Digitalización no, alfabetización digital sí.

Desde hace pocos años (¿tras la pandemia?) me echo a temblar cada vez que escucho el verbo «digitalizar». Como otras personas dedicadas profesionalmente a ámbitos tecnológicos, esto nos está llevando a una situación emocionalmente compleja, pero es que es verdad y hay que decirlo más: INTERNET YA NO ES LO QUE ERA.

Por otra parte, creo que este miedo a la distopía se ha extendido mucho al resto de la sociedad, desde 2019. Las personas que antes ayudaban a crear una cuenta de Google, a actualizar el portátil o a usar Zoom (junto a aquellas que siempre estuvieron en el círculo de las redes libres y el software alternativo) tenemos la obligación de presentar un frente unido en primera línea de batalla contra el tecnofascismo de cada día y ofrecer a toda la sociedad nuestras armas de Autodefensa Digital (Andy Farrell).

Cómic de Peter Conrad

Cómic de Peter Conrad:

Panel superior.  “Mis padres dándome 'La Charla'”. Niño en la cama con sus padres frente a él. Padre: “Cuando dos personas se quieren mucho...”

Panel inferior. “Yo dándoles 'La Charla' a mis padres” El niño, ya mayor, en una silla frente a sus padres, cada uno con un portátil. “Cuando alguien llama y dice que es del soporte técnico de Microsoft...”

¿Entramos en crisis? ¿Llegamos a salir de la anterior? Ya nadie lo sabe, y menos aún los economistas de la tele o de YouTube. La única certeza es que vivimos una época de cambio permanente… y las últimas décadas indican que para el 99% no es a mejor.

Deberíamos normalizar el sentir angustia por la amenaza permanente de una Tercera Guerra Mundial, por la irrupción de la IA en nuestro sector laboral, por la crisis climática y energética. NO SOMOS ROBOTS, JODER. Pequeñas distracciones luminosas e inmediatas para aligerar ese peso. Y cada lunes, suma y sigue. ¿Qué papel juegan en nuestro malestar las noticias falsas, la adicción a las pantallas, el control masivo de corporaciones tecnofascistas? ¿Qué ha pasado con la digitalización de la educación?

A medida que desaparecen empleos tradicionales y modernos, incluso los que en 2010 eran relevantes en el ámbito digital, como el SEO o el «social manager», nos sumimos, como dice Farrell, en una profunda sensación de aislamiento y desesperanza.

De mi anterior artículo, Las Tres Éticas de la Permacultura Digital, me han dicho que está escrito para ordenar mis ideas y no para comunicar, y que usa un idioma que el público al que va dirigido no entiende. Estoy de acuerdo. ¿Cómo llamarlo entonces? Andy Farrell lo llama «veganismo digital» o «autodefensa digital». Rita Barrachina «tecnologías convivenciales»… Creo que es lo mismo, pero que aún no hemos dado con el naming adecuado.

Los temas que nos preocupan, al menos, están bien definidos:

Lecturas pendientes:

Seguiremos pensando, en Komun.

Dame un LikeFreely | Antigona i els Fenicis es el blog personal de Pau Kokura con licencia CC BY-NC-SA 4.0 | Escrito con Inteligencia Animal | Contacta en kokura.design