💾

Una historia de cuando no existía Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado ligero, creado por John Gruber y Aaron Swartz, que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano. Así comienza la entrada correspondiente a markdown en Wikipedia.

Por mi parte, lo he descubierto no hace mucho y me parece un bella solución para la escritura y formateo sencillo de textos. Hace muuuchos años (allá por los 80s del siglo pasado) hacíamos algo parecido para el tipeo de libros que luego formateábamos en las primeras versiones de AldousPageMaker, en unas Macs de 1 mega de ram y doble disquetera (no teníamos discos rígidos). La cosa era que, al ser los programas copias y al no contar con diccionarios de corte silábico en castizo, utilizábamos una mini aplicación llamada Macsílabas. Esta solución se utilizaba mediante las acciones de copiar y pegar: Seleccionábamos en el archivo de Word una cantidad de texto (creo que el límite rondaba los 10.000 caracteres, pero no lo puedo asegurar), la copiábamos y la pegábamos en Macsílabas. Éste insertaba guiones invisibles entre las sílabas (de esos que sólo aparecen cuando se llega al final de una línea de texto). Esta acción destruía todo lo que se hubiese agregado como formato durante el tipeo (itálicas, negritas, versalitas, etc) ya que trabajaba con texto plano. El paso siguiente era realizar el camino inverso (copiar en Macsílabas y pegar en Word). Ahora bien, una vez que importábamos el texto en el programa de edición, teníamos que recorrer todo el texto y agregar lo que hiciese falta en cuanto a formato. ¡Era un embole! Uno de nuestros compañeros (matemático de alma) resolvió el problema utilizando un paso intermedio, luego de que el texto estuviese silabeado, lo hizo con una rutina en Nisus, que era, si mal no recuerdo un programa para manejar bases de datos. La cosa funcionaba del siguiente modo: durante el tipeo se agregaban caracteres especiales antes y después de las palabras que se debían formatear diferente al estilo normal. Recuerdo que usábamos @palabra@ y eso luego se convertía en itálica en Nisus.

Bueno, eso es algo que, bellamente, resuelve Markdown. ¡Haberlo tenido en aquellos tiempos!

Para este blog lo utilizo. Por ejemplo, para escribir una palabra en itálica utilizo un asterisco antes y después de ella y ¡voilá! Es más, esta entrada la estoy escribiendo en una aplicación de notas en mi celular.

Para que puedas ponerlo en práctica, te comparto una tabla con los comandos más utilizados en Markdown. Lo encontrás en el siguiente enlace (https://commonmark.org/help)

¡Gracias por leer! Si te interesa contactarme, mi correo es dolagasape@riseup.net; por xmpp, soy dolagasape@buzon.uy

Podés seguir las entradas del blog a través de RSS sumando a tu lector este enlace