Tiempos interesantes
Me crucé con un “ojalá vivas en tiempos interesantes” como maldición hace unos días. Donde empieza es lo de menos, pero... ...urgando raíces, encontré esto aquí: https://es.abcdef.wiki/wiki/May_you_live_in_interesting_times
“Es mejor ser un perro en tiempos de tranquilidad que un ser humano en tiempos de caos”. (寧 為 太平 犬 , 不做 亂世 人) es una expresión que aparece en el Volumen 3 de la colección de cuentos de 1627 de Feng Menglong: Historias para despertar al mundo.
Hay razones de sobra para llamar a nuestros tiempos presentes, tiempos interesantes.
Quizás si le preguntáramos a aquellas personas a las que la blanquitud y el dominio les quitaron la vida o alejaron de sus hogares y sometieron a esclavitud, tortura y humillación, nos dirán que llevan siendo tiempos interesantes unos 500 años.
Con esto, traer algo que me resuena hondo: las verdades son diversas, y decir que una verdad es mayor al resto, quizás es un reflejo directo del paradigma de dominio sobre que tanto necesitamos que se composte del tó ya, joer. Que deje de patalear, arañar y masacrar. (Esta idea de más verdades que una, quizás entra en conflicto con la ciencia occidental, su hegemonía, y sus cálculos y quien invierte en ella. Quizás merezca enzarzarnos allá en otro momento).
La cosa con la perspectiva sobre estos tiempos a la que tenemos más fácil alcance, desde donde habitamos mi red de personas que conozco y quiero y yo, es que la inmensa mayoría de nosotres venimos de Europa: del denominado primer mundo o mundo desarrollado.
Me da como repelús, tiricia, pensarlo en esos términos de primer mundo, a la cabeza del descalabrando a la vida. No puedo evitar caminar viendo la orfandad a la que empuja su inercia, hijes de crisis y burbujas y promesas espejismo, que se desvanecen en la aridez seca de quienes precedieron sin pensar nunca en serio a largo plazo, a tiempo largo, si no era por tipos de interés en ingresos; de generaciones que olvidaron ser buenes ancestres.
Viendo, cada vez con más claridad, la violenta opresión y abuso de la que dependió ese ascenso de mundo a primero. Blanquitud. Violencia desde blanquitud. Supremacía. Ah.
Sobre blanquitud: dice Pastora Filigrama (Autora del librazo “El pueblo gitano contra el sistema mundo”) que ” hay un patrón de lo que hay que ser y cómo hay que estar en el mundo que pasa por lo varón, lo heteronormativo, la occidentalidad, la blanquitud, y todo lo que queda fuera, lo ataca la ultraderecha.”
Podemos asumir que el paradigma que habitamos influencia, informa y arrastra en su inercia a la “política institucional”, nuestros “activismos”, la confianza de las gentes en busca de certidumbre; nuestra capacidad de actuar: de responder con urgencia y rabia.
Con y no para.
Pronto habrá elecciones otra vez y se nota la preocupación del auge de “la derecha”. De la repetición de la historia de ideas con autoridad escogidas “democráticamente” y tiros en la nuca de aquelles que reten la barbarie del “tú en este mundo no cabes”. Más o menos de eso se oye hablar en las aceras, casi tanto como del calor o de que no llueve o de menos mal que por fin llovió. De barcos hundiéndose sin rescate por deliberada elección de aquelles con poder (a quitárselo y repartirlo tocará); y submarinos con 4 ricos agónicos cuya muerte, en ocasiones, se celebra como justicia cósmica en la burbuja social.
Estamos bajo tormentas, nos corre sangre por las venas y necesitamos pertenecer a grupo social y sentir cariño y cariñar y comer y beber agua y hacer pis y caca: eso nos une, pero no estamos en el mismo barco.
Me siento llamada a dedicar rato de mi atención al trabajo, la vida y la historia de Helena Maleno https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Maleno ; y más criaturas que viven honrando lo que sucede entre fronteras que violan humanidad.
De nuevo Pastora Filigrana (1) “Lo que quiere la ultraderecha es que haya personas de primera y personas de segunda y justifica ideológicamente el orden neoliberal, que hace un desigual reparto de la riqueza a nivel mundial, donde hay personas que pueden acceder a una vida digna y personas que no. La ultradrecha hace una jerarquía de lo humano y lo subhumano”.
Mientras, aquí en el continente europeo, yo, una criatura introvertida de clase “¿media?” y luego trabajadora y luego crisis; fuga de cerebros y entre tanto jaleo, otras criaturas me acompañaron a hacer crack y entonces empecé a ver la profundidad y calamidad de todo esto y la crisis climática y la extinción masiva de especies provocada tararí tarará…
… y a día de hoy cuento en decenas las personitas que conozco que pasan tiempo en prisión, condenadas por usar Acción Directa no violenta como ofrenda para parar el daño e inspirar virar el rumbo hacia la revolución de los cuidados que necesitamos. Más que esas, andan a la espera de casos que se harán esperas eternas, y quizás les condenen a 6 años dentro de 3 o 2. Así por mirar y no querer mirar a otro lado. Así, buscando lo que está en la mano. Y parece que todo fuera en vano, porque es tanto lo que abarca lo que sucede. Es titánico. Es que abruma. Y nos equivocamos en iteraciones y sí, quizás podamos hablar de complejos de héroe, de salvadores blanques; quizás. Quizás bucle de retroalimentación de miedo, acuciando fuerte vuelta y vuelta y vuelta. Ah.
Me pregunto si, en esto de transformarnos individualmente, podemos retarnos a buscar entender cómo vibran las acciones antes de juzgarlas. Si podemos asumir que nos atraviesan prismas complejos; nos poseen, a la hora de determinar un estamento moral.
Me encantaría invitarnos a ver qué mueve acciones complejas como con curiosidad infantil cada vez: buscando los para qués y lo hondamente humano que mueve.
Retar creernos cuando nos dicen que es “típico de la humanidad” normalizar el ignorar vida que agoniza y hacerla agonizar. Dejar morir y matar. No. No lo es. Recomiendo hojear o leer “El amanecer de todo” de Graeber y Wengrow (2).
El caso es que hoy quería traer, de algún modo, un dibujo en palabras que dijera: ando honrando estas vidas y sus formas. A veces me lleno de llanto y nada aporta.
¿No sé qué hacer? cómo ser, que pueda honrar lo que necesitamos y ¿permitir? ¿inspirar? que viremos hacia sentido común que cuida porque sabe que si prospera la vida, prospera tu vida y la mía, y quizás signifique, un día, que nadie decida sobre si nadie más puede vivir o no, con mimo, calma y disfrute, su tiempo de vida.
Quizás los tiempos pudieran volverse aburridos; quizás nos veremos siendo fronteras, entre paradigmas y abismos, vidas enteras.
Joder.
Amante siempre,
V.V.
(2) http://library.lol/main/13828cc94bc6ca7883e30c75aa25ed67