I ♥ URUGUAY
Diseño para la revista Negratinta
Os voy a explicar las referencias escondidas de este diseño en el que estoy trabajando para Negratinta. No suelo desvelarlas, pero en este caso todas me parecen links interesantes. Y todas uruguayas, un país con el que siento una conexión especial a pesar de no haberlo visitado (todavía). Espero que a mis “jefes” @sierradelsol88 y @HamedEnoichi no les importe que haga público este work-in-progress… Si acaso, podéis devolverles un poquito de karma participando en el crowdfunding y así hacer realidad una iniciativa rebosante de talento como es la futura versión en papel de la revista.
Recomiendo seguir los enlaces que interesen para una lectura no-lineal.
El concepto general de mi diseño es el universalismo constructivo del artista catalano-uruguayo Torres-García, seguramente el pintor que más ha marcado mi vida profesional y personal. El pez, las proporciones áureas y el mapa invertido de América del Sur son referencias directas y evidentes.
Cartel de la exposición de 2004 en el Museo Picasso de Barcelona donde me enamoré de Torres-García.
Con esta sencilla ilustración, Torres-García reivindicaba en 1943 una forma alternativa de pensar la relación Norte-Sur (o Sur-Norte) prefigurando quizás otra América posible.
América invertida, dibujo de Joaquín Torres García, 1943
Primera bandera de Uruguay (arriba) y la actual (abajo).
La carta manuscrita y el “sello” con la palabra Uruguay los vinculo emocionalmente con el concepto “exilio”, de ida o de vuelta. Las tipografías (aún por decidir) serán todas uruguayas. Hace unos años descubrí la Sociedad Tipográfica de Montevideo, creo que a través de este post de UnosTiposDuros. Gracias a Vicente Lamónaca y TypoType por las muestras.
Será el destello de la distancia, pero intuyo un grado de compromiso social que lo impregna todo en ese país, desde la tipografía a la cerveza. Sin siquiera nombrar a Benedetti, a Galeano… a Mujica.
El Sol es un elemento icónico de Paez Vilaró.
La cerveza artesana Mastra, que no he probado (todavía), utiliza estos intangibles uruguayos a los que me refiero para su imagen de marca. Un mapa invertido como el de Torres-García, con la frase “cambiemos el mundo, empecemos por la cerveza.” Su claim principal es: “Elaborada con orgullo en Uruguay, un país pequeño de grandes ideales”.
Cambiemos el mundo, empecemos por la cerveza. Lema de la cerveza artesana Mastra.
Elaborada con orgullo en Uruguay, un país pequeño de grandes ideales. Lema de la cerveza artesana Mastra.
¿Cuántos países pueden presumir de vincularse en el inconsciente colectivo a esta energía transformadora?
Edit 2024: Al año siguiente encontré la oportunidad de viajar a Uruguay como parte de un viaje de prensa a cambio de un artículo. Un privilegio del que estar muy agradecido a quienes lo hicieron posible (y en especial a mi padre, al que suplanté como periodista). Y un recuerdo especial al amigo Daniel Yebra, a quien conocí en el viaje. De hecho, no recuerdo si las fotografias son mias o suyas. Reproduzco el artículo publicado en la revista The MICE Travel a continuación. Para mi recuerdo personal.
Uruguay. Arte por descubrir
Artículo publicado en castellano e inglés en el n.º 2 de la revista The MICE Travel. Verano 2016.
Puesta de sol desde Casapueblo. Punta Ballena.
Que Uruguay quiere ser un destino emergente también para el sector turístico cultural se evidencia con la entrega de los premios Platino del Cine Iberoamericano, evento inaugural del nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este. Semejante sensación a la gran apuesta de la intendencia de Maldonado por la desestacionalización turística a través del sector MICE se puede sentir también en Montevideo, con el proyecto de construcción del Antel Arena. Este recinto se orientará a consolidar a la capital uruguaya como parada de grandes giras musicales y deportivas, pensando en el creciente público argentino y brasileño. La última gira de los Rolling Stones, que tocaron en febrero a lado y lado del Rio de la Plata, son un buen ejemplo del potencial de la ciudad y del país.
Mercado del arte
Punta del Este, zona residencial de grandes fortunas del continente americano, cuenta con una intensa actividad de un sector secundario pero muy cotizado: las galerías de arte. La compra-venta de pintura, escultura y mobiliario de diseño, promovidos por la naturaleza especulativa de la zona y su desarrollo urbanístico, convierte esta localidad en punto de interés profesional para marchantes y galeristas, entre residencias de alto standing.
El escultor altruista
La condición poco accesible de la mayoría de galerías privadas se ve compensada por el carácter abierto de la Fundación Pablo Atchugarry, el escultor altruista que triunfó en Italia. La vocación de servicio público de este exitoso artista, reconocido por sus trabajos en mármol de Carrara, le ha llevado a organizar todo tipo de actividades culturales y de mecenazgo, además de ofrecer sus espacios para todo tipo de eventos.
El lugar cuenta con un auditorio al aire libre, una selecta exposición de pintores contemporáneos uruguayos e internacionales y un extenso parque de esculturas ajardinado. Un espacio muy recomendable para la celebración de cualquier actividad MICE relacionada con el arte contemporáneo.
Casapueblo. Exposición monográfica permanente de Paez-Vilaró.
El pintor del Sol de Mayo
Casapueblo es una edificación en la costa de Punta Ballena, a 15 minutos de Punta del Este. Su interés turístico para el público general radica en el museo-taller del pintor y ceramista Páez-Vilaró. Gran promotor de la cultura e identidad uruguaya, es popularmente conocido por sus ilustraciones del Sol de Mayo, símbolo que aparece en las banderas uruguaya y argentina. El espacio merece una visita, si bien actualmente atraviesa momentos difíciles tras la muerte del artista en 2014. Quizás por ello, la calidad expositiva no se corresponde con su potencial ni con la espectacularidad del lugar. Casapueblo, en definitiva, es un ejemplo claro del largo camino que Uruguay debe recorrer todavía, así como su gran potencialidad turístico-cultural. A falta de una necesaria mejora en la estrategia comunicativa y turística en Casapueblo, el principal icono turístico de Punta del Este sigue siendo la escultura pública del chileno Mario Irarrázabal, titulada “Hombre emergiendo a la vida” (1982) y que los uruguayos llaman simplemente “los dedos”.
“Hombre emergiendo a la vida” (1982). Mario Irarrázabal
Arquitectura poco conocida
El LATU es el laboratorio encargado de la seguridad alimentaria uruguaya y cumple 50 años de funcionamiento en el centro de Montevideo. En la actualidad el edificio ha ampliado sus usos y ofrece un vivero de empresas orientado a la tecnología, actividades de networking, formaciones, y encuentros profesionales, con varios auditorios y espacios polivalentes.
Es un ejemplo de arquitectura de interés que no se encuentra en las guías turísticas. Los distintos módulos que conforman el complejo mantienen intacta la esencia de la arquitectura racionalista, a la manera de Le Corbusier o Mies van der Rohe. El LATU es un lugar sin ornamento, a escala humana, de concepción funcional y materiales honestos. No es un espacio apto para cualquier evento, pero sí podría ser de interés, por ejemplo, para aquellos amantes de la arquitectura de vanguardia del siglo XX.
Boceto para mural de Saint Bois (1944). Torres-García.
Torres-García
Injustamente menos conocido que Diego Rivera o Frida Kahlo, Joaquín Torres-García es uno de los pintores más influyentes del arte latinoamericano del siglo XX. Su museo de Montevideo, delante del más visitado Teatro Solís, se queda corto para un autor al que el MoMA de Nueva York le ha dedicado en 2015 una amplia retrospectiva, y que este año puede visitarse en la Fundación Telefónica de Madrid y en el Museo Picasso de Málaga. Hablar de arte uruguayo es hablar de Torres-García, cuya voluntad fue “que América encuentre un arte propio, síntesis de la modernidad vanguardista y la tradición prehispánica”.
Cualquier visitante de placer o negocios encontrará la influencia del pintor y de sus seguidores por todo Montevideo, desde las paredes del nuevo rascacielos de Antel -obra del arquitecto Carlos Ott-, a las originales piezas de cerámica del Mercado de los Artesanos. Cabe mencionar también la obra de Ricardo Pickenhayn y Nicole Vanderhoeght, expuesta en la bodega del gran productor de vino del país, el Establecimiento Juanicó.
Uruguay transpira más arte y cultura de lo que la mayoría de uruguayos siquiera consideran, y lo hace con una identidad propia que, como se observa en los museos de Páez-Vilaró y Torres García, aún está por desarrollar turísticamente.
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