota será usar esta lengua castellana, que tantos años se ha dicho tener un camino más mejor que otros. Nah. Me permito indignarme ante la supremacía de unas maneras de hablar sobre otras (Real Academia de la lengua, rigor de lo “culto” por encima de lo rural llamado “paleto”, por encima del pueblo gitano; Dictadura Franquista que prohíbe y mata por usar lenguas y dialectos; por poetas...).

Quizás vez y vez se demuestra que no se puede oprimir por mucho tiempo lenguaje y pertenencia: como “nociones”, exceden control y están vivas, en construcción constante, orgánicas y laten al son que place y sirve y remueve.

La comunicación, más allá de las lenguas, excede las reglas.

Excede control y sin embargo se manipula, se controla, con ella, propaganda de terror a la diferencia, a lo no puro, a lo que juega diferente, a lo que reta.

Pongo fe en que podemos llenarnos de nuevo de historias que sepan venir a cuento. Que no dividan y diseccionen y opriman. Que nos atrevamos a contarlas cada día. El valor de cada historia humilde.

Del pozo de compasión que los actos humildes, generosos, amables llenan cada vez, nace el coraje, tuyo, mío. Lo mismo. Colectivo.

Recordémonos como la escritura como “superior” asentó cátedra y nos privó del mythos: de la tradición oral tocando tierra y contextualizándose perpetua; circunstancializándose constante, siéndonos de utilidad, inspiración y guía cotidiana. De legado ancestral de sabidurías. De refranero. Al igual que el panteón de dioses que forzaron los romanos en los tejidos de los días de nuestres ancentres, que dejaron el suelo por el cielo; la pulcritud de la supremacía de las historias y palabras que más valen ¿nos sirve si no se manchan de tierra ni huelen a tierra mojada y tienen mirada ancestral?.

A las personas que queremos transformar inercia que oprime y destruye, siento que los tiempos nos invitan a que recolectemos y esparzamos esporas de historias que sepan venir a cuento, que nos sirvan de guía, que acompañen a recordar sabiduría. Que nos hagan buenos ancestros.

Quiero recomendar un libro pero solo está en inglés por ahora. De Sophie Strand que se llama “The Flowering Wand: Rewilding the masculine”.

-* Sobre el reto a la tendencia binaria * -

Retar la asunción por defecto, la tendencia binaria, se siente en mi poderoso ante el estreñimiento imaginativo que limita las transformaciones que necesitamos, a nivel paradigma. Me explico.

(Observa en ti y a tu alrededor y comprueba si lo que digo sucede o no).

En nuestros modelos mentales e inercias, hemos heredado el dualismo cartesiano, que nos incita a contar hasta dos y parar; o esto o esto; nos bloquea e intoxica imaginación y opciones. Nos condena a pensar en una cosa buena, mejor y una mala/peor, y parar de contar y entonces actúa como si nos predestinara ya hacia inercia.

Nos quiero invitar a explorar e invitar a otres a contar hasta tres, cuatro, cinco, seis. A mirar los caminos de enmedio. A honrar estar perdides y seguir sendas delgadas en lo silvestre, que terminan pasando por huequitos tan bajos, que sólo pueden ser sendas de animales. Agacharte a seguirlas, si lo permite el cuerpo con el cuerpo, o mejor con la mirada quizás, o con la imaginación, con el olfato o con las huellas...

Observa la tendencia a decir que “una cosa no te vale” y que otra persona asuma que entonces lo que te vale es “lo contrario”. Se hila a la tendencia a asumir cosas de las demás personas.

Creo que también se hila con cosas como esta, del riesgo de la historia única que trae chimamanda ngozi adichie:

https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story

Sí...

Siento emerger en poder no binario, lo periférico, lo polifónico, reino fungi. Lo imposible. Lo incomparable. Lo inmensurable. Por en medio y entre grietas, já.

**********************************************************

Y quiero terminar diciendo que llevo tiempo escribiendo y proponiéndome a publicar sobre la blanquitud aquí, y cómo las personas racializadas como blancas nos comportamos de maneras comunes en nuestro imaginario que son potencialmente constantemente violentas para personas con más melanina; y estrujar por qué y cómo creo que esto afecta holísticamente a las raíces más profundas de las transformaciones que necesitamos, pero que por 17 razones termino no terminando de escribir nunca o de publicarlo. Sigo formándome y creo que, en realidad, que me cueste es otra huella y síntoma de privilegio y supremacía blanca en mí. Tengo ganas de sentir que es el momento y traer eso y que vuele.

En mitad de la vía láctea hay un agujero negro y suena así: https://www.youtube.com/watch?v=55dYUKCKelA

(otra perla de mi gustazo de participar en el curso We Will Dance With Mountains)

***************************************************************

Si conectas con cómo desearías que fuera tu vida dentro de 1 año ¿Qué viene? ¿incluye la realidad del contexto?

¿Y si honraras el poder maravilloso que puede suponer tu energía, tu creatividad, tu disfrute en la prosperidad común, en Ubuntu: el tiempo de separación ha terminado?

¿Si lo ponemos energía y creatividad así juntes y cubrimos necesidades de manera colectiva?

Gratitud, honrar el dolor, mirar con ojos nuevos, moverse hacia adelante.

Contenta de seguir viva y en reto profundo (por demostrarnos y acompañarnos a ser humanos en los límites de lo conocido y cómodo),

V.

P.D: Más sobre Ubuntu

3 min (en inglés), con la bella criatura que es Nontokozo Sedibe-Sabic:

https://www.youtube.com/watch?v=gGkwRXY1Nlw

Y con subtítulos en castellano en esta charla de 15 mins de Getrude Matsche-Kanicki:

https://www.ted.com/talks/getrude_matsche_kanicki_living_ubuntu_we_rise_by_lifting_others