Arraigo y separación de mentira

Es una rareza,

encontrar luciérnagas (con tanta luz los machos no encuentran la luminiscencia de las hembras), cuando antes eran un espectáculo recurrente y abundante.

Es una rareza, que las generaciones jóvenes decidan quedarse en las tierras que las vieron nacer. Hablo desde la Iberia. Sería distinto desde otro lugar, pero no conozco suficiente para hablar desde allá. Será distinta desde lo rural que desde lo urbano, y a la vez no tanto.

Desde la lógica de la escasez, decimos que nos falta arraigo.

Desde la lógica de la abundancia ¿Qué dirías que nos mueve, que no arraigamos?

Busco arraigo en la RAE:

  1. intr. Echar raíces. U. t. c. prnl.

  2. intr. Dicho de un hábito o de un modo de comportarse: Hacerse muy firme. U. m. c. prnl.

  3. intr. Establecerse de manera permanente en un lugar, vinculándose a personas y cosas. U. t. c. prnl.

  4. intr. Der. Afianzar la responsabilidad que pueda resultar de un juicio. U. t. c. prnl.

  5. tr. Establecer, fijar firmemente algo.

  6. tr. Fijar y afirmar a alguien en un hábito o modo de comportarse.

  7. tr. Bol., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Perú y R. Dom. Notificar judicialmente a alguien que no salga de una población, de un territorio, de una comunidad o de un grupo social bajo cierta pena.

Viene voz con puños apretadicos, llena de rabia y dice: “No queremos arraigar a un modo de vida que extrae de nosotras, nos encierra en cajas y líneas rectas, nos dice por donde pero es trampa mortal; nos quita valor y acompleja. Te mete miedo en el cuerpo la gente “si no cotizas que será de ti cuando seas vieja” y se les olvida que hacen con las viejas hoy las normas de este sistema. No queremos arraigar a ningún lugar, si el estado tiene legitimidad para ejercer el monopolio de la violencia “algo habrán hecho”. Si en un mundo cambiante depender de lo que provea el mercado para saciar necesidades NO es resiliencia. La manera más socialmente aceptada busca deuda, busca miseria. Consumimos mejor ansiosas, tristes. Da trabajo y dinero que te mates. Depresión crónica de media, joder. Entonces es que no quieren trabajar ni aportar a la sociedad. Siempre todo, joder, mal. Joder. No quiero arraigar desde y hacia vuestra mierda de modelo mental.*”

Sin arraigo, nos vamos de lo que se soñó hogar (con silencio y mentira puesta de centro de mesa) y perdemos contacto con las aguas y las tierras. Las personas viejas y ancestras mueren sin contar historias de otros tiempos. Historias verdaderas. Sin compartir deseos. Sin compartir historias, seguras de poder ser sinceras, sin censuras.

¿Hacia dónde vas? ¿desde dónde?

Datos aleatorios potencialmente relevantes: El Puerto seco de Coslada lo que más había aumentao eran los containers de ansiolíticos: en un 25% (eso me dijeron que les dijeron).

Nos quieren hacer pensar que no podemos confiar en las demás personas.

Nos “demuestran”, mentira tras mentira, que no podemos confiar en otras personas. Querrán aprovecharse y barrar padentro. Y será verdad. Pero el divide y vencerás. Guerra civil herida abierta todavía y miedo y cegaduría fanática y yo me pregunto cómo pienso al respecto; cómo siento.

Me invito a preguntarnos. ¿Qué preguntas nos hacemos, eh? ¿Qué preguntas ahora?

¿Podemos hacernos preguntas, desde la premisa que queremos ser buenas ancestras para todas las formas de vida?

Y cómo nos invito a acercarnos a nivel particular; molecular a esa herida y escucharla y mimarla.

Como decirnos que somos células del mismo universo.

Alixa García, (en un poema escrito desde el futuro): *“Cuando los polos se derritieron, desterritorializó humanidad / When the poles melted, it deterritorialized humanity.

Sobre buscar volverse indígena y sobre blackness. Otro día querría hablar.

Quiero hablar sin hacerme chiquita, como esos hombres. Como con la certeza de que puedo hablar y no hace daño a nadie y si me equivoco está bien y aun así puedo creer y apasionarme por lo que me emerja decir. Esos hombres hablan dando estamentos y con certeza y les siguen como líderes. Yo no quiero hablar de eso, no, ni así pero, a la vez sí así ¿sabes?. Pero vino en mi historia de eventos a humillarme y me metí bajo tierra y ahora tengo la oportunidad de ver a gente hablar esto es esto, certeza, y decir yo quiero hablar así. Yo quiero.

Como confusa (pero no) y tierna,

(y habiendo dedicado muy poquito rato a esta entrada perdón)

V.