Poder, Individuo y Grupo

Poder, individuo y grupo, traducción desde el euskera de "Poterea, banakoa ta taldea" - Porrumentzio

Pluralizo a la gente en femenino porque hablo de personas, menos cuando hable de poderosos. Esto es una traducción desde el euskera.


Este texto es consecuencia de una manera de pensar que he estau desarrollando durante años, inspirau por las emociones de dolor y alegría causadas por la reestructuración de un proyecto colectivo. He empezau a escribir esto en otoño del año 2020 del calendario gregoriano. Yo, que coincido en gran parte con la ideología anarquista, he profundizau sin quererlo en el análisis del poder, siendo algo que sale de mí.

El poder, no confundir con "capacidad", es dominación sobre otras. El poder es la capacidad, utilizada pa ponerse por encima de otras: la fuerza física o psicológica pa estar por encima de otras, los recursos por encima de otras, las estructuras sociales por encima de otras; tradiciones, creencias y prejuicios por encima de otras. Durante las últimas décadas, en las que la llamada democracia y la que realmente es oligarquía ha conseguido la aceptación social, el poder se ha apropiau de palabras socialmente marginadas; y ahora, en la vasta comprensión social, el "poder" es mera "capacidad" y se entiende de manera positiva.

Esto no es asunto nuevo, ya que se ha hecho lo mismo con muchas otras palabras: los poderosos empiezan a usar la palabra y modifican su significau pa su beneficio. Es el papel de los medios de comunicación hoy día.

El individuo es cualquier ser que tiene ganas de vivir propias; no voy a entrar en la clasificación según el nivel de conciencia porque no tengo nada claro, y eso he de admitirlo: no soy omnisciente y no lo seré. Tú tampoco. Entonces, entiendo como individuo cualquier animal, donde entran las personas, o cualquier otro ser vivo, todos entendidos individualmente. Con esto quiero advertir que la Ciencia del poder y el pensamiento objetivo (el que se centra en el objeto en vez de en el subjeto) dejan a un lau la subjetividad de los individuos pa hacer una clasificación más general y interpretar a todos como grupo: especie, grupo de personas, razas... meras clasificaciones.

Grupo: hoy día los grupos están formados por individuos que buscan sus propios deseos y por lo tanto no existe grupo alguno, porque el fundamento de la colectividad se perdió muchas décadas atras; hoy día los grupos se crean según intereses individuales, aun y todo que mucha gente se empeñe en hacer entender los grupos de forma colectiva. En mi opinión esa oportunidad ya está perdida y entender los grupos de esa forma no hace más que fortalecer el poder. Quiero dejar claro que no doy implícitamente por mala la falta de colectividad de hoy día, sino que es una realidad que debemos tener en cuenta. No soy partidario de querer entender los asuntos mediante la historia, porque la historia es una antología de mentiras y porque cada cual tiene su propia historia subjetiva: la historia no existe. Más aún, pienso que la "existencia" es un consecuencia errada de querer entender el mundo sin subjeto, pero que nos es necesaria pa entender nuestro alrededor y pa no perder la cabeza.

Tengo oído que el individualismo trae tiranía, pero la tiranía no es acaso obligar a algunas participantes a actuar contra sus deseos en nombre del grupo? De verdad pensáis que un individuo tiene el poder pa llevar a cabo una tiranía? Yo el peligro lo veo en los grupos sin colectividad, promovidos por el egocentrismo de los individuos; el peligro lo tiene el querer aplicar los intereses de cada una a todas las participantes de un grupo, el consumir individuos como herramientas pa conseguir un objetivo. Hablando sobre el poder, los grupos se basan en la capacidad que proporcionan la fuerza física y psicológica de los individuos, condicionada por las tradiciones y creencias, para conseguir unos objetivos y en posicionar dichos objetivos por encima de los indivíduos: el poder creau al usar los recursos de los individuos con una finalidad, causau por, habiendo idealizau una colectividad perdida, la creencia de que agruparnos nos salvará y la presión que esto genera, porque el grupo genera gran presión social. Y quienes son los poderoso? Todos. Y quienes las sinpoder? Todas. El grupo a veces juega en favor de los intereses de algunas y otras veces, en contra. A veces usamos el poder y otras veces, lo sufrimos.

No paso por alto que los individuos necesitamos grupo, pero debo ser consciente de que los grupos están basaus en el uso y la represión de los individuos. Y debo ser consciente de que la idealización de la colectividad está muy extendida a nuestro alrededor, sea en ideologías/movimientos "transformadoras", sea en las tradicionales. De hecho, una característica que se da en las ideologías transformadoras es no criticar la base de las ideologías tradicionales y apropiarse de ella: el binarismo.

El binarismo es una estructura mental que hemos creau desde la antigüedad para comprender nuestro alrededor más fácilmente, meter todo en clasificaciones muy amplias y no poder dejar ná de ná fuera: las majas y las malvadas, las buenas y las malas, las civilizadas y las salvajes, nosotras y ellas. Tenemos una necesidad de clasificar todo y no entendemos que algo puede quedar sin clasificar: no nos entra en la cabeza. Esto deja de lau el análisis basau en el subjeto, porque la "realidad" sería demasiau dificil de comprender; y ese análisis basau en el objeto nos hace creer que existen objetivos comunes y beneficiosos para todas, entonces, que los grupos son beneficios para cualquier participante. Pero la realidad es que somos tan diferentes que solamente nosotras podemos saber nuestra necesidad y que no se puede imponer una única beneficiosidad para todas.

Tengo oído también que a veces en los grupos debemos hacer sacrificios, que no siempre es de nuestro agrado, pero el sacrificio no es acaso la base de la cultura judeocristiana que tanto criticamos? De verdad pensáis que tenemos que aceptar los sacrificios? Que a veces debemos actuar contra nuestros intereses, pensando que alguna vez jugará en favor? Las falsas democracias de hoy día se basan en esa creencia, en pensar que los sacrificios y la bondad se nos devolverán alguna vez. Y todas sabemos que no es así: que los poderoso cogen esos sacrificios y se los guardan para ellos. Es competamente válido para mí que alguien quiera actuar así, querer sacrificarse pensando que alguna vez otrps individuos se sacrificarán por ella. Pero no estoy de acuerdo con que todas deberían aceptar esa manera de pensar, pensando que es adecuau para todas: con pensar, binariamente, que hay un beneficio común para todas. Ha ocurrido igual con la moral impuesta por los poderosos al hilo de la epidemia de hogaño, en cual se da por única filosofía de vida que los individuos vivan mucho tiempo ante todo y en la que no entra, por ejemplo, el hedonismo: disfrutar mientras vivas porque no sabes si mañana te atropellará un bus y te matará, y la cual, por lo tanto, promueve disfrutar la vida ahora, renegando del futuro.

Si todo esto ocurre entre personas, reflexiona cómo es la opresión del poder hacia otros seres: muy basta. Pensar que los demás animales están creados para el uso de las humanas y convertir sus cuerpos o cadáveres en producto, sin tener en cuenta su subjetividad, su forma de ser y sus deseos, es realmente duro: vivo, y para mí lacrimoso, alarde del poder.