Menos A-I y más AL-DI
Mientras el mundo del marketing se obsesiona con la IA, agentes autónomos y bots humanizados, la campaña más efectiva de los últimos años la protagonizan dos muñecos de trapo realmente inteligentes: Al y Di.
¿En qué se diferencia esta campaña de otras? – Conexión emocional: Han logrado en meses lo que la competencia no consigue en años: que el consumidor sienta algo por la marca. (Mientras, Lidl apuesta por Arguiñano y Schwarzenegger con resultados mucho peores). – Caballo de troya en casa: Es marketing “a la antigua”. Entras por los ojos de los niños y te ganas la confianza de la familia entera. Nada que esconder. En el mundo en el que vivimos, esto ya ni siquiera nos parece perverso. Y funciona, vaya si funciona. – Un naming tan obvio que cualquier junta directiva con problemas de ego habría descartado: Los nombres Al y Di refuerzan la marca, y sin necesidad de retocar el logo o “hacerlo más grande”. – Función social del personaje: No son solo mascotas; tienen un “cargo en la empresa”, son facilitadores, ayudan a que tu compra sea sencilla orientándote en las ofertas (en tiempos de chatbots!). – Omnicanalidad por diseño: El mundo de los títeres funciona genial en un mupi, en tele, en redes... incluso en radio. Sus voces son inconfundibles, algo que con personajes famosos (como los Estopa para Colacao) o inventados (“un tipo directo” para Línea Directa) no consigues.
Bravo por sus responsables, la agencia VML y la compañía Sinilos Puppet Studio (creadores de Los Lunnis).
Ojo, es una campaña con enorme presupuesto, de las de matraca diaria, pero de la que todos podemos aprender. En marketing la innovación no es reinventar la rueda; es encontrar dónde estaba pinchada.
Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design