Apocalipsis (re)significado

La curiosidad me llama a buscar etimologías a menudo, como si preguntarle de dónde vienes a una palabra fuera un poco como preguntarle a dónde vamos. Veo el poder de las palabras como conjuros: invocaciones.

El colapso de todo conocido está en el amanecer de nuestros días y a algunas nos quita noches de sueño. Llegar hasta aquí hoy a este sistema en colapso ha supuesto y supone violencia y la muerte violenta de muchas vidas y estamos más cerca del apocalipsis que nunca en la memorias de las criaturas humanas que hoy respiran.

Te invito a parar un momento y conectar con el significado de apocalipsis en tu imaginario. Qué trae conectado. Apocalipsis. Qué hace sentir. Igual te apetece hacer un breve vuelco de escritura automática sobre ello antes de seguir leyendo…

Apocalipsis.

Quizás te pase como a mí y en tu imaginario apocalipsis se parezca a como lo define la RAE:

  1. m. Fin del mundo. U. t. c. f.

  2. m. Situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total. Un apocalipsis nuclear. U. t. c. f.

Quizás lleva por encima un toque a aquel libro de la biblia, con 4 jinetes y una predicción misteriosa del fin de los tiempos que descifrar.

Más antiguo y más profundo:

Del griego ἀποκάλυψις apokálypsis, significa literalmente “acción de descubrir”, a menudo 'revelación'. Prefijo ἀπο (apo-) = separar, alejar; el verbo καλυπτειν (kalyptein) – estorbar, esconder; y el sufijo -sis (acción).

Del griego al latín tardío se consolidó apocalypsis como “quitar o retirar un velo”.

(Gracias siempre etimologiasdechile.net 💛)

A mi me introdujo a esta profundidad del término el mitólogo Michael Meade, en su podcast “the living myth”. Lo que trae lo trae desde las antiguas historias y mitologías (más allá de las fronteras griega y romana: las mitologías, como todo desde este paradigma de dominio sobre, sufrió conquista y “desde ahora va a ser así”, se patriarcalizó etc).

Meade viene a decir que los tiempos que estamos viviendo ahora son tiempos en los que el velo se ha levantado (nota: escribe esto desde la evidencia contextual que le ofrece vivir en los territorios ahora llamados Estados Unidos de América); el velo se levanta y lo que antes parecía cubierto ahora está descubierto: por ejemplo aquellos con poder hacen lo que hacen a plena vista.

Dice Meade, además, que las antiguas historias desde el reino Mythos cuentan que es cuando el velo se levanta que se puede alcanzar a ver que hay dos cosas sucediendo al mismo tiempo en esto del apocalipsis:

Colapso y regeneración (collapse and renewal)

“Estamos en un momento en el que podemos vernos absorbides por la parte caótica del colapso; pero es en este mismo momento que estamos más cerca de ese hilo (thread) que, de cogerlo, te conectará con tu manera de contribuir al retejer de las cosas. Y vuelvo a una antigua idea: la creación no pasó solo allá atrás en el tiempo, sino que está pasando todo el tiempo. Y en la gran idea o mundo (realm) del mythos, se entiende que podemos contribuir a creación en cualquier momento. Somos realmente agentes de creación en curso. Eso es lo que dicen en las antiguas historias, y yo me quedo con las antiguas historias.”

Pues eso, criaturas bellas, con ustedes Michael Meade (vídeo aquí https://www.youtube.com/watch?v=fs_5shheAcU , en el que además define como pasa el apocalipsis zombie en hacerse tendencia y formar parte de lo que llama “mitologías basura”).

Desde mi perspectiva, el sentido de entender apocalipsis como un arquetipo de colapso y regeneración, coexistiendo, se siente tan antiguo como revolucionario. En un tiempo en el que el miedo o la ausencia de cauces nos paraliza o nos estanca en círculos viciosos de desesperación, de negación, de acción desde urgencia-prisa-productivista y miedo ¿Tiene poder esta narrativa para transformarnos colectivas?

Quizás no por sí sola, pero hay algo más en la perspectiva de Meade, que veo en otras voces y que ha emergido a través de mí también. Viene a sentirse así: nuestra agencia en el futuro que se materializa podría ser mayor que la suma de las acciones grandes que conseguimos que sucedan; es mayor que el pulso al ajedrez con el “poder político”.

En la práctica, traigo estas reflexiones y preguntas de Charles Eisenstain para cerrar lo que siento quiere emerger aquí:

“El futuro está todavía por determinar. ¿Qué futuro quieres vivir/participar de? Hay múltiples futuros que coexisten y uno de ellos viene a la realidad relacional. ¿Con cual te comprometes? ¿Es uno en el que no preguntas cómo vamos a sobrevivir, sino qué estoy aquí para servir? ¿Qué es tan bello para mí que le daré mi todo lo que pueda a esa realidad? ¿Y si no es cómo nos adaptamos al futuro, sino quién quieres ser? Quién eres y el futuro que se manifiesta en tu experiencia. El mundo está íntimamente interrelacionado con quién eres hoy.”

(Estas palabras en concreto vienen de esta entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=hIEy2aKsh4M)

Quizás atascadas las atenciones en miedo al futuro, contribuyamos sin querer a los futuros posibles que dan más miedo.

Quizás vivir nuestro finito tiempo de vida y actuar de maneras que lo que habite nuestros cuerpos sea tensión, agotamiento y miedo no sirva a la regeneración, sino más bien al lado del apocalipsis colapso. Quizás me equivoco estrepitosamente, así que les advierto no hacerme ningún caso: dejen a su instinto y a sus huesos con la responsabilidad de ver si hace sentido algo de lo que traigo o no en vuestro caminar.

Para mi hay algo radicalmente significativo que perdura habitándome: Honrar la muerte de todo como posibilidad, sin que ello signifique simplemente someterme a aceptarla y vivir con ello o resignarme a ver violencia y mundos arder. Pero honrar la muerte de todo conocido como posibilidad.

Paso por retar hondo: mi tendencia a aferrarme al peso sobre los hombros de salvar el planeta. Mi uso de expresiones como “tenemos el deber moral de” y su tendencia a superioridad sobre. Mi inercia a, de desesperarme, poner a “la humanidad” en el saco de “no somos capaces de hacerlo mejor”. Hoy todas estas narrativas suenan a melodías que encajan genial con el tempo del ecofascismo. O, como se pregunta Bayo Akomolafe ¿Y si las maneras que tenemos de responder a la crisis estuvieran alimentando la crisis?

Entonces me pregunto qué me mueve. Y me mueve lo que siento desde profundo como mi llamada en esta era. Quizás sea como ese hilo que decía Meade, que lo que le da sentido a mis días viva es responder a la necesidad común (más que humana) de que vire el rumbo; de que se composte el dogma de la mentalidad aceptada de “dominio sobre”.

Que vire significa que la energía común se enfoque hacia los mundos que sirven a la vida y a la belleza. Y me llama la vida entera a mirar esos mundos: los establecidos, los emergentes, los amenazados, los extintos, los soñados. Mirarlos, sí. Y mirarte. Mirarnos. Mirarnos honrando. Acompañarnos doliendo, con miedo y soñando. Visionarnos hacerlo bello y cubrirnos necesidades colectivas para que ese potencial queriendo ser lo más fuerte que podamos ofrecer pueda emerger.

No tendría por qué ser bello nada de esto de estar vivas y sin embargo lo es. Y además siento que se hace más poderoso desde el honrar muerte. Lo milagroso es estar vivas, conscientes.

Regeneración también sea quizás darse cuenta, poner intención y atención; honrar y buscar, la sonrisa pequeña, el cubrir la necesidad común por diminuta que parezca, retroalimentar belleza.

Total, que estamos en mitad del arquetipo apocalipsis, criaturas bellas, y yo nos deseo, en este honrar que podríamos morir mañana, que conectéis hondo con qué dice tu intuición de tu llamada (vendrá mayor claridad a su tiempo); y a través de qué belleza te llama hondo a servir a la prosperidad común, sin dominio sobre.

Gracias por honrar este escrito leyendo hasta aquí. Por cuestionarnos las inercias y resignificarnos.

Amando grande,

Virginia Victoria, 27 de Abril 2023

P.D. Al día siguiente me llega esto https://www.indigenousaction.org/rethinking-the-apocalypse-an-indigenous-anti-futurist-manifesto/ y lo leo con los poros abiertos y en voz alto y le dejo poseerme y me remueve uf, cómo me remueve. Traducción a castellano aquí: https://cryptpad.organise.earth/file/#/2/file/yEvirawrLEjgScZ7-SxLtpUC/